26 de abril de 2011

Do you worship Cthulhu?

¿Adoras a Cthulhu? es un juego publicado en inglés por Toy Vault Inc. en 2006. No tiene traducción a nuestro idioma pero su mecánica es tan sencilla que os enseñaré a jugar en esta reseña. Para el que conozca el juego "hombres lobo de Castronegro" deciros que la mecánica es la misma, cambiando hombres lobo por peligrosos sectarios adoradores de Cthulhu. Es un tipo de juego con una mecánica muy simple, solo consta de cartas con roles para los diferentes jugadores, es tan sencillo que incluso se puede jugar sin tener el juego, basta con escribir en papeles los diferentes roles y jugar con estos.



Uno de los puntos fuertes de este juego es que pueden participar hasta 30 personas al mismo tiempo, no se si hay alguien que pueda conseguir reunir a 30 personas alrededor de una mesa, pero si alguien lo consigue este es su juego. Está recomendado para gente con más de 12 años, y las partidas suelen durar entre 30 y 90 minutos dependiendo del nº de jugadores y de lo que se alarguen los debates, no hace falta tener ningún tipo de experiencia en juegos de mesa para disfrutarlo.


El juego incluye 32 cartas, divididas de la siguiente manera: 24 aldeanos, 2 sectarios, 2 videntes, 2 protectores y 2 vigilantes.


Las instrucciones en inglés, yo voy a explicar como se juega pero no voy a traducir al detalle.



Uno de los jugadores hará de moderador, todos los demás interpretarán un rol al azar. El moderador cogerá una carta por cada uno de los jugadores, si hay menos de 12 jugadores solo se cogerá un sectario y una vidente, si hay más de 12 jugadores se cogerán dos de cada. Los vigilantes y protectores son opcionales, se recomiendan en partidas avanzadas, cuando ya se sepa jugar.

Una vez el moderador tenga una carta para cada jugador las barajará y las repartirá, mirando que carta da a cada jugar para saber quienes son los sectarios, los jugadores también podrán mirar su carta pero no deberán mostrarla a los demás, el rol es secreto.

Al principio del juego el moderador deberá explicar que todos los jugadores son habitantes de un pequeño pueblo en el que desde hace unas noches se escuchan murmullos de rituales y sacrificios, los aldeanos han decidido pasar a la acción y desenmascarar a aquellos de ellos que adoran al malvado Cthulhu. Obviamente el juego consiste en descubrir quien es el sectario o sectarios y acabar con ellos.

El juego empieza con el moderador diciendo "la noche llega, y los aldeanos se van a dormir", dicho esto todos los jugadores cierran los ojos y agachan sus cabezas, nadie puede ver lo que va a ocurrir a continuación.


El moderador dice "los adoradores de Cthulhu se despiertan", y en ese momento el o los sectarios abren los ojos y levantan la cabeza, si hay dos se identifican entre ellos. Su misión es sacrificar a un aldeano cada noche, lo harán señalando a la persona a la que quieren sacrificar, deberán ponerse de acuerdo sin decir nada, ya que cualquier ruido los delataría. Si el nº de jugadores es impar, no habrá sacrificio la primera noche, si es par si que empieza el juego con un sacrificio. Una vez hayan señalado a su víctima los sectarios vuelven a cerrar los ojos y a agachar sus cabezas.


A continuación el moderador dice "la vidente se despierta", esta abre los ojos, levanta la cabeza y señala a un jugador en silencio y el moderador le dirá si es un sectario (pulgar hacia arriba) o no lo es (pulgar hacia abajo), a continuación la vidente vuelve a dormir. La vidente solo juega a partir del turno en que los sectarios haya sacrificado algún aldeano.


Si se juega con vigilante, en estos momentos el moderador dirá "el vigilante se despierta" y este señalará a un jugador, matándolo inmediatamente. El vigilante solo juega a partir del turno en que los sectarios haya sacrificado algún aldeano.


Si se juega con el protector, siguiendo la misma rutina este señalará a un jugador y lo protegerá, este jugador no podrá morir durante la noche, ni víctima del sectario ni del vigilante.


Por último el moderador dirá "aldeanos, despertar", todos los jugadores (TODOS) abrirán los ojos, levantarán la cabeza y a continuación el moderador anunciará quien ha muerto durante la noche, sacrificado por los sectarios o abatido a tiros por el vigilante, los jugadores muertos enseñarán sus cartas y, si siguen quedando sectarios en la partida, el juego continuará. Los jugadores muertos no podrán decir nada más durante la partida, aunque podrán observar todo lo que ocurre.

En estos momentos los aldeanos deciden a quien quieren linchar para que pague por los crímenes ocurridos durante la noche anterior, después de un debate en el que todos los que quieran intentaran convencer al resto de a quien hay que linchar y a quien no, todos a la vez deberán señalar a quien quieren linchar, el que tenga un mayor número de votos muere y desvela su carta.

Nuevamente el moderador dirá "la noche llega, y los aldeanos se van a dormir" y el ciclo vuelve a empezar. Si los aldeanos consiguen matar a todos los sectarios habrán ganado, si en algún momento del juego hay el mismo número de aldeanos que de sectarios, estos últimos habrán ganado.

Un juego entretenido que gana enteros mientras más gente haya alrededor de la mesa, con la gran virtud de aceptar a muchísima gente y de tener un reglamento sencillo que lo hace apto para gente que nunca haya jugado a juegos de mesa. De todas formas yo me quedo con el "hombres lobo de Castronegro" y su expansión "luna nueva" por ser más completo, con más variedad de personajes como el ladrón, cupido, la niña, el tonto del pueblo, la bruja o el sheriff, roles que de todas formas pueden pasarse a este juego Cthulhoide sin ninguna dificultad.

http://boardgamegeek.com/boardgame/25920/do-you-worship-cthulhu

No hay comentarios: