25 de enero de 2012

Compendio de monstruos

Este Compendio de monstruos es el bestiario de La llamada de Cthulhu, un libro que quedó algo obsoleto tras la publicación del Malleus Monstrorum por parte de Chaosium (que no deja de ser una versión ampliada de este libro que reseño).


¡Hey! ¡Salgo en la foto! ¡Saluda!


Son 110 páginas con encuadernación en rústica.


En los créditos vemos que el libro se publicó en el año 2000, siendo el original de 1998 y el Malleus Monstrorum de 2007, cómo pasa el tiempo.


Se han dividido las fichas en criaturas y dioses.


Que a su vez se han dividido en diversas sub-categorias: razas independientes, razas servidoras y seres únicos (para las criaturas), arquetípicos, primigenios, exteriores y avatares para los dioses.


Encontramos una tabla de pronunciación pero tal como pasa con la del manual básico solo sirve si queremos pronunciarlos en perfecto inglés.


Una vez entramos en el bestiario en si vemos que es muy completito, cada criatura trae una cita, su descripción (texto e ilustración) y sus estadísticas para usar en las partidas.


Tanto con las criaturas como con los dioses vemos que la lista es mucho mas completa que la del libro básico, las ilustraciones también estaban mas trabajadas que las del básico de Chaosium, Joc internacional o La Factoría, pero han quedado desfasadas después de la publicación del básico de Edge entertainment.


Y al final encontramos un índice alfabético que recopila todas las criaturas aparecidas en este libro, el básico de La Factoría y un libro de Las tierras del sueño que nunca llegaron a publicar.


Más de 300 criaturas y dioses, ahí es nada.


Cabe destacar que Edge entertainment en su nueva edición de La llamada de Cthulhu dice que el Malleus Monstrorum es "de próxima aparición", lo que hace que este viejo Compendio de monstruos de La Factoría carezca de interés excepto para coleccionistas o para los que lo encontréis de saldo, a mi personalmente los bestiarios nunca me han llamado mucho la atención, no está de mas tenerlos pero rara vez hago uso de ellos.

1 comentario:

Sacerdote dijo...

Este es uno de mis suplementos favoritos. Incluso me "hace la pelota" metiendo a un oscuro dios de la mitología romana(un tema que como sabrás, me va),el enigmático Summanus. Ademas de referencias ocultistas a los viajes astrales o la reencarnación, temas quizá poco lovecraftianos, pero siempre dan interesantes ideas. En este libro se trae por cierto un nuevo tipo de criatura, junto a "Raza independiente mayor", etc.: Ser Único, una especie de "raza de un solo ejemplar". Ayuda también a aclarar algunos conceptos sobre los avatares de dioses y otras cuestiones ¡Y hasta te ofrece una explicación de como sería el fin del mundo segun los Mitos!