21 de abril de 2017

2016 - The Void


Ya sabéis que si aparecen tentáculos en el póster de una película tengo que verla, y viendo el trailer de esta ya se intuye que no solo de tentáculos va la cosa, estamos ante una película en la que veremos a un grupo de personas aisladas (rodeadas por unos misteriosos sectarios) en un lugar repleto de criaturas que nadie sabe de donde aparecen, una película con un estilo clásico que recuerda a los mejores trabajos de John Carpenter mezclados con la magistral The Mist, con una trama emocionante en la que solo sabremos lo que saben los protagonistas (es decir que iremos descubriendo lo que ocurre al mismo tiempo que ellos) y en la que a pesar de no citarse explícitamente nada de Los Mitos de Cthulhu si que todo tiene un regusto lovecraftiano la mar de interesante.

¿Qué me ha parecido? Hacía mucho tiempo que le seguía el rastro a esta película canadiense, ya sabéis que siempre os hablo del problema de tener las expectativas altas con una película y del peligro que eso implica cuando hablamos de este tipo de cine que nos gusta a nosotros. Pues en esta ocasión no me he llevado la decepción habitual, esta película me ha gustado mucho no solo por cómo está hecha (poco CGI y mucho muñeco y efecto artesanal) sino porque además lo que nos cuenta es digno de una buena partida de La llamada de Cthulhu, una historia genial en la que parece que los directores dejan expresamente algunos huecos sin rellenar para que hagamos buen uso de nuestra imaginación, por ejemplo el protagonista se llama Carter (un nombre que no ha sido elegido al azar) y hay un momento en que su nombre suena repetidamente desde un walkie talkie caído en el suelo en el que no podía dejar de pensar que en algún momento alguien gritaría "YOU FOOL, WARREN IS DEAD!".




5 comentarios:

Elfiti dijo...

Lo mas destacable para mi gusto fue la atmosfera, agobiante cuanto menos; otra pelicula creo que mas o menos reciente es la de "The Creature Below", una serie B que no hace mencion directa a los mitos, pero si que hay guiños muy poco sutiles, ha destacar una oracion directamente sacada de La llamada de Cthulhu: Es asombrosa la incapacidad de la mente humana para relacionar todo su contenido. Eso si como pelicula me parecio un horror y no del cosmico, pero si sirve de recomendacion ahi queda.

Tristan Oberon dijo...

Gracias, la busco :)

adepto dijo...

La verdad dude cuando la vi publicada y nuevamente este antro me llevo a encontrarme con una gran película, realmente hace años que no veo una película tan buena en materia lovecrafiana.
Y realmente me sorprendió el hecho que me gusto de principio a fin porque en estas producciones los finales suelen ser muy malos, pero en esta abraza muy bien su naturaleza cósmica y cierra magistralmente!

Carlos Cortina dijo...

No soy muy fan de la mezcla de Lovecraft + gore. Principalmente, porque en la mayoría de las veces se usa a Lovecraft como un simple pretexto para dar rienda suelta a toda la 'casquería fina' al por mayor, y el espíritu del de Providence se pierde enseguida.

Sin embargo, con The Void no me ha pasado eso. El trasfondo es puro Mitos de Cthulhu, mientras que el gore es aquí el pretexto, pero con un sentido.

Me ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien con ella. Tiene imágenes muy poderosas, y te deja con ganas de saber qué va a ser de ellos al final. En mi caso... ¡ahí es donde empieza la película que quería ver!

Saludos arcanos.

ligrix dijo...

A mí me ha encantado también, y el descenso al sótano es un claro guiño a "La declaración de Randolph Carter".

Muy Lovecraftiana, solo hubiera faltado algún primigenio tocho para rematar.

¡Saludos!