31 de julio de 2015

Fortean Times 184

¡Foto-reseña-flash!

La revista Fortean Times (dedicada a los fenómenos paranormales) dedicó la portada de su número 184 (junio 2004) a H.P. Lovecraft, y entre el contenido de sus páginas podíamos leer el artículo Dreamer of the Dark, en el que repasan la vida y la obra del escritor de Providence haciendo especial hincapié en lo que derivó de sus relatos, misterios relacionados con sectas, rituales, etc.

29 de julio de 2015

Rat God

Rat God es la nueva serie limitada lovecraftiana de Richard Corben, un autor que cada día me cae mejor, a pesar de que nunca me ha acabado de convencer su estilo de dibujo tengo que reconocer que de un tiempo a esta parte siento debilidad por su obra, sin duda es uno de los autores más prolíficos en lo que a dibujar material relacionado con los Mitos de Cthulhu se refiere.

27 de julio de 2015

Darkness Within 2 - The Dark Lineage

¡Foto-reseña-flash!

Darkness Within 2: The Dark Lineage es la continuación de Darkness Within: In Pursuit of Loath Nolder, un videojuego de 2010 para PC que podéis encontrar en Steam. Nuevamente nos pondremos en la piel de Howard E. Loreid, que tras las terribles revelaciones que le son desveladas en el primer juego ahora profundizará en su pasado para intentar averiguar quien es realmente. El sistema de juego es muy similar al anterior, aunque la jugabilidad mejora notablemente al podernos mover ahora libremente por los diferentes escenarios (en el anterior íbamos avanzando a pantallas fijas, aunque luego podíamos observarlas en tres dimensiones). Como siempre he sido incapaz de jugarlo y me he limitado a ver un walkthrough en Youtube, pero eso no quita que si os gustan los videojuegos de investigación esta saga sea de lo más recomendable.

24 de julio de 2015

Mi-Go's Brain Hunt!

¡Foto-reseña-flash!

Toda regla tiene su excepción, y si normalmente las entradas de juegos de mesa son en las que más me extiendo hoy voy a reseñar uno con el que seré parco en palabras. Me considero buen entendedor cuando me explican o leo el reglamento de un juego de mesa, la experiencia es un grado, pero este tiene el gran handicap de estar escrito en japonés, lo que hace que me haya limitado a disfrutar de los dibujos de la portada y de las cartas. Me lo compré aprovechando el pedido de Cthulhu Mythos TRPG Nyumon Ruruie Beginners. ¿Para amortizar gastos de envío?, os preguntaréis... Pues sí, pero no caí en que abaratando esos gastos de envío llegaba al mínimo para activar las alarmas en Aduanas y como no podía ser de otra forma me llevé el sablazo oportuno, aunque en este caso sería más bien un katanazo.







22 de julio de 2015

The Cosmical Horror of H.P. Lovecraft: A Pictorical Anthology

Este es uno de los mejores libros que han caído en mis manos últimamente, una antología gráfica de la obra de H.P. Lovecraft que me ha dejado verdaderamente fascinado.

20 de julio de 2015

Ganadores de los sorteos

Los dos sorteos que tenía en marcha han finalizado con participación dispar, el primero era el de acertar todos los libros que salen en esta fotografía:

17 de julio de 2015

Horror on the Orient Express Keeper Screen

(Foto-reseña de Horror on the Orient Express: Introducción, Book I, Book II, Book III, Book IV, Book V, Book VI, Boxed Set, Kickstarter Extras, Keeper Screen)

¡Foto-reseña-flash!

Con esta pantalla de la campaña Horror on the Orient Express me pasó una cosa curiosa. Como ya os he dicho participé en el Kickstarter que Chaosium organizó para relanzar esta campaña y en el total que pagué estaba incluida esta pantalla, pero como pasaban los años y no recibía nada un buen día el ansia me pudo y acabé comprándomela en Amazon.com, pensé que bueno, mejor tenerla dos veces que ninguna. ¡Craso error! Sin duda era mejor no tenerla en absoluto. Estamos hablando de una miserable pantalla de dos paneles absolutamente desaprovechada, que la regalen con el Kickstarter tiene un pase, pero que tengan las narices de venderla dice muy poco a favor de Chaosium. ¿DOS PANELES? En fin, además nada de extras, viene la pantalla y este folleto con la portada y el mapa en blanco y negro en el reverso. Si miráis con detalle el interior de la pantalla veréis que las dos columnas de la derecha pueden resultar útiles para la campaña, pero todo lo demás apesta, una verdadera lástima.


15 de julio de 2015

Horror on the Orient Express Kickstarter Extras

(Foto-reseña de Horror on the Orient Express: Introducción, Book I, Book II, Book III, Book IV, Book V, Book VI, Boxed Set, Kickstarter Extras, Keeper Screen)

Seguimos con la foto-reseña de Horror on the Orient Express, el Kickstarter de Chaosium que significó el principio de su final. Hoy os mostraré el contenido adicional por el que pagué en el Kickstarter, es decir que todo esto no viene en la caja de la campaña, hay cosas que pueden comprarse aparte y otras que simplemente se hicieron para este proyecto y que ya no pueden encontrarse.

13 de julio de 2015

Horror on the Orient Express Boxed Set

(Foto-reseña de Horror on the Orient Express: Introducción, Book I, Book II, Book III, Book IV, Book V, Book VI, Boxed Set, Kickstarter Extras, Keeper Screen)

El 16 de Agosto de 2012 se iniciaba un sorprendente Kickstarter organizado por Chaosium que pretendía reeditar una de sus grandes campañas, Horror on the Orient Express.



10 de julio de 2015

Kidthulhu #1 Tales of Madness!

Parodiar los Mitos de Cthulhu o darle un tono humorístico a la obra de H.P. Lovecraft no es fácil, muchos lo intentan y caen en el ridículo, pero cuando encuentro a alguien capaz de hacerlo con buen gusto no puedo evitar reseñarlo.

8 de julio de 2015

Silent Legions

Otro juego de rol lovecraftiano salido de Kickstarter, pero ojo que este Silent Legions pretende no ser lo mismo de siempre con otro sistema de juego sino que va un paso más allá y busca ser original, diferente.


Son 190 páginas en formato electrónico, lo publica Sine Nomine Publishing, y el autor es Kevin Crawford.


La idea del juego es ofrecernos un setting lovecraftiano para crear partidas tipo sandbox, es decir, que sin preparación alguna podamos sentarnos a jugar una partida generada al azar (aunque obviamente el azar puede ser manipulado si tenemos ideas de partida rondándonos la cabeza).


Uno de los principales puntos a favor de esta idea es que no se conforma con los Mitos de Cthulhu "de siempre", sino que busca crear criaturas y situaciones relacionadas con ellos pero totalmente nuevas, vamos, que está pensado para sorprender a los jugadores más experimentados, una idea que últimamente veo explotar con frecuencia.


Lo que menos me ha gustado de este libro es precisamente el sistema de juego elegido, ya que aunque con algunos matices no deja de ser el D20 del que ya tenemos algunas adaptaciones lovecraftianas (como el Call of Cthulhu o el Shadows of Cthulhu).


De todas formas, el autor nos deja claro en la introducción que este material es aprovechable más allá del sistema de juego, y estoy de acuerdo, podemos aprovechar la mayoría del libro para crear partidas para nuestro sistema de juego favorito.


En el capítulo dedicado a la magia no encuentro gran cosa reseñable, básicamente porque es un tema que nunca me ha interesado demasiado, se nos explica cómo funciona la magia gris y la negra y se nos ofrecen un montón de conjuros de muestra y tablas parar crear los nuestros propios.


Para mi es en este capítulo, Creating Your Mythos, donde empieza realmente lo interesante de este libro. Aquí encontramos explicada la cosmología típica de los Mitos de Cthulhu y una serie de tablas con las que crear nuestro propio panteón lovecraftiano, y no sólo se nos detallan los aspectos más típicos de un panteón (qué tipo de dioses son, cuántos, qué jerarquía siguen, etc.), sino que también tenemos tablas para determinar lo que sabe la humanidad de ellos, preguntas como por qué son o no son conocidos, qué influencia han tenido en la humanidad, etc. Se determina su origen, se crea su culto, artefactos de poder y un sinfín de material con el que podemos tener una nueva y original cosmología creada en un rato.


A continuación, un capítulo muy parecido pero que nos va a permitir crear el mundo de juego, vamos, determinar que características va a tener la zona en que elijamos jugar (que puede ser tan pequeña o grande como queramos). También encontramos aquí reglas para crear una plantilla en la que encajar nuestro marco de campaña e ideas, ganchos, conflictos y demás historias con las que empezar a narrar una partida.


Las sectas son el enemigo más típico de un grupo de investigadores de lo desconocido, es raro enfrentarse a criaturas de los mitos directamente y por lo tanto lo mejor que podemos hacer es definir a estos antagonistas con el mayor detalle posible, en este capítulo se dedican a hacerlo, con lo que encontramos en estas páginas podremos crear una secta con todo lujo de detalle, lista para llevar de cabeza a nuestros investigadores.


Pero por supuesto, aunque el enemigo mundano sea un sectario, siempre tiene que haber algo más, esa criatura encerrada en un sótano que aterroriza a todos los que la han oído gimotear alguna vez, aquí podremos crear horrores lovecraftianos a nuestra medida, con un montón de ejemplos entre los que destaca el Macguffin, que no, no os pienso explicar lo que hace :P


Por último encontramos una serie de recursos para el guardián, entre los que destaca el generador de nombres lovecraftianos, me ha fascinado como con tres tablas podemos crear infinidad de nombres impronunciables con los que bautizar a todo lo que hemos ido creando en capítulos anteriores. También encontramos aquí algunas reglas para adaptar este juego a otros sistemas, entre los que destaca el BRP.


Y al final de todo encontramos la ficha del investigador (que es D&D total, algo que para mí desmerece mucho este fantástico libro) y un índice.


Total, que estamos ante un juego de rol que hará las delicias de aquellos que gusten de los sandbox y de ir a la mesa de juego sin partida preparada, crear un setting con este libro tiene que ser divertidísimo y ya no digamos crear nuestro panteón, cosmología, secta, etc. De todas formas yo ya he dicho otras veces que no soy muy amigo de este tipo de juegos, nunca se me ha dado bien improvisar y prefiero las partidas bien masticaditas y los sistemas de juego bien acotados, es mi zona de confort y por lo tanto libros que me han parecido muy interesantes (recuerdo aparte de este Tremulus y Carcosa) me acaban resultando poco prácticos.


6 de julio de 2015

Of Keys & Gates

¡Foto-reseña-flash!

Of Keys & Gates fue el segundo volumen de la colección The Resurrected, en la que Pagan Publishing se dedicaba a recuperar las mejores partidas para La llamada de Cthulhu aparecidas en su revista The Unspeakable Oath. Las partidas son The Travesty de Chris Klepac y John Tynes (en la que los investigadores serán contratados por el dueño de un hotel para investigar unos extraños sucesos), The House on Stratford Lane de John H. Crowe III (en la que la desaparición de una chica hará que un amigo llame a uno de los investigadores para pedir ayuda, sospecha de un vecino un pelín excéntrico) y Within You Without You del gran John Tynes (en la que presente, pasado y futuro se mezclan en un extraño pueblo de Massachusetts). Tres escenarios geniales que han ganado muchos enteros en mi lista de “partidas pendientes”, algún día.







PS: Tenéis la foto-reseña del primer volumen de The Resurrected aquí: Grace Under Pressure.

3 de julio de 2015

Resultado del sorteo y ¡nuevo concurso!

El afortunado que se va a llevar gracias a Edge Entertainment una copia gratuita de la expansión Las Montañas de la Locura para Eldritch Horror es... (Primer Premio: 09742)

Colecos145344543742941

¡Enhorabuena! Recuerda que la expansión aún no ha salido, ya contactaré contigo para pedirte tus datos y tan pronto como salga te la haré llegar.

Y como esto de un millón de visitas solo se consigue una vez en la vida quiero seguir celebrándolo, aprovecho la ocasión para invitaros a participar en un nuevo sorteo aunque esta vez os haré currar, si queréis ganar uno de los libros o juegos que aparecen en esta imagen (excedentes que tengo por casa)

(Cthulhu, Cthulhu 2000, Where's my Shoggoth?, Criaturas y Cultistas, el horror de Dunwich, Shotguns v. Cthulhu, Stay Away! o Visiones 2013)

1 de julio de 2015