27 de febrero de 2013

The dream-quest of unknown Kadath & other stories

Le tengo mucho cariño a las tierras del sueño lovecraftianas a pesar de que los relatos oníricos no son precisamente de mis favoritos. Pero desde luego si hay una forma ideal de leer estos relatos es acompañados por las geniales ilustraciones de Jason Bradley Thompson.


Son 182 páginas encuadernadas en cartoné con el interior en blanco y negro.


Nada mas abrir el libro la cosa ya promete, con un genial mapa de las tierras del sueño.


La edición que tengo está firmada por el autor porque la compré a través de Kickstarter, fue un placer ayudar a financiar este proyecto.


Aquí vemos los créditos y el índice.


Y os dejo directamente con unas cuantas páginas para que os hagáis una idea de lo bien que dibuja este hombre, aunque lo mas importante es lo bien que refleja el mundo onírico y la obra de H.P. Lovecraft, adaptando soberbiamente los relatos originales a este medio.












Al final encontramos una galería de personajes con varias anotaciones del autor.


Y el agradecimiento a los que financiamos el proyecto.


El libro se cierra con una breve biografía de Jason.


En fin, un cómic que ha hecho que disfrute de unos relatos que para mi no habían sido nunca nada del otro mundo, las imágenes desde luego ayudan a sumergirse en él. Podéis ver montones de imágenes adicionales en la web del autor, además parece que tiene entre manos nuevos proyectos lovecraftianos, yo le voy a seguir la pista.

25 de febrero de 2013

1958 - The trollenberg terror (the crawling eye)


Una película clarísimamente influenciada por las del Dr. Quatermass, horror lovecraftiano muy bien llevado mientras se investiga el misterio tras la decapitación de unos cuantos escaladores pero que cae en picado (nunca mejor dicho) cuando tras la resoluciòn del misterio se pasa a la confrontación física.

¿Que me ha parecido? No está mal, pero está por debajo de las del Dr. Quatermass. Si os gustan esas darle una oportunidad a esta a ver que tal.



22 de febrero de 2013

Central de maquinaria Jarkov 37

¡Foto-reseña-flash!

Ya os hablé de central de maquinaria Jarkov 37 de three fourteen games cuando salió la versión digital, concretamente aquí, pero aprovecho que acabo de recibir la versión impresa para haceros saber que ya está disponible también en este formato, podéis comprarla en su página web. Son dos libros de 64 y 36 páginas, el primero con toda la información de la partida y el segundo con los personajes pre-generados y las ayudas para los jugadores.

20 de febrero de 2013

Un cèntim pels meus pensaments

Desde Maqui edicions nos llega un juego narrativo que sorprenderá a propios y extraños, una propuesta tremendamente original que nos dará mucho en lo que pensar y muchas horas de juego.


Son 96 páginas encuadernadas en rústica y está en catalán.


Tanto en la contraportada como en la primera página ya vemos un poco en que consiste el juego, en el que interpretaremos a gente que ha sufrido una pérdida de memoria y se someten a un procedimiento revolucionario para intentar recuperarla.


En el primer capítulo nos explican como funciona el procedimiento y en que nos puede ayudar el Institut Òrfic d'Estudis Avançats. Cabe destacar que el libro está escrito para que en todo momento nos sintamos como el propio paciente, cosa que ayuda mucho a la inmersión.


En el segundo capítulo se desarrolla el procedimiento, otra gran virtud de este juego es que ni siquiera hace falta habérselo leído para empezar a jugar, basta con ir leyendo este capítulo durante la partida para desarrollarla sin problemas, vamos, que los pacientes autogestionan su tratamiento.


En el tercer capítulo se aclaran conceptos que no puedan haber quedado del todo claros en los capítulos anteriores, ayudas y consejos para hacer que una partida sea fluida y fascinante.


En el cuarto capítulo tenemos una sesión completa a modo de ejemplo.


En el epílogo encontraremos notas y consejos del autor, así como algunas reglas alternativas.


En los apéndices encontramos las hojas que necesitaremos para jugar y diferentes variantes de partida, y de hecho aquí encontramos lo que me ha llevado a reseñar este juego, ya que como muchos esperabais leer hay variante lovecraftiana...


Aquí veis, en la parte izquierda, la hoja que deberá ir rellenando cada paciente durante una sesión estandar, siempre se intentará encontrar un recuerdo agradable, uno desagradable y finalmente como se ha llegado hasta la sesión. A la derecha vemos como funciona el tratamiento, básicamente, y explicado muy por encima, cada paciente escribe en un papel cinco recuerdos que sirvan como desencadenante de memoria (olor a hierba recién cortada, un amanecer frente al mar, un anciano es atropellado por una motocicleta, etc.), todos estos papeles se mezclan y cada paciente cogerá uno al azar para empezar a reconstruir su memoria, a partir de lo que lea en ese papel los demás pacientes deberán desarrollar el recuerdo y con él el paciente rellenará una parte de su memoria (con una serie de preguntas y repartiendo céntimos, no quiero entrar en detalle), con esto cada paciente va creando una historia que irán construyendo entre todos, hasta que al final del tratamiento decidirá si quiere conservar aquellos recuerdos o empezar una nueva vida desde cero.


