11 de octubre de 2017

Cthulhu City

Cthulhu City es un original setting para el juego de rol Trail of Cthulhu, en él se nos presenta un nuevo y curioso entorno en el que situar nuestras partidas.


El libro es obra de Gareth Ryder-Hanrahan, lo publica Pelgrane Press y consta de 229 páginas en blanco y negro, de momento está en preorder y solo tengo la edición digital.


Y en la imagen anterior tenéis un buen resumen de lo que nos presenta esta nueva ambientación, la metrópolis Great Arkham es un popurri de diferentes ciudades lovecraftianas en la que tendrán lugar las aventuras protagonizadas por los investigadores.


Pero la mayor peculiaridad de este setting no radica en la originalidad de esta mezcla de ciudades, una de las claves de este juego es que le da la vuelta a varios de los conceptos básicos de los Mitos de Cthulhu.


Por ejemplo Great Arkham está gobernada por sectarios, los monstruos que normalmente veríamos reptando por las sombras aquí transitan libremente y los investigadores serán los que vivan en sótanos lúgubres ocultos para evitar ser engullidos por todo el mal que les rodea.


Se nos ofrecen dos opciones para enfrentarnos a todo lo que tenemos en las páginas de este libro, la primera es crear personajes expresamente y la segunda es trasladar aquí a personajes ya existentes, ¿cómo? Pues básicamente hay dos opciones, o trasladarlos allí mediante un sueño o hacer que aparezcan en ella tras despertar, y es que evidentemente a no ser que utilicemos este setting como algo absolutamente fuera del mundo real solo podemos utilizarlo como un lugar perteneciente a las Tierras del Sueño, curiosamente es algo muy parecido a lo que hicieron Sardón y Paulorena en la genial novela Las cosas son diferentes en Arkham.


Los primeros capítulos nos explican cómo crear nuevos investigadores, la historia y cronología de la ciudad y cómo dirigir partidas en este entorno. Una cosa que me ha gustado mucho es que se incluye un cuadro en el que encontramos excusas para conectar Cthulhu City con casi todos los suplementos publicados hasta ahora para este juego de rol.


Y una vez conozcamos la ciudad tendremos que prestar atención a sus habitantes, y no me refiero a aquellos inocentes que se han arrancado los ojos para no enloquecer mientras deambulan por la ciudad, sino a los sectarios y a la gente de la peor calaña que llaman a esta metrópolis su hogar. Evidentemente hay diferentes sectas con diferentes zonas de control y portales a los lugares más inhóspitos, aunque lo inhóspito para un sectario puede ser el paraiso de un investigador.


El siguiente capítulo es un callejero en el que tenemos detalles de los diferentes barrios y zonas de la ciudad, que por supuesto y como os decía antes es un popurri de ciudades lovecraftianas y por lo tanto tiene zonas que sonarán a todos aquellos que ya conozcan Arkham, Innsmouth, Dunwich y Kingsport.


Y por último tenemos una partida que sirve de presentación de esta ciudad y de puerta de entrada a ella para los investigadores. 


Tras la partida tenemos un par de apéndices para localizar rápidamente tanto lugares como habitantes de la ciudad, y también tenemos una nueva ficha de investigador con alguna nueva habilidad como District Knowledge.


Los guardianes que disfruten diseñando partidas se lo pasarán pipa con este setting, pero para mi gusto faltan escenarios para sacarle más jugo a este libro, espero que Pelgrane Press ya tenga en mente cómo sacarle provecho porque la idea me parece genial, es un soplo de aire fresco para romper la monotonía de las partidas y campañas más tradicionales, pero yo no sabría qué hacer con este libro una vez jugada la partida incluida, como mucho se me ocurre que es el lugar perfecto al que llevar a los investigadores a vivir una última y épica aventura antes de retirarlos, encerrarlos o enterrarlos. En resumen un libro muy interesante sobre todo si eres fan de los sandbox, en ciertos momentos me ha recordado al juego italiano Alba di Cthulhu pero si tuviera que elegir me quedaba con este, me gusta más el trasfondo y me resulta inspirador tener guiños a tantos lugares conocidos de los Mitos de Cthulhu.

1 comentario:

Juan M. Escribano dijo...

¡Gracias por la reseña!