27 de julio de 2011

Bookhounds of London

Bookhounds of London es un suplemento para El rastro de Cthulhu escrito por Kenneth Hite para Pelgrane Press, como parece que la linea en nuestro país goza de buena salud no dudo que pronto lo veremos traducido por Edge Entertainment, pues creo que estamos hablando de un muy buen suplemento.


Los habituales de el rastro ya os habréis dado cuenta de que esta portada no cuadra con nada de lo que se ha publicado hasta ahora en la linea, no os preocupéis que no es que Pelgrane haya decidido prescindir de sus magníficos ilustradores, es que me compré una Limited Edition.


Aquí os dejo también la portada de la edición normal, para que veáis que los ilustradores de Pelgrane no han perdido mano...


El libro son 185 páginas.


La edición limitada venía en esta bolsa con la inscripción Darcy en su parte superior.


¿Y quien es Augustus Darcy? Os lo explico más adelante.


Y en su reverso un sello místico para preservar y proteger su contenido.


Este es el contenido completo de  la bolsa.


Este trozo de mapa es parte de un gran juego que nos ha propuesto Kenneth Hite, ¿cómo ha muerto Augustus Darcy? Cada una de las 110 copias de esta edición limitada incluye una pista única, estas pistas se han ido posteando en un hilo del foro de Yog-Sothoth y se están intentando unir las pistas para resolver el misterio... yo lo seguí durante las primeras páginas pero se ha complicado demasiado.


También se incluían unas cuantas monedas viejas, parte de lo que KH llamó "Genuine 1930s ephemera selected from by Steve and Paula Dempsey".


En este folleto se explica el porqué de esta edición limitada.


Y nos citan a los perpetradores de tan laboriosa tarea, han hecho un muy buen trabajo.


Otro añadido "único" son estas tres páginas del libro o revista The Antiquaries Journal, Pre-Roman Finds at Folkestone.


Realmente huele a viejo, seguro que han saqueado mas de un anticuario o rastro para conseguir tanto material.


Volviendo al suplemento sobre el que debería centrarse la foto-reseña, está firmado por KH y cada ejemplar incluye una palabra lovecraftiana de su puño y letra, a mi me ha tocado... IMPALPABLE.


Y entramos en materia, mas allá de la portada y contraportada el contenido de este suplemento es el mismo que en su edición normal.


En los créditos vemos que el suplemento lo ha escrito, como tantos otros, Kenneth Hite.


El índice es engañoso, ya que entre las páginas 116 y 121 hay en realidad 37 páginas, pero la mayoría de ellas son mapas de Londres a todo color y vienen sin numerar, curioso porque en el PDF previo a esta edición si que venía todo correctamente numerado.


Todo este suplemento gira entorno a dos elementos, Londres y los bookhounds.


¿Y que son los bookhounds? una traducción bastante fiel sería cazadores de libros, y es que este suplemento nos ofrece una experiencia de juego totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, en esta ocasión los protagonistas no van a ir a investigar misteriosas ruinas ni a resolver inexplicables asesinatos si no que van a frecuentar librerías, bibliotecas y subastas en busca de tomos arcanos.


Y la gracia estará en que los investigadores no van a ser los únicos que busquen estos tomos, las partidas de este tipo contarán con toda clase de antagonistas que pondrán las cosas difíciles, el mas común será el simple vendedor, ¿de verdad quieren comprarme este curioso ejemplar? Pocos pueden pagar su precio...


Acompañados por una excelente ilustración nos adentramos en el Londres de los años 30, una cuidadosa selección de rumores frecuentes en las diferentes zonas de la ciudad nos dará mucho material para aderezar nuestras partidas.


Y por supuesto los mitos, ¿o creíais que en Londres no habría sectas?


Y para finalizar la teoría de la ciudad nos describen a unos cuantos monstruos que habitan sus calles o que merodean bajo ellas.


En este capítulo se nos explica como preparar una campaña de estas características, personajes y lugares, ganchos y situaciones, etc.


Y a continuación una partida ideal como primera toma de contacto con este tipo de campañas, los investigadores serán contratados para encontrar un extraño grimorio.


Y cerrando la parte teórica del libro se nos habla de la bibliografía y de los mejores relatos de los mitos ambientados en Londres, y no son de Lovecraft precisamente...


Prácticamente el resto del libro son planos y mapas del Londres de los años 30, una exquisita guía de viaje y una maravillosa ayuda para dirigir partidas en esta ciudad con todo lujo de detalles.


Me sorprendió ver mapas a todo color, de hecho todas las páginas dedicadas a mapas de la ciudad vienen en un papel satinado diferente al del resto del libro.


Gran parte de estos mapas son un completísimo callejero.


Y cerramos con un mapa del metro.


Antes de los apéndices encontramos varias fichas útiles, una para apuntar libros, otras para apuntar pistas e indicios, una para apuntar personajes y una nueva hoja de personaje adaptada a las peculiaridades de este tipo de campañas. Los apéndices también son de lo mas interesante, con una lista de precios de libros raros en la época y una lista de tiendas reales en las que podían encontrarse este tipo de libros.


A continuación se nos habla de la guía del Londres oculto (de la que os hablo mas adelante) y encontramos una lista de acontecimientos curiosos ocurridos en Londres entre los años 1929 y 1939.


Por último encontramos un índice alfabético del contenido del libro.


Y un índice con todas las calles que podemos encontrar en el callejero.


El Liber Fumo es un sensacional libro incluido en esta edición y que nos describe el Londres oculto, y este libro es al que hacen referencia en el bookhounds como guía al Londres oculto.


Son 147 páginas con sobrecubierta.


Este libro no viene incluido en la edición normal del bookhounds pero si que puede comprarse aparte.


Augustus Darcy es un personaje ficticio que representa ser el autor de esta obra ocultista.


Este libro es a la vez una guía ocultista, un handout que podemos usar en nuestras partidas y parte del misterio que está detrás de la muerte de su autor, ya que en sus páginas se revela que su muerte fue una conspiración.


La obra se escribió para que todos los miembros de la hermandad a la que pertenecía Augustus y fueran a Londres de visita tuvieran unos bastos conocimientos de como encontrar en la ciudad todos los placeres ocultistas a los que estaban acostumbrados.


El extenso índice.


Se nos habla de más de 120 localizaciones y 20 personajes.


El libro viene repleto de dibujos, símbolos y esquemas que hacen más amena su lectura.


En el bookhounds se nos explica detalladamente todos los usos que podemos darle a esta guía, lo que me hace pensar que seguramente si Edge traduce este suplemento deberá traducir la guía o será un poco raro hacer referencia a material no traducido.


Y por último, y a nivel puramente anecdótico, me tocó también una edición de 1936 del The Heart of London de H.V. Morton.


Nada que ver con los mitos, la incluyo porque era parte del pack.





Lo único destacable del libro lo he encontrado en esta última página, una colección muy a tener en cuenta con Lord Dunsany por en medio... los cachondos años 30.


En conclusión, y dejando aparte la edición especial, estamos ante un suplemento alucinante para cualquiera que quiera ambientar partidas en el Londres de los años 30 y para cualquiera que quiera darle un giro radical a sus partidas incluyendo los cazadores de libros a sus campañas. Un must have en toda regla.

9 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pedazo de trozo de cacho de edición coleccionista. Anonadado me hallo.

Unknown dijo...

¡Enhorabuena por la edquisición! Que lástima no habérmelo podido comprar. Con que sea sólo la mitad de bueno que The Armitage Files ya merece la pena tenerlo.

Anónimo dijo...

que buena pinta... impresionante edición.
Enhorabuena por el nuevo diseño de la web, ya de paso... :-)

blip dijo...

alucinante. creo que he perdido cordura leyendo esta reseña...

Annagul dijo...

Gran reseña. "Bookhounds of London", junto a "The Armitage files", son los suplementos que más expectación han creado, y su calidad parece que están a la par que el hype creado. :)

Lo cierto es que la línea de "El rastro" me está entusiasmando cada vez más. Está aportando muchísimas ideas nuevas al universo rolero Lovecraftiano. Una absoluta joya, en mi opinión.

Tristan Oberon dijo...

Gracias gente, a mi con el rastro me pasa eso mismo, el básico nc me convenció pero los suplementos han trascendido y tienen interés más allá del juego mismo... vamos que son lectura obligada para cualquier fan de los mitos le guste o no le guste el rastro... para mi el magia en bruto y y este bookhounds son impresionantes!

Kharma dijo...

¡Eso es una edición de coleccionista y lo demás son tonterías! Una gran foto-reseña.

Pues a ver si es verdad que traducen este suplemento. Sin duda los cazadores de libros de Londres fue la campaña que mas me gusto de las del manual básico.

Entropía dijo...

No sé si lo traducirán, pero lo de los mapas a color lo veo muy complicado.

Saludos,
Entro

Tristan Oberon dijo...

Si, a mi también me da que va a ser complicado de traducir/publicar aquí...