La primera variante es para hacer recuperar su identidad a agentes secretos que han perdido la memoria, clarísimamente inspirada por Jason Bourne.


Y la segunda variante está inspirada por los mitos de Cthulhu, en ella intentarmos recordar como nos enfrentamos a horrores innombrables y como acabamos perdiendo la cordura y con ella nuestra memoria.


Aquí tenemos al autor del juego, Paul Tevis, y a su editor Ryan Macklin. Por cierto el juego original se llama a penny for my thoughts.


Y en la última página vemos a los responsables de Maqui edicions: Ma y Qui.


Solo he jugado un par de partidas, una "normal" y otra con la variante lovecraftiana, y me he divertido muchísimo en ambas, se acaban construyendo historias magníficas y hay que darle al coco para ir ligando los diferentes desencadenantes de memoria, un juegazo que además podemos jugar en cualquier lado y con cualquier número de jugadores (mientras más jugadores más se alargará la partida, por supuesto). Muy recomendable, sobretodo por su relación calidad precio, ya que podemos comprarlo por tan solo 10 euros en la propia web de Maqui edicions, desde donde también podremos descargar todas las ayudas para el juego (formularios, tratamientos, etc.)

PS: Y no os perdáis el otro juego lovecraftiano de Maqui: Cthulhu tenebrós.

18 de febrero de 2013

2003 - A Short Film About John Bolton


De Neil Gaiman ya os he hablado en repetidas ocasiones por aquí (Shoggoth's Old Peculiar, Only the End of the World Again, A Study in Emerald y I, Cthulhu) y no puedo dejar pasar esta ocasión para hablaros de este corto escrito y dirigido por el propio Gaiman en el que siguiendo el hilo argumental del relato de H.P. Lovecraft El modelo de Pickman nos explica como el ilustrador John Bolton consigue dibujar unas perturbadoramente realistas mujeres vampiro. Dura unos 27 minutos pero en el DVD vienen hasta dos horas de extras que incluyen diversas conferencias, lecturas y presentaciones de Neil Gaiman.

¿Qué me ha parecido? No pasa de mera curiosidad, más para fans de Neil Gaiman que para fans de H.P. Lovecraft. Aunque supongo que para disfrutarlo plenamente mejor si eres fan de ambos.





Hay muchos y muy buenos cortos basados en El modelo de Pickman, os dejo con algunos de las que mas me han gustado:

2008 - Pickman's Song



2012 - H P Lovecraft's Pickman's Model



2012 - Pickman's Model



15 de febrero de 2013

Los micros de Cthulhu

Los micros de Cthulhu es una brillante idea nacida hace unos días en Leyenda.net, un hilo en el que todos podemos escribir micro-relatos (máximo 500 palabras) relacionados con Los mitos de Cthulhu que posteriormente serán recopilados en un PDF. Como muestra os dejo con uno que escribí yo hace unos días.

Causalidad

La vibración del móvil me devuelve a la realidad, no debería cuestionar a mis superiores, pero esto está mal, muy mal. Descuelgo.

- Si… Bien… Pero señor… No no, claro que no… Pero… A sus órdenes.

Desenfundo mi Glock lentamente, enrosco el silenciador intentando evitar su mirada pero no lo consigo, sus ojos azules, inocentes y llorosos penetran mi mente. Un escalofrío recorre mi columna vertebral pero intento no temblar, apoyo el cañón del arma contra su sien y espero.

¿En qué momento perdimos la cordura? Si el Agente Alfa no consigue recuperar el libro deberé matar a una niña de ocho años para evitar el regreso del Caos Reptante, ¿podré vivir con ello?

Mi móvil vuelve a vibrar, esta vez es un mensaje de texto, lo leo y los ojos se me inundan en lágrimas mientras aprieto el gatillo. Lloro desconsoladamente y llevo el arma hasta mi propia sien.

No, no podría vivir con ello.

Tristan Oberon, 2013
Para Los micros de Cthulhu de Leyenda.net

PS: Animaos y participar, que si no se van a pensar que no me lee nadie...

PPS: No, en serio, es una ocasión única de compartir relatos con cracks de la altura de Entro, Misne o Santiago Eximeno por citar algunos, por lo menos pasaros a leéroslos porque hay algunos interesantísimos.

14 de febrero de 2013

Au cœur des années 20

(Foto-reseña de au cœur des années 20: edition collector, libro)

¡Foto-reseña-flash!

Os dejo con unas cuentas imágenes de la guía de los años 20 que ha publicado Sans detour para el juego l'appel de Cthulhu, todo un volumen de más de 500 páginas al que se ha acusado de ser solo una bonita recopilación de fotografías. No puedo estar mas en desacuerdo, si que hay una cantidad ingente de fotografías (preciosas la mayoría de ellas) y eso sería quizás un problema si el libro tuviera pocas páginas, pero es que tiene más de 500 por lo que hay espacio para mucho mucho texto, mis limitaciones idiomáticas no permiten que os hable de la calidad de este texto, pero desde luego hay información para aburrir, mirar el índice que hay al final.




























(Foto-reseña de au cœur des années 20: edition collector, libro)