6 de febrero de 2013

Las mansiones de la locura: Alquimia prohibida expansión

Hasta ahora existen dos tipos de expansiones para las mansiones de la locura, las mas habituales son las compuestas por una nueva historia con sus tres variantes, y hoy os reseño la primera gran expansión que ha salido en nuestro idioma para este juego, alquimia prohibida, que además de añadir tres nuevas historias (con sus variantes) nos permitirá utilizar nuevas reglas, habitaciones, investigadores, monstruos, etc.


Aquí tenéis el contenido detallado. Las reglas de esta expansión podéis descargarlas en la web de Edge entertainment.


La caja, como veis, es algo mas pequeña que la del juego básico.


Y aquí tenéis el contenido de esta expansión, tres manuales (reglas, guardián e investigadores), nuevas habitaciones, monstruos e investigadores, y cartas, muchas cartas.


Tantas que aquí os las muestro ordenadas, por los reversos ya veis que hay un poco de todo, a destacar las de combate, mitos y heridas, que son un soplo de aire fresco para aquellos que hayan jugado mucho con las del básico. Veréis también algún reverso que no os sonará de nada, os hablo de estas cartas mas adelante.


Los cuatro nuevos investigadores, con sus miniaturas, ya sonarán a los habituales de Arkham horror, son: Dexter Drake, Darrell Simmons, Vincent Lee y Carolyn Fern.


Aparte de nuevos tipos de habitación también encontraremos nuevos contadores y marcadores que nos serán de utilidad en alguna de las historias.


Los mismos componentes por la otra cara.


Aquí tenéis el detalle de estos nuevos componentes.


Y los dos nuevos tipos de monstruo, de los que vienen dos miniaturas de cada uno: Reptante y Byakhee.


En lo que respecta al reglamento hay alguna novedad interesante, por ejemplo las lineas infranqueables que solo podrán traspasar bichos voladores, las cartas de efecto secundario, los monstruos con estadísticas secretas, cartas de combate dobles y por supuesto el nuevo tipo de rompecabezas.


Otra novedad que se venía echando en falta desde el básico, y del que ya hay por la red versiones fan para las historias publicadas hasta ahora, son los epílogos a las historias, es decir textos que cerrarán la historia dependiendo de quien haya ganado y de cuales fueran las elecciones iniciales hechas por el Guardián.


El nuevo tipo de rompecabezas, llamado alquimia, consiste en hacer un brebaje uniendo los puntos de colores, a diferencia de los otros rompecabezas este puede quedar incompleto y aun así el investigador que lo esté resolviendo hará una tirada contra el número de puntos coincidentes para intentar tener éxito, en caso de no conseguirlo tomará una carta de efecto secundario que hará mas amena la aventura.


Mas amena para el Guardián, obviamente, el investigador sufrirá las consecuencias de no haber hecho una buena mezcla.


En una de las historias habrá viajes en el tiempo, y si, aquí es donde por fin sacaremos verdadero provecho de los perros de Tíndalos que venían con el básico, ya veréis que disfrute.


Las tres nuevas historias hacen que la jugabilidad de esta expansión sea idéntica a la del juego básico, es decir que tenemos partidas para rato. La primera es el regreso del reanimador, y en ella como principal novedad tendremos manos de cadáveres que, provistas de vida propia, harán un poco mas complicada de lo habitual la vida de los investigadores.


En perdido en el tiempo y el espacio los investigadores van a volverse locos intentando investigar un caso simultáneamente en tres épocas, cada una con diferentes dificultades y monstruos, y como os he dicho antes todo esto vendrá amenizado por (siempre fieles a su cita con los viajeros temporales) los perros de Tíndalos.


Y por último, en materia amarilla, los investigadores deberán ayudar a un amigo que parece haber encontrado pruebas de la existencia de vida extraterrestre en nuestro planeta... ¡ups!


Me alegra que esta expansión haya visto la luz en nuestro idioma, sin duda es señal de que este juegazo goza de buena salud y eso siempre es una buena noticia. Para mi ya se ha convertido (de largo) en el juego de mesa que mas he utilizado en mi vida y estas expansiones no hacen mas que darnos la oportunidad de seguir disfrutando de él día tras día. Una de las principales quejas que leí en su día sobre este juego es su alta dificultad (para los investigadores), y me ha dado la sensación de que los creadores del juego han intentado bajar la dificultad en las historias de esta expansión, aunque no podría asegurarlo porque como es evidente mis jugadores cada vez tienen mas experiencia y la balanza se equilibra, ¿alguien más ha tenido esta sensación? En cualquier caso una excelente ampliación que sin duda hará que el juego goce de una merecida segunda juventud, espero que Edge entertainment siga traduciendo sus expansiones porque Fantasy Flight Games no parece que vaya a aflojar...

1 comentario:

kalamardo dijo...

Me encantan los detalles de las mansiones. Merecen ser exploradas.