4 de noviembre de 2022

Yo soy Providence volumen 2

Ya tenemos en tiendas el segundo volumen de Yo soy Providence, la biografía de H.P. Lovecraft escrita por S.T Joshi y que nos llega traducida por Audora Dorada, un ensayo en el que deberíamos sumergirnos todos los que queramos conocer al autor tras la obra que amamos.


Y no solo al autor, porque una de las principales virtudes del trabajo de Joshi es que la biografía es totalmente exhaustiva, y no expone los acontecimientos sin más sino que los sitúa en la época en que vivió el autor de Providence, por lo que estos dos volúmenes nos ayudarán también a entender cómo era la vida a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.


Este segundo volumen consta de 780 páginas, que sumadas a las 826 del primero nos deja ante más de 1.600 páginas de biografía, de ahí que las palabras definitiva, exhaustiva e hiperdocumentada de la contraportada de este libro no sean en vano. El primer volumen, por cierto, lo tenéis reseñado aquí.


Una de las pocas quejas que tuve respecto ese primer tomo fue la falta de glosario que nos explicara las siglas que encontramos a lo largo del libro, la editorial solventó ese problema rápidamente en la segunda edición del primer volumen y también han añadido la lista en este segundo libro, es un lujo ver cómo algunas editoriales saben solucionar rápidamente los problemas que puedan surgir con sus libros, esto dice mucho a su favor.


Otra cosa que dice mucho a favor de Aurora Dorada es lo cuidado de su edición, en la foto que hice junto a los originales de Hippocampus Press podéis ver que hemos salido ganando en todos los sentidos, los que tenemos una cierta edad y problemas de visión agradecemos mucho un mayor tamaño de página y de fuente, es más, yo personalmente ni siquiera podría proponerme afrontar una lectura tan extensa como esta si no fuera con una fuente generosa, que me permite leer sin sufrir en absoluto.


En fin, ya sabéis que tenéis varías biografías de H.P. Lovecraft por ahí, y ahora también sabéis que la mejor, la más extensa y la más completa que se ha escrito nunca ya está también traducida al castellano, si la queréis seguro que la podéis encontrar en vuestra librería favorita, y si no también la tenéis en la tienda online de Aurora Dorada.


No hay comentarios: