14 de diciembre de 2010

La emoción...



Cuando aparqué el blog, hace casi dos años, lo hice con la intención de tomarme un descanso de unos pocos meses, por aquel entonces era evidente que en ese lapso de tiempo la ilusión me haría volver a retomar las riendas de este blog. Esa ilusión estaba cimentada en dos pilares, era cuestión de tiempo que una pequeña y desconocida editorial publicara Cthulhutech en castellano y de que una de las grandes editoriales roleras de nuestros país publicara la ansiada 6ª edición de la llamada de Cthulhu. Dos juegos que ansiaba y que conseguirían sacarme de mi letargo bloguero.



Dos años y aquella pequeña editorial ya no existe, dos años y la 6ª edición sigue sin ver la luz, ¿que ha pasado? demasiadas cosas para ser resumidas aquí, estoy seguro que quien más quien menos está al día de los entresijos editoriales que afectan a nuestros juegos de rol favoritos, por resumirlo en pocas palabras a día de hoy Edge tiene todas las licencias roleras Cthulhoides:

El Rastro de Cthulhu: Este juego es el único que goza actualmente de buena salud en nuestro idioma, tras la salida del básico y de la pantalla han ido saliendo los primeros suplementos en castellano: asombrosos relatos arcanos, asombrosos relatos detectivescos y sombras sobre Filmland.


La llamada de Cthulhu: La 6ª edición sigue cociéndose, hace no demasiado tiempo contacté con la editorial para saber si había alguna novedad al respecto y me dijeron que no tienen prisa, que es una licencia que quieren mimar mucho y que no la sacaran mientras no estén orgullosos del resultado final. Recordemos que están trabajando en una maquetación propia y esperemos que Edge abra pronto un mini-site para este juego, será la primera señal de que el fin de la espera de acerca.


Cthulhutech: Tras el fracaso estrepitoso del último licenciatario Edge consiguió los derechos de este juego, me consta que va a ser el primero en ver la luz y que será a principios de este próximo año, incluso tengo esperanzas de que saquen la guía de inicio este mismo año (si, en las dos semanitas que quedan). La traducción de este juego ha corrido a cargo de los amigos de Leyenda.net por lo que su calidad está asegurada.


Y bueno, he dicho que Edge tenía todas las licencias roleras Cthulhoides y no es cierto, desde que hace unos años se liberaran los derechos de autor de la obra de H.P. Lovecraft han sido varias las editoriales extranjeras que han aprovechado para crear sus propios juegos usando esta ambientación, aunque la única que me parece reseñable (porque la conozco de primera mano) es Realms of Cthulhu, un setting de campaña para ser usado con Savage Worlds. Que yo sepa nadie tiene los derechos para publicar este juego en castellano, y es una lástima porque me parece un muy buen genérico.


Pero ya me estoy enrollando demasiado, todo esto era para deciros que me he cansado de esperar un gran juego para reabrir el blog con una gran foto-reseña, lo reabro y punto. Seguiré reseñando todo lo que tengo y cuando salgan estos juegos seré el primero en comprarlos y mostrároslos, en explicaros si ha valido la pena esperar estos (por ahora) dos años y en contaros todo lo que pueda de ellos.

Este próximo fin de semana reseñaré una de las últimas novedades Cthulhoides que me he comprado, no es rol, pero espero que os guste.

Por cierto, como veréis los cambios en el blog han sido mínimos, pero como siempre estoy abierto a vuestros comentarios y sugerencias. Respecto a la periodicidad del blog prefiero no arriesgarme, de momento iré escribiendo lo que pueda y cuando pueda, veremos si consigo coger el ritmo.

Gracias por seguir aquí dos años después, nos leemos.

8 comentarios:

Misne dijo...

Feliz reapertura, neddam :-)
Buena síntesis del panorama...
Ey ¡soy la primera en estrenar tu nuevo blog! Si la montaña no va a Mahoma... :-D

Tristan Oberon dijo...

Gracias Misne por pasarte por aquí, pensaba que nadie conseguiría atravesar los gruesos muros... :D

¿Todo bien por el sitio web cuyo nombre no puede ser pronunciado?

bardic dijo...

neddam!! comparto tu ansia por echarle el tentáculo a nuevo material cthulhoide! y a ver si edge aprovecha para sacar los suplementos y campañas inéditos aún en castellano! :P

Three Fourteen dijo...

Bienvenido de vuelta. ¡Y Gracias por el enlace!

fatelux dijo...

Requete bienvenido¡¡¡¡¡¡¡¡ Espero que sea un retorno definitivo y que te reencuentres con la inspiración. egoístamente espero que mi reseña en el blog haya tenido algo que ver.

Por cierto, coincido mucho contigo, yo también sufro de Cthulhu interruptus, y es que el Rastro no me termina de llenar. Espero con ansias esa 6ª edición de la vieja "Llamada".

Un abrazote, compañero¡¡¡¡¡

Tristan Oberon dijo...

Gracias a todos, Fatelux, ciertamente tu post fue el empujón anímico que me faltaba, muchas gracias.

TECTOKRONOS dijo...

Me alegro de que vuelvas a poner esto en marcha Neddam; en cuanto a la periodicidad de blogs propios, qué me vas a contar...
De ambientaciones cthulhoides recientes te recomiendo que le eches un vistazo a Shadows of Cthulhu si no lo has hecho ya. Personalmente me ha gustado bastante más que Realms of Cthulhu.

Tristan Oberon dijo...

Gracias Tectokronos, el Shadows lo dejé pasar pq acabé aburriendo todo lo relacionado con D20 después de una larga época jugando D&D y dirigiendo SW Saga... pero le echaré un vistazo :)