18 de agosto de 2008

Narrativa completa H.P. Lovecraft

Me voy a salir un poco de lo que he establecido como linea habitual de este Blog, hoy no comentaré ningún manual de rol sino un par de libros que recopilan todos los relatos de H.P. Lovecraft.

Para mi fue antes el juego de rol que el autor, empecé jugando a la Llamada de Cthulhu mucho antes de saber quien era Lovecraft, y muchísimo antes de empezar a interesarme por su narrativa. Concretamente fue cuando empecé a plantearme dirigir alguna partida cuando me sumergí en el oscuro mundo del genio de Providence, pero eran otros tiempos, sin internet era difícil encontrar sus historias y a lo sumo conseguí hacerme con diez o quince de ellas, todo sea dicho sin un gran esfuerzo por mi parte, de haber tenido la intención de encontrarlas seguramente habría conseguido muchas más, ya que me consta que ha habido innumerables ediciones y recopilatorios hasta la fecha.

Pero os voy a hablar del último recopilatorio, el que para mi ha sido definitivo y ha hecho que, ahora si, pueda disponer de todos los relatos de H.P. (a no ser que alguien me diga que en estos recopilatorios falta algún relato).

Me refiero a la publicación en dos volúmenes de la Narrativa Completa de H.P. Lovecraft, de mano de la editorial Valdemar, el primer volumen se publicó en 2005 y el segundo en 2007, ambos con varias ediciones a sus espaldas y fáciles de encontrar.

Lomo: El tamaño de los libros puede asustar a más de uno, pero no olvidemos que la mayoría de los relatos de Lovecraft son muy cortos, por lo que su lectura siempre resulta amena y entretenida. El primer volumen son 832 páginas y el segundo 960. La friolera de 1.792 páginas de lectura apasionante. Ambos volúmenes incluyen un cordón marca-páginas que facilita la lectura.




Portada del primer libro: Las portadas son rígidas y la encuadernación muy resistente, imprescindible con tal número de páginas. La ilustración de la portada es muy buena, de Zdzislaw Beksinski.



Contraportada: En este primer volumen se incluyen los relatos comprendidos entre 1905 y 1926, la mayoría de ellos todavía no tienen nada que ver con lo que posteriormente seria conocido como "Los Mitos de Cthulhu", aunque si que encontramos clásicos como "Dagón" y "La llamada de Cthulhu".



El primer libro corresponde al nº 62 de la Colección Gótica.



Los créditos, entre los que destaca el gran Francisco Torres Oliver.



Y en el índice encontramos la friolera de 60 relatos.





Una buena ilustración y unas 30 páginas de "introducción" antes de meternos en materia.



A destacar las "Notas" que encontramos al final del libro, hay información suculenta sobre todos los relatos, datos como cuando se escribió, donde, en que revista fue publicado originalmente, etc., para satisfacer a los más curiosos y exigentes.



Portada del segundo libro: Abrimos con otra gran ilustración de Zdzislaw Beksinski.



Contraportada: En este libro encontramos los relatos comprendidos entre 1927 y 1937, año de la defunción de Lovecraft.



Corresponde al nº 63 de la Colección Gótica.





Este segundo volumen "solo" contiene 16 relatos, y es que a diferencia de en el primer volumen aquí hay relatos de más de 100 páginas, como "El caso de Charles Dexter Ward" o "En las montañas de la locura", amén de grandes clásicos como "El horror de Dunwich", "La sombra sobre Innsmouth", o el relato que da nombre a este Blog, "El que susurra en la oscuridad". Esta vez si, 100 % Mitos de Cthulhu. Preparar vuestra corduda.



Nuevamente el Sr. Lovecraft y una introducción de unas 30 páginas para explicarnos más sobre la vida del soñador de Providence.



Y como no podía ser de otra manera las inmensas notas que acompañan a los relatos, yo las hubiera preferido a pie de página en vez de todas juntas al final del libro, ya que es muy incómodo manejar un libro de 900 páginas y ir saltando continuamente del relato a las notas.



Personalmente he encontrado a faltar un tercer volumen que incluyera correspondencia de H.P. Lovecraft, uno de los autores que cuenta con mayor volumen de correspondencia, llegandose a hablar de más de 60.000 cartas. Algunas de sus amistades a través de este medio fueron Clark Ashton Smith, August Derleth y Robert E. Howard. Que yo sepa en español no disponemos de ninguna publicación con estas cartas, y creo que seria apasionante leerlas para saber algo más acerca de este autor, me consta que en inglés si que hay algún recopilatorio, a ver si algún día alguien se anima a traducirlas. Podemos encontrar algunos ejemplos aquí.

Estos dos libros son una gran manera de acercarse a Lovecraft y de recopilar todos sus relatos, si os interesa el autor y no tenéis toda su narrativa no lo dudéis, estos son vuestros libros.

Compra el primer libro en "Valdemar".

Compra el segundo libro en "Valdemar".

10 comentarios:

Quim dijo...

En un còmic de Conan de Dark Horse es diu que Lovecraft va arribar a escriure unes 100.000 cartes, moltes d'elles adreçades a fans, i que fins i tot en el seu llit de mort encara en tenia unes quantes per contestar.

Andrea Bonazzi dijo...

The picture before the introduction in the Volume 2 is a work of mine, a photomontage with my own Ctthulu's statuette in it. Both the montage and the sculpture are displayed on my website at www.bonazzi.tk.
I was totally unaware of its professional use in this book: nobody says or ask nothing to me.
The only thing that matters to me, is that there is not any sort of attribution. The picture in the first volume is properly attributed to K.J. Potter... but I can't see any similar caption under my work. There is any sort of attribution, somewhere in the credits?
Yet, my surname is still readable in the internal little watermark on the picture itself: this would be sufficient to find and to contact me, even through a simple google's search!

Thanks for your making available online all these detailed pictures from the books. Sorry for my intervention here (and for my use of english, but my spanish is very bad!) I will try to contact more directly the publisher.

Andrea Bonazzi

Tristan Oberon dijo...

Hi Andrea!

Thanks for writing your comment here, i'm looking your web and it's amazing! what a lot of good work! the tablets, the montages, the animated gif, so disturbing!

I don't have the book phisically in front of me now, but your name isn't in the credits, I don't know if it's a mistake or an oversight but you can contact the publisher at valdemar@valdemar.com

Thanks again and your web is in my favourites now! :D

Mario dijo...

Me gusta tener la posibilidad de leer mucho y por eso esta bueno encontrar en internet la chance de recomendaciones sobre la literatura. A través de mi samsung smart tv suelo ver programas literarios

Arthoryum dijo...

De alguna manera me tengo que hacer con estos dos libracos de este GRANDÍSIMO escritor...

Saludos!

Unknown dijo...

Acabo de comenzar a leer el Vol I, pero veo muchos errores tipográficos y falta de comas. ¿Todos los libros están impresos de esa manera, o es mi edición?

Tristan Oberon dijo...

Ni idea, cuando me los leí en su día desde luego no me pareció que hubiera errores.

Rebel dijo...

Por lo qu ehe podido ver, en efecto, faltan comas en los primeros relatos, los que Lovecraft escribió con 8 años de edad. No estoy seguro si se trata de errores topográficos, o algún tipo de experimento del chaval, pues no olvidemos que la obra de Lovecraft fue coetánea a los artistas y literatos de vanguardia, y que existían varios movimientos en la época que abogaban por el no uso de puntuación (muy similar al cine "dogma" actual, del cual surgieron todas las pelis de horror y ciencia ficción que vemos ultimamente "a cámara libre"). Claro, todo esto es una suposición; Lovecraft fue un escritor precoz y ávido lector desde su más tierna infancia, pero la verdad es que desconozco su relación con las obras de vanguardia, y más a esa edad.

Blapo dijo...

Estos no faltan en mi estantería. Ciertamente asusta no sólo la temática de los relatos... ¡Menudos tomos! ¡Lo que pesan!
Gran aportación de una magnífica editorial.
Muy curioso también el trabajo de Bonazzi y curiosa la manera en la que ha descubierto que han utilizado su montaje!

britany dijo...

Siempre amé lovecraft, y justo los encontré por google el mejor blog de lovecraft