13 de marzo de 2024

Arkham

Veinte años después tenemos una nueva guía de la ciudad lovecraftiana más famosa y popular de la historia, Chaosium acaba de publicar Arkham, y, de hecho, con este suplemento se inicia una nueva línea desde la editorial: Arkham Unveiled.


Son 274 páginas a color y con un curioso cambio de maqueta respecto a lo que estamos acostumbrados en esta séptima edición del juego de rol Call of Cthulhu, de hecho hay otros cambios sustanciales en este libro como el hecho de que empiecen a utilizar ilustraciones de Edge Studio que nos sonarán a los que somos completistas de estos temas, o el incremento de precio que me escamó muchísimo hasta que me llegó el libro en formato físico, luego comprobé que los añadidos en forma de periódicos, planos y mapas bien pueden merecer ese incremento.


Por lo demás el primer cambio respecto a la edición anterior de este suplemento es que los autores (Mike Mason, Keith Herber y Bret Kramer) nos trasladan a la Arkham del año 1922 (el anterior se iba a 1928), y que a pesar de que este libro no lleva escenarios propiamente dichos está escrito con la idea de que de aquí cualquier Guardián que se precie pueda sacar una suculenta campaña sandbox.


Y a pesar de lo que os decía antes de que en este libro tenemos arte que nos sonará de otras publicaciones, también hay mucho arte propio y de una calidad más que sobresaliente, las ilustraciones que abren cada capítulo son espectaculares.


Lo primero que encontramos es un poco de historia de la ciudad desde la fundación de la ciudad en el siglo XVII hasta principios del siglo XX, a continuación tenemos muchas cositas que nos ayudarán a darle coherencia y verosimilitud al entorno cuando queramos situar ahí nuestras partidas, desde la meteorología típica hasta las festividades locales, pasando por tradiciones, leyes y, por ende, crímenes típicos en la ciudad y alrededores.


También tenemos algunos cambios por si queremos crear investigadores de la zona, dando más riqueza e importancia a la parte trasera de la ficha, con varias ideas locales para los allegados, los lugares significativos, etc., y también tenemos algunas habilidades nuevas como el conocimiento local y la historia de la zona, una que servirá para recuperar puntos de cordura tranquilizando a la gente, o la religión. Otra cosa que puede resultar interesante es el listado de lugares de la ciudad en la que se pueden aprender cosas, para que en aquellos momento entre escenarios los investigadores puedan aprender o mejorar alguna habilidad dándole además coherencia y haciendo que los jugadores conozcan nuevos lugares y personas que posteriormente nos puedan servir durante las partidas, como os decía al principio se ha cuidado todo mucho para que sea extremadamente sencillo que de todas partes nos vayan saliendo cosas que trasladar a la mesa de juego.


Como no podía ser de otra manera la mayor parte del libro la ocupa una completísima guía de la ciudad, aquí encontraremos material para que esta prácticamente logre cobrar vida ante nuestros ojos, desde tablas de rumores a líneas de autobús, pasando por personajes ilustres de todo tipo y, por supuesto, por un callejero que tira de espaldas, donde tenemos los principales puntos de interés de cada zona con un nivel de detalle abrumador.


Completado además por unos planos, mapas e ilustraciones curradísimas. Al final del libro encontramos unos apéndices con un generador de nombres, una cronología lovecraftiana y varias tablas de acceso rápido para tener a mano cosas que podamos necesitar durante las partidas, así como fichas de personajes genéricos de todo tipo. 


Además con el libro físico vienen un periódico y una serie de mapas que dejan en ridículo todos los que habíamos visto hasta ahora: un par de callejeros, un mapa de las afueras y uno de la zona de Massachusetts completa (podéis verlos aquí). Y bueno, digo que vienen con el libro físico porque se ven maravillosamente bien, pero también los tenemos con la edición digital de este suplemento, que es de la que os estoy mostrando imágenes.


En fin, una delicia de libro cuya única pega es que me ha parecido especialmente caro, por todo lo demás es un lavado de cara muy interesante de un clásico y un libro imprescindible si queréis trasladar la acción de vuestras partidas a la ciudad más importante surgida de la mente de H.P. Lovecraft.

PS: Os he dicho al principio que con este libro se inicia la colección Arkham Unveiled, que por lo que parece serán libros varios centrados cada uno en una de las ciudades importantes de la Nueva Inglaterra lovecraftiana, algo que ya hemos visto otras veces a lo largo de la historia de este juego de rol... de hecho en las páginas de este libro ya se nos revela una futura publicación: Wilbur Whateley and his unusual family are detailed in Chaosium’s (forthcoming) Arkham Unveiled: Dunwich.

No hay comentarios: