24 de enero de 2011

1963 - El palacio de los espíritus (the haunted palace)


Con esta película pasó una cosa muy curiosa, prueba inequívoca de que las productoras cinematográficas hace muchos años que maltratan su propio producto sin ningún tipo de escrúpulo. El director de esta película, Roger Corman, quería adaptar el relato de H.P. Lovecraft "el caso de Charles Dexter Ward" y lo hizo, nos encontramos ante el primer relato escrito por Lovecraft que fue llevado a la gran pantalla, ¿entonces porque se titula "the haunted palace"? (o más concretamente "Edgar Allan Poe's The Haunted Palace"), resulta que por aquel entonces la productora AIP estaba llevando a cabo un ciclo muy exitoso de películas basadas en la obra de Poe, y decidieron que querían incluir esta película en su ciclo, buscaron títulos de relatos de Poe que no hubieran sido adaptados todavía al cine y decidieron que el poema "the haunted palace" daría el pego, ya que en la película gran parte de la acción transcurre en un castillo "encantado" y dificilmente alguien se atrevería a adaptar un poema de 48 lineas al cine. C'est la vie.

He leído teorías acerca de que Lovecraft rajó mucho acerca del cine de terror que se hacía en sus tiempos, en cartas suyas puede leerse que abandonó el cine indignado a media proyección de Drácula o que insistió en que la adaptación  al cine de Frankenstein era un insulto a la obra de Mary Shelley, por lo que no sería de extrañar que Lovecraft fuera boicoteado y maltratado por la industria cinematográfica estadounidense.

A pesar de que a Lovecraft no se le menciona por ninguna parte y de que la película es poco fiel a su relato, encontramos aquí a un grandioso Vicent Price haciendo de Charles Dexter Ward y de Joseph Curwen, aparece el Necronomicón, se habla de Cthulhu y de Yog-Sothoth y la acción transcurre en Arkham.

¿Que me ha parecido? Entretenida, a destacar la actuación de Price y que sea el primer relato de Lovecraft llevado al cine.


No hay comentarios: