6 de marzo de 2024

The Legacy of Cthulhu

Pues ya tenemos aquí la que para mí ha sido la primera gran sorpresa del año, The Legacy of Cthulhu es un juego de rol de origen brasileño que creo que va a tener mucho que decir, por lo menos leyéndolo no me parece más de lo mismo y eso cuando hablamos de juegos de rol lovecraftianos ya es un punto de partida interesante.


Aunque el texto de la contraportada nos planta en una situación que a priori original tampoco parece, los personajes jugadores van a vivir en un mundo postapocaliptico en el que empezó despertando Cthulhu y le siguieron todo tipo de horrores cósmicos...


Se trata de un libro de 150 páginas a color, encuadernado en cartoné con sobrecubierta. Lo publica Mind's Vision y parece que se financió a través de GameFound. Yo lo tengo en inglés, pero espero que a alguna editorial de por aquí le haga tilín el tema, porque como os decía a mí me ha parecido muy original.


Para empezar es un juego de rol que incluye tres modos de juego: en solitario, colaborativo sin director de juego o con director de juego, la posibilidad de jugar sin nadie al mando ya deja intuir que obviamente va a ser un juego con un alto componente de storytelling, en el que deberemos ir afrontando eventos y desafíos determinados de forma aleatoria.


El sistema de juego es muy sencillo, esencialmente utilizaremos dos dados de diez caras tanto para generar elementos como para superar tiradas. Bueno, de hecho para las tiradas tiraremos un solo dado: atributo + 2 si tenemos la habilidad pertinente + 1D10 y deberemos superar 10 para tener éxito, esa tirada nos dará también el daño o el grado de éxito si es pertinente, por lo que todo en la mecánica es sencillo y ágil.


La ficha de los personajes jugadores también es muy sencilla, con tres atributos y eligiendo tres habilidades de una lista crearemos un personaje en un momento, luego lo dotaremos de equipo, algo de trasfondo y un refugio, un elemento indispensable en un juego de rol post-apocalíptico.


Y he estado a punto de escribir juego de mesa en el anterior párrafo, y yo creo que por eso me ha dado tan buenas sensaciones este libro, porque me da a mí que es una mezcla entre tres elementos que me interesan: juego de rol, juego de mesa y storytelling


El entorno de juego, la ciudad en la que queramos centrar la acción, constará de una serie de casillas como podéis ver en estas fotografías, y los jugadores elegirán cual explorar. Tenemos varias ciudades de ejemplo, tanto las propias de cualquier juego de rol lovecraftiano que se precie como algunas reales.


Una vez en la zona que queramos explorar haremos uso de una infinidad de tablas para determinar qué ocurre ahí, una tirada nos llevará a la siguiente y ahí es donde entrará en juego la función del director de juego o la propia capacidad narrativa de los jugadores para convertir esto en una partida de rol, repleta de desafíos a superar.


Evidentemente hay una fase postexploración en la que haremos uso de lo que hayamos encontrado, nos curaremos las heridas, ampliaremos nuestro refugio, mejoraremos nuestras habilidades, intentaremos sobrevivir un día más para repetir lo mismo al día siguiente, el mundo de juego es ilimitado y por lo tanto las posibilidades también.


Leerlo te lleva a imaginarte constantemente The Walking Dead pero con Mitos de Cthulhu, habéis visto por ahí que además de Cthulhu han despertado otros horrores primigenios y sus secuaces, pero además como en cualquier juego de este estilo que se precie, cualquiera en las ciudades devastadas que visitemos puede ser el antagonista que nos lleve a un aciago final. Si os interesa echadle un vistazo a la página de GameFound porque ahí te puedes descargar una demo gratuita, a mí como os digo me ha parecido sumamente interesante, y a pesar de que no soy para nada de rol en solitario a este le voy a dar por lo menos una oportunidad, a ver donde me lleva...


PS: Me encanta que los libros con sobrecubierta tengan dos ilustraciones distintas en la portada, el arte en este juego es realmente inspirador, que gran descubrimiento oye...


No hay comentarios: