16 de agosto de 2017

Down Darker Trails

Chaosium sigue sorprendiéndonos gratamente con nuevos y suculentos suplementos para Call of Cthulhu 7th Edition y para Pulp Cthulhu, como es el caso de este genial setting que nos traslada al Viejo Oeste norteamericano, Down Darker Trails.


En los créditos podemos ver que han participado en este libro autores tan insignes e ilustres como Kevin Ross o Keith Herber, de momento solo está disponible en formato electrónico pero no me cabe ninguna duda de que en un tiempo tendremos disponible en tiendas su edición en cartoné. Son 258 páginas a todo color.


Como podéis ver en el índice es un libro muy completo que incluye creación de personajes, descripción de la ambientación y la época de juego (añadiéndole por supuesto los Mitos de Cthulhu), un par de pueblos en los que situar nuestras aventuras y dos escenarios para empezar a darles caña a nuestros investigadores.


Los primeros capítulos están dedicados a la creación de personajes (que es muy parecida a la que ya conocemos, aunque tiene alguna peculiaridad cómo cambios en los efectos de la edad y en algunas tiradas de característica y nuevas tablas de ideología, creencias y demás), las profesiones también son nuevas, se incluyen reglas por si queremos que nuestro investigador haya participado en la Guerra Civil, también tenemos algunas habilidades nuevas como Gambling (juegos de azar) o Rope Use (uso de cuerdas) y nuevos talentos por si queremos utilizar las reglas de Pulp Cthulhu, algo que para mi sería condición innegociable ya que creo que viene muy bien que los investigadores tengan algo heróico en un setting tan peligroso como este.


Los siguientes capítulos están dedicados a armas y equipo (con sus precios, aunque yo utilizo estos datos más que nada para coger ideas), y a ofrecernos una serie de interesantísimas reglas opcionales como desenfundar rápido, abanicar un revolver, disparar con dos armas, persecuciones con caballo y carretas, consumo de alcohol y el uso de la cordura en una época de juego tan peculiar.


A continuación encontramos unos capítulos dedicados a la historia del Viejo Oeste con muchos mapas e ilustraciones la mar de sugerentes, información en la que tendremos que sumergirnos si queremos que nuestras partidas tengan profundidad y verosimilitud. También encontramos por aquí a mogollón de personajes históricos de la época (con sus estadísticas), personajes genéricos para todo tipo de encuentros, monstruos y peculiaridades de los Mitos de Cthulhu (incluyendo cosas como la magia tribal (o chamánica) o las sectas y sociedades secretas), lugares perdidos y míticos del Viejo Oeste, y un breve capítulo que nos explica como juntar todo esta información para crear nuestras propias partidas.


Los dos próximos capítulos nos describen al dedillo sendas ciudades: Pawheton (un pueblo situado en Dakota y asolado por la fiebre del oro) y San Rafael (una ciudad fronteriza situada entre Texas y México), ambas muy bien detalladas, con sus planos y mapas, sus personajes más populares y demás información inspiradora para que la podamos utilizar como Sandbox si nos apetece.


Pero si sois como yo, vagos y faltos de imaginación, son los dos últimos capítulos los que más os gustarán, ya que son un par de escenarios listos para empezar a darle caña a este ambicioso setting, el primero es Something from Down There y llevará a los investigadores hasta una misteriosa mina en la que han desaparecido un par de lugareños, el segundo es Scanlon's Daughter y en ella los investigadores deberán descubrir que hay tras la misteriosa muerte de un ranchero.


Tras las partidas encontramos una bibliografía, el índice y las fichas para crear investigadores tanto con Call of Cthulhu 7th Edition como con Pulp Cthulhu.


Me hace mucha ilusión ver el cambio que ha sufrido Chaosium de un tiempo a esta parte, publicando suplementos para Call of Cthulhu repletos de buenas ideas, con una maquetación exquisita y que van haciendo cada vez más grande este juego, desde luego este libro me ha transmitido muy buenas sensaciones, tantas que tengo una ganas tremendas de ponerme a dirigir partidas en el Viejo y Salvaje Oeste.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástica reseña!!!
Imagino que desde que hiciste la reseña a este tiempo, lo deben de haber sacado en versión física en inglés. No tendrás noticias de una posible traducción al castellano por parte de Edge ahora que acaban de sacar el La llamada 7° edición , verdad?

Tristan Oberon dijo...

Pues no tengo ni idea, espero que sí que sea una ambientación que tengan en cuenta en el futuro.