4 de enero de 2017

A Catalog of Lovecraftiana: The Grill / Binkin Collection

Cuando uno lleva mucho tiempo comprando libros y material relacionado con una afición cualquiera es inevitable que se le acabe considerando coleccionista, yo sin duda lo soy, no porque yo lo sienta sino porque no paráis de decírmelo y al final me lo he creído. Por eso me he comprado este libro, para recibir una cura de humildad.


Y es que aquí si que tenemos plasmada la vida de un verdadero coleccionista de material lovecraftiano, este libro no es más que una checklist de todo lo que acabó acumulando en sus estanterías el mayor coleccionista de cosas relacionadas con Howard Phillips Lovecraft de todos los tiempos, por lo menos hasta el año de publicación de este libro.


Philip Jack Gril vivió en la era pre-internet y eso sin duda hacía la vida del coleccionista mucho más complicada, ahora solo hay que estar atento a las tiendas electrónicas para encontrar algún tesoro de vez en cuando, antes tenías que contactar directamente con los vendedores, acudir a tiendas de viejo, subastas, editoriales e incluso a los autores si querías hacerte con determinados libros.


Y eso es lo que hizo el bueno de Grill para conseguir los 667 libros que aparecen en esta recopilación, donde encontramos primeras ediciones en las que aparecen los relatos que H.P. Lovecraft consiguió publicar, fotografías y cartas del autor e incluso publicaciones amateur que hizo mucho antes de empezar a dejarse ver por revistas pulp.


Este libro es de 1975 y Grill murió en 1970, la recopilación la hicieron Mark Owings e Irving Binkin, los dueños de una librería de Brooklin (Nueva York) que, curiosamente, confiesan en el prólogo estar buscando una biblioteca a la que ceder esta colección, por lo que entiendo que ellos la heredarían de Mr. Grill. Aprovechando que viene la dirección de la librería (por si algún curioso quería acercarse a ver la colección, ¡cómo han cambiado los tiempos!), he estado buscando en Google Maps y parece que actualmente allí hay un restaurante chino, ¿que habrá sido de esta gente y de esta colección?


En fin, también encontramos una breve introducción de L. Sprague de Camp, que como ya sabréis es uno de los biógrafos más autorizados de H.P. Lovecraft. Este deja caer algún dato curioso como que el autor de Providence vendió 62 historias en vida, todas menos tres a la revista Weird Tales, y tras su muerte se publicarían otras 10 historias suyas, unos tristes números para un gran autor.


Y tras estos dos breves prólogos lo que encontramos básicamente es el listado completo de esta colección, una autentica maravilla repleta de primeras ediciones y el sueño de cualquier coleccionista de material lovecraftiano.


También se incluyen una serie de fotografías de parte del material que forma esta colección, donde nunca pueden faltar las famosas imágenes de H.P. Lovecraft vestido de niña.


Intentando hacer memoria de por qué tengo realmente este libro he recordado que todo nació de un comentario en Leyenda.net y ese comentario derivó en un genial artículo de Entropía explicando todo lo que averiguó sobre este famoso coleccionista, por lo tanto olvidaros de mis especulaciones y acudir aquí si queréis más información sobre esta colección.


Lo que os decía al principio, toda una cura de humildad para los que nos consideramos coleccionistas, y una lección que me recuerda que tengo que hacer testamento si no quiero pasar a formar parte de las leyendas del futuro, aunque bueno, gracias a intenet lo mio nunca será un misterio, siempre seré el tío loco del blog ese raro que no deja de reseñar libros relacionados con Los Mitos de Cthulhu, me da cierto repelús saber que si muero hoy mismo en el blog seguirían apareciendo reseñas por lo menos durante dos o tres semanas (las que tengo programadas), serán reseñas póstumas, como esos 10 últimos relatos del maestro.

1 comentario:

kalamardo dijo...

OMG! Por un momento había creído leer "Bikini collection".