29 de diciembre de 2010

La casa de huéspedes de la calle Arkham (y otros)

A mediados de 2009 nos sorprendió a todos la aparición de una nueva editorial rolera que iba a dedicarse a publicar material Cthulhoide: Three Fourteen Games

Durante este 2010 ha sido de las pocas editoriales que ha ido publicando material interesante para nuestros juegos favoritos, aunque por un problema de licencias (o de falta de ellas), no ha podido basar las partidas en ningún sistema concreto sino que ha optado por utilizar un sistema descriptivo que facilmente podremos adaptar a cualquiera de nuestros sistemas preferidos.

La editorial publica su material en PDF a un precio tremendamente interesante y con una calidad muy notable, lamentablemente también publica en inglés y no ha tardado en comprobar lo que ya se temía, el mercado hispano-parlante no responde, las ventas son muy bajas y apenas merece la pena el esfuerzo. Nosotros, los consumidores, solo podemos apoyar estas iniciativas comprando sus productos, las palabras de ánimo son alagadoras pero no sirven para nada a la hora de hacer números... y nos interesa a todos que Three Fourteen Games tenga en cuenta nuestro mercado y no solo el inglés, máxime cuando recientemente han confirmado que han conseguido la licencia para empezar a crear material oficial con el sistema Gumshoe, de momento empezarán con suplementos para Esoterroristas y Fear itself, pero quien sabe si es cuestión de tiempo que le dediquen su tiempo y esfuerzo a el Rastro de Cthulhu. También han confirmado que por los acuerdos de la licencia deben publicar primero en inglés, que lo hagan después en castellano depende totalmente de lo que se vayan vendiendo sus libros en este nuestro idioma, ¿valdrá la pena el esfuerzo?

Pero bueno esto es una foto-reseña, he ido comprando todo el material que han publicado y recientemente lo he encuadernado todo junto:


La casa de huespedes de la calle Arkham: Tuve el honor de participar en el playtesting de este primer suplemento, debo decir que en nuestra mesa de juego funcionó muy bien, es una partida que se apoya en el roleo entre cuatro personajes pregenerados que se hospedan en una misma casa de huespedes.


Es la primera vez que veo que se otorga permiso expreso para reproducir parcialmente el contenido del módulo para hacer reseñas, gracias, por una vez puedo reseñar algo sin tener la sensación de estar delinquiendo.


De hecho este suplemento es gratuito, por lo que una vez hayais acabado de leeros mi foto-reseña espero que, si no lo teneis ya, os paseis por la web de Three Fourteen Games y os lo descargueis, y si os llevais alguno de sus suculentos packs mejor que mejor.


En esta editorial desde luego tienen buen gusto y buenas maneras a la hora de maquetar un pdf. Aquí vemos un ejemplo con alguno de los personajes pregenerados.


La tragedia Ashcroft es una partida creada por Rubén Rivera Cisneros (autor también de 51.2 the Manchurian incident para Cthulhutech). 


Son 48 páginas y es el mas Lovecraftiano de los suplementos que han publicado hasta ahora, está ambientado en la Nueva Inglaterra de los años 20.


Podeis encontrar una reseña muy completa de este módulo en Leyenda.net.


El módulo es en blanco y negro, pero desde este link os podéis descargar las ayudas y las fichas de los personajes a todo color.


Despertados es posiblemente mi favorito, no lo he dirigido pero me gusta mucho su construcción y desarrollo.


La partida está pensada para ser jugada con tres personajes pregenerados, y está ambientada en la época actual. Son 32 páginas.


Los tres pj's despiertan en un motel de carretera en medio del desierto, no recuerdan nada de lo que ocurrió el día anterior ni como han acabado en el motel. A partir de aquí... ¡a rolear!


Otra cosa que destaca en todas las publicaciones de 3.14 son los planos de los edificios en los que se desarrolla la acción.


Planos del siglo XX es precisamente una recopilación de planos de interiores creados expresamente para este suplemento, pueden dar ideas para partidas o servir de ayuda en partidas que no incluyan planos.


Son 32 páginas y aquí podéis ver todos los planos que se incluyen.


La casa de huéspedes es la misma que en el primer suplemento de la editorial, pero esta vez a todo color, como el resto de planos de este suplemento.


A mi me parece un suplemento la mar de interesante, soy un Guardián al que le gusta apoyar sus partidas en diferentes soportes gráficos, los planos me parecen muy apropiados para ubicar a los personajes con facilidad.


Autopsia es una guía para incluir autopsias en las partidas, es una recopilación de documentación real.


Se incluyen instrucciones superficiales sobre como rellenar las diferentes hojas y como llevar a cabo una autopsia.


Es un suplemento que dudo que nunca llegue a hacer servir, pero que debido a su bajo precio no molesta en ningún disco duro. Además con el boom de series policíacas procedimentales que han surgido estos últimos años a nadie le extrañaría que los pj's quisieran rellenar alguna de estas hojas al detalle después de encontrar un cadáver.


Son 32 páginas en blanco y negro.


Y no puedo acabar sin mencionar "Carne fresca", un juego completo de zombis con escenario incluido.

No se si la reciente adquisición de la licencia Gumshoe les hará cambiar su planning editorial, pero en principio había un par de proyectos interesantes para este 2011: "Matadero, Tx" es un suplemento en el que se detalla este pueblo tejano con todo lujo de detalles, para ambientar posteriormente en sus calles algunas partidas. "Perdidos en Irem" es otra partida Lovecraftiana, la mas ambiciosa en la que han trabajado hasta ahora, creo.

Desde aquí les deseo la mejor de las suertes y un futuro muy brillante, sea o no sea en nuestro idioma.

1 comentario:

Falenthal dijo...

Doy fe que, después de jugar Despertados con Tristán a los mandos, la partida es realmente interesante de jugar. Tiene la particularidad que los giros de la trama recaen sobre los jugadores, no sobre el master. Al final, descubrir o no lo que ha pasado es menos divertido que la relación que se establece entre los personajes. Un must de cualquier jugador de rol.