9 de noviembre de 2022

Regency Cthulhu

Tras una larga sequía (en inglés, porque en castellano vamos sobrados) por fin tenemos un nuevo suplemento para el juego de rol Call of Cthulhu, y creo que es uno de los libros más originales de los últimos años. Regency Cthulhu nos traslada al Periodo Regencia del Reino Unido y vamos a comprobar de primera mano como las historias de Jane Austen pueden mezclarse con los Mitos de Cthulhu.


El libro son 226 páginas a color encuadernadas en cartoné, aunque de momento solo tenemos disponible la edición digital. Esto es principalmente obra de Andrew Peregrine y de la incombustible Lynne Hardy, y por supuesto lo publica Chaosium.


Para empezar cabría preguntarse qué es el Periodo Regencia, ya que algunos entre los que me contaba seguramente desconozcan este breve periodo de la historia del Reino Unido, acudamos sin rubor a la Wikipedia: "El Período Regencia en el Reino Unido es el período entre 1811 y 1820, cuando el rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado por la Regencia como príncipe. El término a menudo se aplica a los años comprendidos entre 1795 y 1837, una época caracterizada por modas distintas, la política y la cultura. En este sentido, puede ser considerado como un período de transición entre las épocas georgiana y victoriana."


Total, que en nuestro contexto de La llamada de Cthulhu podríamos decir entonces que este suplemento sería el predecesor directo (temporalmente hablando por lo menos) del Cthulhu by Gaslight, una época de juego a la que le dediqué un monográfico que podéis leer aquí.


Tras un buen resumen de todo lo que debemos saber de esta era para dirigir una partida de rol en ella entramos de lleno en la creación de personajes, lo primero que encontramos aquí es precisamente un resumen de una página para que los jugadores tengan cuatro pinceladas de la época en la que van a jugar, porque tengo la sensación de que esta es una de esas ambientaciones que si no vas a jugarla bien mejor que no la juegues. Respecto a la creación de personajes en sí encontramos, obviamente nuevas profesiones y habilidades propias de la época, así como las peculiaridades del Crédito, que servirá también para determinar en qué clases social está cada uno de los personajes, es tan importante este concepto en esta era de juego que incluso hay reglas para hacer uso de la Reputación del personaje.


A continuación encontramos una localización que nos puede servir de ejemplo para dirigir partidas en esta ambientación. Tarryford es una ciudad situada al sudoeste de Inglaterra, y en este capítulo se nos describe la propia ciudad, sus habitantes y sus alrededores, con sugerentes mapas y planos, ilustraciones de los personajes más ilustres y demás material que parece muy basado, como os decía al principio, en la obra de Jane Austen, una novelista de la época a la que seguramente conoceréis por haber escrito obras como Orgullo y prejuicioSentido y sensibilidad o Emma.


Y como no podía ser de otra manera también se incluye un par de escenarios que transcurren en la localización que hemos visto en el capítulo anterior. El primero es The Long Corridor, y es uno de esos títulos spoiler que conviene que no conozcan vuestros jugadores, porque tal como habréis intuido al leerlo va de que en una enorme mansión a la que son invitados los personajes jugadores (a un baile de alta sociedad) hay un pasillo más largo de lo que debería. Es un escenario complejo y extenso, con muchos personajes no jugadores, y tiene pinta de ser de esos que conviene cocer a fuego lento, con mucha interacción social y mucha actividad mundana hasta que se van revelando los horrores que lo cambiarán todo.


El segundo escenario es The Emptiness Within y transcurre justo un año después que el anterior, a pesar de que podría jugarse independientemente está escrito como una secuela de The Long Corridor, por lo tanto podríamos decir que en este libro tenemos una mini-campaña en toda regla. En esta ocasión un doctor informará a los personajes jugadores de que varios lugareños se están viendo afectado por una extraña enfermedad del sueño, y les insta a hacer uso de sus habilidades y experiencia para ver si pueden averiguar qué está sucediendo.


En los apéndices encontramos seis personajes jugadores pregenerados, que podremos utilizar en los escenarios anteriores o en cualquier otra partida que vayamos a jugar.


También tenemos por aquí un montón de listas y tablas con cosas peculiares de la época y de las que podremos hacer uso durante las partidas, como listas de equipo, precios, ropa y armas de fuego, así como las ayudas de juego y una sugerente semilla de aventura para utilizar Tarryford en épocas de juego posteriores.


Al final encontramos sendas hojas de personaje en blanco para utilizar esta época de juego en su versión purista o con Pulp Cthulhu.


Tal como os he dicho antes, tengo la sensación de que estamos ante una ambientación que tenemos que tomarnos muy en serio, a pesar de que los escenarios son interesantes creo que si vamos a jugarlos sin respetar las peculiaridades de la época vamos a perder por el camino gran parte de su potencial. Me resulta muy interesante la posibilidad de dirigir alguno de ellos pero me parecen demasiado extensos y complejos, ojalá hubieran incluido algún escenario más sencillo de llevar a mesa, veremos si me animo porque realmente me gustaría explotar las enormes posibilidades de roleo que tiene esta época de juego.


No hay comentarios: