22 de junio de 2011

The stars are right

The stars are right es un juego de tablero de Steve Jackson games publicado en 2008, en la propia web de SJ encontrareis un par de interesantes ayudas para el juego.



Pueden jugar de dos a cuatro jugadores, las partidas pueden durar alrededor de una hora y la edad mínima recomendada son 13 años.




La caja contiene 25 cartas para formar el firmamento, cuatro cartas que resumen el juego y 75 cartas de criaturas que formarán las manos de los jugadores, y obviamente las instrucciones en inglés.


Son cinco páginas de instrucciones pero el juego no es muy complicado, las instrucciones vienen perfectamente ilustradas y hay muchos ejemplos, por lo que queda todo bastante claro.


Lo primero que hay que preparar, al azar, es el firmamento que formarán las estrellas en el cielo, estas cartas se podrán mover y girar durante la partida para formar la alineación de estrellas que vaya mejor a cada jugador.


Los jugadores son sectarios que esperan la correcta alineación de estas estrellas para poder invocar a los grandes primigenios que dominarán el mundo, cada jugador tiene cartas con las criaturas que puede utilizar para mover las cartas del firmamento o para invocarlas si las estrellas están correctamente alineadas.


Como vemos en esta carta de ejemplo hay mucha información a tener en cuenta, cada carta nos indica los movimientos que podremos hacer con ella en el firmamento, la facción a la que pertenece, los puntos de victoria que nos da si la hemos invocado (el primero en alcanzar los diez puntos de victoria gana) y la posición que tienen que tener las estrellas para poder invocar a la criatura de la carta.


Por ejemplo para invocar a este primigenio tendremos que mover las cartas del firmamento hasta que coincidan con el dibujo que tenemos en la carta, es este caso ya podríamos invocar al gran Cthulhoo:


En esta carta, que se entrega a cada jugador, hay un breve resume del juego con el que deberíamos tener suficiente como para que la cosa avance sin grandes complicaciones.


Se nota que este es un juego diseñado por y para fans de los mitos de Cthulhu, a diferencia de otros juegos mas genéricos que meten la ambientación con calzador. El único problema que le veo es que con más de dos jugadores se complica mucho invocar criaturas porque los cambios en el firmamento son constantes y muy exagerados, por lo que entre turno y turno de un mismo jugador el panorama ha cambado demasiado como para poder hacer una planificación que te permita tomar ventaja.

Las ilustraciones son del gran Goomi, por lo que el juego es especialmente recomendable para los fans del unspeakable vault (of doom), que por cierto tiene traducción autorizada a nuestro idioma: cripta (del horror) innombrable.

http://boardgamegeek.com/boardgame/37696/the-stars-are-right

No hay comentarios: