16 de noviembre de 2011

Stealing Cthulhu

Stealing Cthulhu es un libro de soporte para guardianes de cualquier juego de rol basado en los mitos de Cthulhu. Su autor, Graham Walmsley, intenta hacernos recuperar el espíritu de las partidas que tanto nos hicieron disfrutar unos años atrás, y lo hace volviendo a las raíces, recurriendo al maestro, fijándose en la obra de H.P. Lovecraft.

Las fotos pertenecen a la edición especial "robada" de una biblioteca, ya que toda esta idea se materializó mediante una recaudación de fondos que fue todo un éxito, Graham pretendía recaudar 1.000 dolares para materializar su idea y acabó recaudando 13.000, podéis ver las opciones que había para elegir aquí.




El libro son 178 páginas encuadernado en cartoné y lleno de anotaciones de personajes tan ilustres como Ken Hite.


Además del libro que estoy reseñando recibí otra copia en rústica y sin anotaciones y toda una colección de tarjetas con las ilustraciones que se han utilizado en el libro.


Y una carta escrita por Graham en la que nos dice haber encontrado este libro y nos lo envía porque sabe que será de nuestro interés.


Como he dicho esta edición simula ser robada de una biblioteca, cosa que queda perfectamente reflejada nada mas abres el libro, una delicia.


En los créditos vemos a todos los que han participado en la escritura del libro, incluidos los que han añadido anotaciones.


El índice, como veis se toca todo aquel tema que pueda ser interesante o útil en una partida basada en los mitos de Cthulhu: criaturas, disección de una partida, localizaciones, tramas, investigadores, combate, sectarios y rituales, descripciones, los mitos, etc.



En la introducción Graham nos explica un poco lo que os he resumido en el primer párrafo, el libro pretende enseñarnos como coger de aquí y de allá para crear nuestras propias partidas con criterio y rigor.


Las reflexiones que hace Graham darán mucho que pensar al lector, sobre todo si sois como yo y os cuesta crear vuestras propias partidas, Graham os llenará la mente de grandes ideas.


Utiliza una sola criatura (o tipo de criatura) por partida, utiliza los relatos de Lovecraft si tus jugadores no se los han leído, utilízalos cambiando la criatura y algunos puntos clave del argumento si se los han ledo (será toda una sorpresa), asegúrate de que los combates no entorpezcan la narración y si tiene que haber confrontaciones importantes que sean al final de la partida y espectaculares (como el combate mágico de el horror o la confrontación final con Cthulhu en la llamada).


El capítulo dedicado al terror es espectacular, se resume muy bien en el gráfico anotado, mientras el terror actual se basa en sustos puntuales el terror lovecraftiano se basa en aumentar la tensión hasta que no se puede más.


Una cosa que resultará útil a cualquier guardián aunque no coincidamos con la idea que tiene Graham de como hay que preparar una partida es la relación de criaturas y primigenios en las que se nos explica como las describió Lovecraft y como podemos utilizarlas en nuestras partidas sin que resulte forzado ni ridículo.


El libro tiene pocas ilustraciones pero muy bien dibujadas, las podéis ver todas en las postales de mas arriba.


Como despedida Graham nos aclara que este libro no pretende ser una guía para escribir escenarios de terror si no mas bien una serie de ideas para incrementar nuestros conocimientos y que picoteemos de lo que mas nos convenga cuando queramos escribir o adaptar cualquier escenario.


En los apéndices encontramos una serie de ideas puntuales que no han tenido cabida en el resto del libro pero que pueden resultar muy interesantes.


La bibliografía.


Y el juego Cthulhu dark del que ya os hablé en esta foto-reseña, y que podéis tener gratuitamente en inglés, castellano y catalán.


Y el libro se cierra con una mención de agradecimiento a todos los que participamos en la recolección de fondos.


Creo que es un libro sumamente interesante y casi que me atrevería a decir que una lectura obligatoria para todo guardián que se precie. Lo malo es que no es un libro comercial y que yo sepa solo puede comprarse en la web de Graham: thieves of time.

7 comentarios:

Lord Aion dijo...

El libro me parece de lo más interesante, lastima que esté en ingles y no pueda disfrutar con su lectura...

Tristan Oberon dijo...

A priori parece difícil que alguien lo traduzca, pero al no haber editorial detrás y estar solo Graham se me antoja que no debería ser complicado conseguir los derechos, ojalá alguien se anime a traducirlo porque desde luego me parece un libro de cabecera para cualquier guardián.

kalamardo dijo...

Buena reseña. La verdad que el libro tiene pinta de ser muy interesante.

YerayNG dijo...

Uno más con petición silenciosa de traducción al castellano. Mi tarea pendiente de mejorar mi ingles sigue pendiente :D

Gracias por la reseña. Y enhroabuena por el blog, creo que es la primera vez que comento, si bien no la primera que leo (de hecho te sigo hace un tiempo desde las sombras).

Tristan Oberon dijo...

Gracias por estar ahí, en la luz o en las sombras la cuestión es que a alguien pueda interesarle lo que escribo :)

Juan M. Escribano dijo...

Resulta que además tiene mensajes encriptados (Graham tuvo que decirlo porque nadie parecía darse cuenta). Si alguien descubre cierta localización geográfica oculta en sus páginas, Graham donará 251$ a proyectos de caridad.

Se ha formado una comunidad al respecto en https://plus.google.com/communities/100692416427778788401

Tristan Oberon dijo...

Este Graham es un crack, a ver si alguien resuelve el misterio.