23 de agosto de 2017

Masks of Nyarlathotep Companion

Edito: No os perdáis el monográfico que hice hablando de esta campaña: Historia de Las máscaras de Nyarlathotep.

Hay pocos libros relacionados con juegos de rol que tengan una historia tan rocambolesca como este Masks of Nyarlathotep Companion (que como os podéis imaginar complementa la información que tenemos en la famosa campaña Las máscaras de Nyarlathotep), o por lo menos habrá pocos relacionados con La llamada de Cthulhu, que historias curiosas relacionadas con otros juegos seguro que hay muchas y muy buenas.


La cuestión es que muchos conocimos este enorme libro hace unos años cuando se podía descargar gratuitamente desde la web Yog-Sothoth.com, era una versión preliminar (0.90) pero ya contaba con 572 páginas, el enorme éxito y volumen de descargas hicieron que sus creadores se animaran a lanzar la versión definitiva vía Kickstarter.


Y como no podía ser de otra manera el proyecto fue un éxito, durante un tiempo los que participamos fuimos viendo algunas versiones no definitivas del libro y como el número de páginas se iba a incrementando hasta las 775 de la edición impresa.


De hecho fue el volumen y el precio final del libro con sus gastos de envío los que hicieron que me conformara con la edición digital de este joya, por aquel entonces tenía muy claro que yo esta campaña no la volvería a dirigir y que aunque lo hiciera no me pondría de ninguna manera a añadir todos los extras que encontramos aquí, para mi lo que tenemos en la edición de que disponemos en castellano hay más que suficiente para disfrutar de un buen montón de horas de juego.


La cuestión es que tras el proyecto estaba la editorial Sixstone Press y algo salió realmente mal cuando hicieron cuentas con el dinero recaudado, resulta que faltó dinero para publicar algunos libros en formato físico, no tengo muy claros los entresijos de lo sucedido pero parece que la parte del dinero que iba destinada a Yog-Sothoth.com tuvo que ser devuelta para asegurar que los libros llegaran a los backers y el propio Paul of Cthulhu (el capo de YS, y probablemente el mayor coleccionista de productos lovecraftianos del mundo) puso a la venta su colección completa para conseguir dinero con el que asegurar que este proyecto tirara adelante. Siempre tendré la duda de si esto fue una estrategia o si la postura era sincera, pero conmigo funcionó y me acabé comprando dos ediciones físicas para ayudar a que la catástrofe no fuera a más, la edición estándar en rústica y la limitada de Chaosium en cartoné.


Otro factor que decanta la balanza hacia la veracidad de los hechos es que lamentablemente, y a pesar de la solidaridad de los internautas, la colección completa de Paul ha cambiado de manos, ¿quien habrá sido el afortunado en pasar a tener casi todo lo que se ha publicado en la historia del juego de rol Call of Cthulhu? Lo único que ha trascendido hasta ahora es que se han pagado cuatro cifras muy altas.


El libro en si, como podéis ver, es mastodóntico, casi 800 páginas con un gran número de personas implicadas (mirar los créditos) y un montonazo de información con la que podemos convertir esta campaña en algo a lo que dedicar el resto de nuestras vidas.


Resumiéndolo mucho tenemos una guía completa de cada una de las ciudades que visitarán los investigadores durante la campaña, información ampliada sobre todos los artefactos y tomos que aparecen durante las partidas, varios escenarios adicionales, montones de ayudas de juego nuevas, pnj's de todo tipo y consejos sobre como dirigir la campaña, como llevar a los pnj's, etc.


Muchas cosas, me encantaría saber si alguien ha utilizado en mesa toda la información que encontramos en este libro, porque sumada a lo que tenemos en la propia campaña superamos las mil páginas, ¿en cuantas partidas se puede poner la campaña con todo esto?


En fin, para mi una curiosidad más que nada, tanto por la historia que hay tras el libro como porque el resultado final me parece estupendo, la maquetación es sencilla pero está todo muy trabajado, con bonitas ilustraciones, fotografías, y sobre todo unas ayudas para los jugadores muy meritorias.


Ah, acabo de recordar que el libro empieza con la historia de la campaña, cómo se creó, sus diferentes ediciones, unos capítulos muy interesantes que van más allá de lo que nos serviría estrictamente para dirigirla. Si tengo tiempo un día de estos me inspiraré en estos capítulos para escribir una entrada fotografiando estas viejas ediciones de Las máscaras de Nyarlathotep.

PS: Hace un tiempo compartí en Instagram una fotografía en la que podía ver el volumen de estos libros comparados con algunas ediciones que tengo de la campaña.


PPS: Si os interesa creo que actualmente solo puede comprarse la edición digital en la web de Chaosium.

PPPS: ¡Y hablando de Chaosium! Han anunciado que el año que viene tendremos nueva edición de esta mítica campaña, revisada, reescrita y, lo que es más importante, adaptada a los reglamentos de Call of Cthulhu 7th Edition y de Pulp Cthulhu, tenéis la noticia aquí.


7 comentarios:

Juan M. Escribano dijo...

Esta campaña es mi debilidad, por eso no sé si tener miedo con la nueva versión para la 7ª edición. Por cierto, te faltaría colocar en la foto Terror austral, ¿no? ¿Participaste en el crowdfunding de la nueva edición francesa?

el_mago8 dijo...

Otro artículo muy interesante que desconocía.
Me encanta cómo tu blog me hace abrir los ojos como un niño el día de reyes.:)

Tristan Oberon dijo...

¡Gracias! Y a mi me encanta cómo vuestros piropos me animan a seguir con esto con las mismas ganas que el primer día ;)

PerroMuchacho dijo...

un gran trabajo!!! estoy preparando la campaña en su última edición, séptima, consideras que añadir material del companion es importante, o es un exceso de información??

Tristan Oberon dijo...

Yo no lo estoy utilizando, la campaña es tremendamente larga y no tengo claro que sea conveniente alargarla más aún, aunque eso va a gustos obviamente, el material desde luego es interesante.

Rubén dijo...

Parece que este libro, ha desaparecido de Chaosioum, incluida su versión digital. Yo al menos no lo encuentro en el buscador.

Supongo que con el PDF de 700 páginas de la campaña en 7ª, les parece suficiente.

Tristan Oberon dijo...

Efectivamente, piensa que era para las Máscaras de 6ª edición de Coc, la licencia caducó y no renovaron porque Chaosium ahora se centra en 7ª edición, por lo tanto el libro ya solo puede conseguirse de segunda mano.