27 de febrero de 2019

Ratas en las paredes

Este es uno de esos mecenazgos (Verkami) que ha dejado con la boca abierta a propios y extraños, uno de esos rara avis en los que te prometen muchas cosas a un precio increíble y que, a los que llevamos mucho tiempo en esto de los crowdfundings nos activa ciertas alertas paranoides, pero bueno yo soy ingenuo y confiado por naturaleza y a pesar de que parecía increíble poder tener todas las recompensas desbloqueadas por el ridículo precio inicial que tenía el proyecto lo hemos acabado recibiendo todo (por lo menos y de momento en digital), y la sorpresa más agradable no ha sido recibirlo (que lo daba por hecho) sino la sublime calidad de todo lo que ha caído en nuestras manos.


Y es que Rats in the Walls era inicialmente un juego de rol creado por Kobayashi de poco más de cincuenta páginas (en su edición gratuita sin ilustraciones, que es la que tengo yo), y tras desbloquear nosecuantas metas durante el mecenazgo les ha salido un PDF de 336 páginas en A5 (este que reseño hoy) y un par más que suman ciento y pico páginas al conjunto, una autentica locura que hace que me quite el sombrero ante la encomiable labor que han hecho la gente de The Hill Press y demás implicados en este proyecto.


Porque uno de los méritos de este mecenazgo es haber sabido ampliar el contenido de este libro con material suculento e interesante, la mayoría está escrito más por aficionados que por profesionales pero eso apenas se nota, hay relatos, consejos, partidas y campañas que engrosan el libro hasta dejarlo, como os decía antes, en más de trescientas páginas.


Mención aparte para los ilustradores, desconozco cuales son mérito del original y cuales son de creación propia pero tanto me da, son sublimes, una autentica delicia que consigue hacer que el juego quede redondo.


¿Y de qué va esto? Pues es un juego de rol lovecraftiano con una mecánica sencillita y sin grandes pretensiones, de esos que podríamos llamar "juegos de rol ligeros", aunque viendo la envergadura del libro no lo parece, pero ya veréis que hay más contenido adicional que reglamento propiamente dicho.


El libro se abre con apenas cinco páginas dedicadas a la creación del personaje, básicamente repartiremos puntos entre cinco atributos, y lo completaremos eligiendo una profesión, una reputación y algo de equipo con el que empezar la aventura.


El reglamento se puede resumir en que tiraremos 2D6 + el atributo que corresponda, si obtenemos 8 o más en la tirada conseguiremos lo que queremos, si obtenemos menos el Director de Juego decidirá si no conseguimos lo que queremos o si lo conseguimos con alguna complicación. Todo ello aderezado con unos modificadores muy básicos (+2 o -2 será lo más habitual), un toque de la clásica cordura, una pizca de magia y tira millas, un sistema sencillo y práctico donde los haya.


A pesar de que el juego es claramente lovecraftiano su autor no ha querido basarse en los Mitos de Cthulhu tradicionales, y ha optado por crear sus propias deidades, aunque evidentemente tanto podemos encajar las más clásicas en esta ambientación como hacer encajar estas nuevas en cualquier otra ambientación lovecraftiana que utilicemos, algo que a mi siempre me gusta para sorprender a los jugadores más listillos.


Se incluyen también una serie de consejos tanto para dirigir como para ambientar las partidas. Aquí encontramos los primeros capítulos de creación propia donde gente que sabe mucho de esto de los juegos de rol nos da consejos, siempre es un placer aprender de ellos.


A continuación se centran en una serie de consejos para crear nuestros propios escenarios, nuevamente aquí hay material que nos será útil más allá de que vayamos a utilizar o no estas reglas de juego.


Y de aquí al final (llevamos poco más de 100 páginas) tenemos partidas y más partidas. La primera es La extraña legión de Víctor Romero, y aquí los investigadores (PJ's en este juego) deberán enfrentarse ni más ni menos que al Ku Klux Klan, o a una de sus facciones, y lo que en principio parece un mero problema local se destapará pronto como algo mucho más grande.


La siguiente partida es El chiste del Bufón, de Diego Marqués Vega. Esta recoge el testigo de las populares series televisivas tipo Stranger Things, ya que la acción se desarrolla en los años 80 y los protagonistas son niños, y su premisa inicial es que los niños la lían aceptando un trato con el personaje que da título al escenario y deberán currárselo mucho para deshacer el entuerto.


A continuación tenemos El fin de los tiempos de Ricard Ibañez, seguramente el escenario más esperado por todo el mundo, o por lo menos por mi, que nunca olvidaré que la primera campaña que dirigí en mi vida fue su La bestia no debe nacer, y debió gustar porque me convertí en el Guardián oficial de mi grupo de juego habitual. Esta El fin de los tiempos es también una mini-campaña la mar de original, los jugadores crearan personajes para jugar en una expedición arqueológica en Oriente Próximo durante los años 20 y a continuación se les quitarán esos personajes para que jueguen un prólogo con unos pregenerados que llevará la acción al Jerusalén de 1.099, nada menos. A continuación jugaran la segunda parte de la campaña ahora si, con los personajes que han creado antes, no desvelaré como liga una cosa con la otra pero vamos, queda todo bien atado.


A pesar de que el juego está pensado para ser jugado en los años 20-30 está claro que las partidas que se han creado para la ocasión quieren demostrar que en realidad este sistema puede servir para cualquier época de juego. Esta La nueva red de Álvaro Loman se ambienta en la época actual y nos habla de una nueva red social que da miedo, quizá por su semejanza con lo que tenemos actualmente en nuestras pantallas y terminales, da mucho mucho miedo.


Tras los escenarios tenemos algunos extras más, como la creación de personajes en la Edad Media o en la época actual, así como la ficha, que como podéis ver es bastante sencilla.


En resumen este es un sistema de juego rápido y eficaz que nos permitirá jugar partidas de rol lovecraftianas con cualquiera sin complicarnos demasiado la vida, pero lo más importante es que sus autores han conseguido que todo el material incluido en este libro trascienda el propio sistema de juego, es decir que este libro puede resultar interesante a todos lo que quieran dirigir partidas lovecraftianas pues sus páginas están repletas de buenas ideas, magníficos consejos y excelentes partidas que llevar a la mesa de juego.


En unos días os hablaré del resto de recompensas que hemos recibido los mecenas, y espero recibir pronto las recompensas físicas también (según veo en redes sociales se están empezando a recibir estos días), pero como decía al principio estoy muy contento con el resultado de este mecenazgo y no puedo más que dar las gracias muy sinceramente a todos los implicados en él, sois todo un ejemplo a seguir.


11 comentarios:

Whagan dijo...

Yo recibí ayer el físico, y también estoy alucinando con la calidad del material y la velocidad con la que ha ido todo.
De diez.

Max dijo...

Demonios de Crom, yo estoy que no puedo más, ¿porqué no me llega? Quiero catarlo ya!!!

Xenobius dijo...

La verdad es que es una edición de lujo, mucho material por un precio ridiculo.
Y el juego es una maravilla, perfecto para empezar en este mundillo.

Runeblogger dijo...

Qué pasada. Me queda claro que vale la pena hacerse con este juego aunque solo sea por las aventuras, que tienen muy buena pinta.

EbaN dijo...

Pues yo lo he recibido hoy, y tiene pintaza guapa. Solo por el continente, luce de miedo. Me falta leerlo, pero lo que he visto por encima promete mucho. Y el arte es excepcional, muy evocador y a gran nivel.

Bob Rock dijo...

Todavía no tengo mi copia, pero el material digital me hace babear. Ha sido un honor aportar el relato que da inicio al profano tomo llamado "ratas en las paredes". Solamente añadir que a pesar de no vivir de la escritura (ni desearlo), tampoco me considero un aficionado pues cuento con bastante material ya publicado. La calidad del producto en general no tiene nada que envidiar a los de otras editoriales más grandes. Gracias por la reseña!!

Tristan Oberon dijo...

@Bob lo he expresado mal, no quería decir que los escritores que habéis contribuido a engrosar esta maravilla seáis aficionados a la hora de escribir, me refería más bien a que sois aficionados a los juegos de rol, gente que sabe mucho de lo que habla y a los que es un placer leer.

Bob Rock dijo...

Tristán: sin problema. Espero que mis palabras no hayan "sonado" muy criticas. Sólo hacia esa apreciación porque alguien podia pensar que hablamos de un trabajo "amateur"... En el mal sentido. Porque lo "amateur" tiene el lado positivo de la pasión y la frescura (de ambas encontramos en Ratas)… pero también el hándicap de la inexperiencia. En este caso la calidad está muy por encima de los humildes origenes del proyecto. Yo reconozco que ha superado mis expectativas... Y no por mi relato!! (Que es más bien una pequeña píldora onírica escrita con excesiva tosquedad). Gracias de nuevo por tu blog!!

Capitan J.Brannigan dijo...

Hola! Yo como fan de Lovecraft soy seguidor de este blog! :)
Dónde se puede comprar el pdf del juego??

Un saludo!

Tristan Oberon dijo...

¡Hola amigo! Gracias, supongo que no tardará en aparecer en la web de la editorial: https://www.thehillspress.es/tienda/

Capitan J.Brannigan dijo...

Estaré atento!

Gracias!