20 de marzo de 2024

Cthulhu Hack VF: Bestiaire

Hace unos meses estuve en una tienda de juegos en Francia, y tenían su rincón dedicado al rol. Me maravilló la calidad de los libros de Cthulhu Hack VF y acabé comprando este bestiario, en otros tiempos me hubiera llevado como mínimo un par de suplementos más, pero en esta ocasión me conformé con esto y una pantalla que... ya tenía.


En tiempos de Sans Detour seguramente también me hubiera llevado algo más de una tienda con rol francés, porque me gustaba mucho el diseño de sus libros, aunque afortunadamente hoy en día La llamada de Cthulhu en Francia la llevan también desde Edge Studio, por lo que sus libros son idénticos a los nuestros, para que os hagáis una idea la última novedad al respecto era la edición francesa de La broma macabra, de Alex de la Iglesia.


Este libro lo edita Les XII Singes, otra editorial de la que tengo algo de material reseñado por aquí porque hacen muy bien las cosas, si no les he comprado más material es porque me parece que sus libros suelen tener un precio excesivo, pero tiene muy buen gusto con la maquetación e ilustraciones.


Centrándonos en este bestiario que nos ocupa, del juego de rol Cthulhu Hack VF (que hasta donde yo se es la edición francesa de Cthulhu Hack), en este índice podéis ver las criaturas que incluye.


Y, como os decía, me encanta el estilo de las ilustraciones y la configuración de las páginas.


De hecho, hasta ahora siempre utilizaba la Guía de campo de horrores lovecraftianos de S. Petersen para enseñar el bicherío a la mesa de juego, sin embargo ahora solo recurro a ese libro cuando los personajes jugadores ven a las criaturas en directo, si las ven dibujadas o referenciadas en su lado recurro a este bestiario que os estoy mostrando.


Ambos libros comparten en cierta medida estructura, ya que ambos están organizados de tal manera que tenemos primera las criaturas lovecraftianas más comunes y después las propias de Las Tierras del Sueño.


Aquí además encontramos también bestias típicas del folclore, es decir, criaturas sobrenaturales no pertenecientes a los Mitos de Cthulhu.


Además al final del libro tenemos también un escenario y una serie de semillas de aventura o indicios de aparición de la mayoría de las criaturas que encontramos en este libro, muy al estilo de lo que encontramos en El rastro de Cthulhu.


En fin, me gustan mucho los bestiarios y este me entró rápidamente por los ojos, un muy buen recurso para utilizar en la mesa, ya no digamos si además sois de darle caña al gran Cthulhu Hack.

PS: Nosolorol anunció hace unas semanas que traducirá la segunda edición de Cthulhu Hack a nuestro idioma, y ya tienen en preventa un pack que tira de espaldas, me parece impresionante lo que quieren hacer con este juego y espero que sea todo un éxito:




No hay comentarios: