30 de julio de 2014

Achtung! Cthulhu: Kontamination

Una nueva partida para la ambientación Achtung! Cthulhu, que como ya sabréis tiene lugar durante la segunda guerra mundial, en esta ocasión son 54 páginas y la ha publicado Modiphius entertainment, como de todo el material que saldrá próximamente para este juego (gracias al Kickstarter) yo solo dispongo de la edición electrónica.

28 de julio de 2014

1994 - Caza de brujas (witch hunt)


Esta película, también conocida como el sello de Satán, es la continuación de hechizo letal (cast a deadly spell), y aunque la acción se traslada a los años 50 seguimos viviendo las aventuras del detective H.P. Lovecraft y conociendo más de un mundo original y transgresor en la que todos los seres humanos (menos el protagonista) utilizan la magia de manera habitual y cotidiana.

25 de julio de 2014

Los mitos de Cthulhu

¡Foto-reseña-flash!

Estas historias de H.P. Lovecraft dibujadas por Alberto Breccia fueron una de mis primeras aproximaciones a los mitos de Cthulhu, hasta leer esta antología todo lo que sabía de estos mitos y de su autor era lo que había leído en el juego de rol la llamada de Cthulhu. No se que edición leí ni de donde la saqué (alguien debió dejármela) pero recuerdo que flipé con las historias y con el dibujo. Años después, ya en plena vorágine coleccionista, me compré la edición de Doedytores, y como no podía ser de otra manera al poco tiempo de gastarme un dineral en una edición vieja y andrajosa salió una reedición sublime, esta que os presento hoy. Es de la editorial Sins Entido y son 124 páginas encuadernadas en cartoné, en ella Norberto Buscaglia adapta los textos de H.P. Lovecraft y Alberto Breccia los enriquece con unas magníficas ilustraciones que aunque ya tienen casi 40 años (datan de 1975) no han perdido ni un ápice de su encanto original.


23 de julio de 2014

Tales of the sleepless city

Este libro es una antología de partidas para la llamada de Cthulhu publicadas por Miskatonic river press.


Son 160 páginas encuadernadas en rústica.


En la primera página encontramos otras publicaciones de esta editorial, que si no cambian las cosas será una lista cerrada, pues ya hace un tiempo que dijeron que cuando publiquen Punktown chaparán el chiringuito.


Aquí vemos los créditos.


Y el índice, como veis son seis partidas con un nexo en común, un nexo que se desprende del título del libro, todas ellas se desarrollan en la ciudad de Nueva York.



En la primera partida, to awaken what never sleeps, los investigadores se verán involucrados en un terrible accidente de metro bajo Times square.


La calidad de las ayudas de juego es sublime, no en vano están tras ellas los cracks de la HPLHS.


Todas estas ayudas podremos encontrarlas tanto en el propio escenario como recopiladas al final del libro.


La segunda partida es the terror from the museum y como el propio título indica tiene lugar en un museo, me encantan este tipo de partidas en la que se mezcla la arqueología, las maldiciones egipcia y demás ingredientes tan característicos.


The fishers of men es una partida con regusto a clásico, el suicidio de un doctor en el sótano de su casa pondrá en marcha una serie de acontecimientos que pondrán a prueba las habilidades de los investigadores.


La siguiente partida es the tenement y en ella los inquilinos de un vecindario truculento denunciaran extraños sucesos en los que está siempre implicado su casero, los investigadores deberán reunir pistas para llevar el caso ante la justicia.


A night at the opera también nos da pistas en el título, efectivamente los investigadores irán a la opera con ganas de asistir a un buen espectáculo y vaya si lo harán, el último gran espectáculo si no están preparados para detenerlo.


Y la última partida es ertong he kuqi de muqin (the child and the weeping mother), y tras tan sugerente título se esconde el amor de una madre que pedirá favores divinos para salvar el aciago destino de su hija.


Al final encontramos recopiladas todas las ayudas de juego y los mapas, os dejo varias fotos de ellos para que veáis que son una maravilla.




La calidad de las partidas también es sobresaliente, por lo que estamos ante un suplemento muy recomendable si queréis dirigir unas cuantas partidas en la ciudad que nunca duerme.


21 de julio de 2014

2006 - Lovecraft's pillow


Un escritor falto de inspiración y de dinero para pagar sus facturas ve en el escaparate de una casa de empeños una almohada que perteneció al mismísimo H.P. Lovecraft, pensando en que durmiendo con ella le llegará la inspiración no duda en cambiarla por su portatil. El corto dura unos diez minutos y está en inglés sin subtítulos.

18 de julio de 2014

Fangoria 106

¡Foto-reseña-flash!

La mítica revista de cine de terror Fangoria dedicó su número 106 USA (septiembre 1991) a H.P. Lovecraft, podemos leer en ella sobre las películas cast a deadly spell, Cthulhu mansion y the resurrected, se intenta explicar porque es tan complicado llevar la obra del genio de Providence a la gran pantalla y como los ilustradores han conseguido alimentar nuestro imaginario plasmando las breves descripciones que hizo el autor de las criaturas que pueblan su obra, y se cierra el especial con un artículo que habla de futuras producciones cinematográfica. Ediciones Zinco tradujo esta revista al castellano, la reseñaré en breve por si os apetece leer los artículos sin tener que hacer arqueología por las librerías de viejo.

16 de julio de 2014

Arkham, relatos de horror cósmico

Otra antología literaria con tintes lovecraftianos, en esta ocasión nos llega de la mano de Tyrannosaurus books en colaboración con el blog infectados y se trata de Arkham, relatos de horror cósmico.


Son 256 páginas encuadernadas en rústica.


Aquí tenéis el índice y los créditos, llama especial y poderosamente la atención la portada dibujada por Daniel Expósito.


En el prólogo Alberto López Aroca nos sitúa en el punto en común que tendrán todos los relatos, como el propio título de la antología indica este será la famosa ciudad creada por H.P. Lovecraft: Arkham.


El primer relato es en la salud y en la enfermedad de Iris Martinaya, donde leeremos sobre los secretos que se ocultan tras un matrimonio aparentemente idílico.


En el siguiente relato, la vieja tradición, Beatriz T. Sánchez nos cuenta las aventuras del periodista Fox O'Bannon, y con solo dos relatos ya vemos que hay una cierta conexión entre ellos, ciertos elementos en común además de estar ambientados en la misma ciudad.


Santiago Sánchez Pérez escribe en el que mira sobre un indigente que acaba llegando a Arkham como podía haber llegado a cualquier otro lugar... ¿o no?


En ciclo eterno, de Macu Marrero (coordinador de esta antología, por cierto) nos cuenta como una niña, habitante de Arkham, deja atrás su infancia y abraza la madurez con resignación.


El caniche, de Laura S.B., es un relato divertidísimo sobre las consecuencias de aceptar un empleo en un entorno de trabajo digamos... peligroso.


El nº 194 de Angel street, de Patry Bruha Brujah es, además de un guiño al que fuera hogar de H.P. Lovecraft, una historia en la que poca gente es lo que parece, ¿quien será el asesino?


Equilibrio, de Karol Scandiu, nos enseña las consecuencias de ser un periodista ávido de información en un lugar donde sus habitantes son tan recelosos.


En Extenuación, de Irene Comendador, descubrimos el porque no hay que leer nunca libros viejos que parezcan tener relación con el ocultismo. Parece una evidencia, pero resulta que aún hay gente que se los lee.


A continuación Javier Fernández Bilbao escribe los extraños días, y en este relato seremos testigos de la aventura de un ingeniero que debe solucionar un inusual problema en Arkham.


El secreto de Angus Wheeler, escrito por Miguel Ángel Naharro, está ambientado en un cementerio y protagonizado por sus terribles habitantes.


Damnâtiô, de Ave Marcos, es una historia tremenda en la que vivimos en primera persona la desesperación de una persona atada a lo que parece una camilla en una habitación oscura.


Dani Durán en su relato la verdad de las tinieblas nos explica lo peligroso que puede ser recibir una herencia, sobretodo si lo que se hereda es un libro de los mitos...


El oscuro pasajero: Lujuria, escrito por Lucia Pérez Sainz, es un relato exquisito y macabro al mismo tiempo, un misterioso narrador sigue a un pervertido con ocultas intenciones.


El despertar, de Athman M. Charles, narra el descenso al infierno de un descendiente de los Whateley que sufre un accidente de moto camino de Arkham.


Y el último relato es el espejo y lo escribe Rodrigo F. Yáñez, una buena historia que transcurre entre dos épocas y que sirve de perfecto colofón a esta antología.


No se que me ha pasado con este libro, hace mucho mucho tiempo que empecé a leerlo y lo he dejado aparcado un par de veces por culpa de algún relato que no me acabó de enganchar, pero ahora que lo he acabado y teniendo en cuenta que los últimos relatos me han dejado muy buen sabor de boca se me hace difícil juzgar negativamente una antología por un par de relatos flojos, será que últimamente estoy muy bien acostumbrado y las antologías que me he leído mantenían un nivel sublime, esta tiene detallazos como lo de que los relatos estén interconectados no solo por la ciudad que da título al libro sino también por personajes, situaciones cruzadas y la omnipresente marca de cigarrillos que homenajea al autor del prólogo: L'Aroca, por lo que concluyo que estamos ante una antología lovecraftiana la mar de recomendable.

14 de julio de 2014

1986 - Los auténticos cazafantasmas (the real ghostbusters)


En esta serie de dibujos animados basada en las populares películas de los años 80 encontramos un episodio dedicado a la obra de Lovecraft, concretamente es en el episodio 41 titulado the collect call of Cathulhu (y traducido como la llamada para la reunión de Cthulhu). En él los cazafantasmas investigan el robo del Necronomicón por una secta que quiere despertar a Cthulhu, aparecen por ahí un tipo que se llama Howard, una chica que se apellida Derleth, se habla de Arkham, y como estrella invitada aparece el propio Cthulhu:

11 de julio de 2014

Achtung! Cthulhu: FATE keeper's guide

¡Foto-reseña-flash!

Hace unas semanas os hablaba de la investigator's guide de Achtung! Cthulhu para el sistema FATE, hoy complemento aquella entrada comentándoos que ya ha visto la luz la guía del guardián, por lo que cualquiera que quiera dirigir en esta ambientación utilizando este sistema de juego ya tiene con estos dos libros todo lo que necesita. Podéis comprarlos en formato electrónico tanto en la web de Modiphius como en RPGNow.

9 de julio de 2014

Eldritch Horror (2ª parte)

(Foto-reseña de Eldritch Horror: 1ª parte, 2ª parte)

Continuo con la foto-reseña de Eldritch Horror, el nuevo juego de tablero de la saga Arkham Horror que nos ha llegado traducido por Edge entertainment a partir del original de Fantasy flight games. Recordar que si queréis más información y menos literatura tenéis una foto-reseña más clásica aquí.

7 de julio de 2014

1999 - Los sin nombre (the nameless)


Los sin nombre fue la primera película de Jaume Balagueró y está basada en la novela homónima de Ramsey Campbell, aunque no tiene elementos propios de los mitos de Cthulhu si que es una historia de misterio muy lovecraftiana, una pareja pierde a su hija y años después la madre descubre que tras lo ocurrido estaba la secta que da título a la película y al libro.

4 de julio de 2014

Shadow of the comet

¡Foto-reseña-flash!

Este videojuego lovecraftiano vio la luz en 1993 de la mano de Infrogames con licencia de Chaosium para utilizar su juego de rol estrella, call of Cthulhu, y con él montones de elementos de los mitos de Cthulhu que cobrarían vida en las pantallas de nuestros viejos PC's. La acción transcurre en 1910 en una ciudad de la costa este de los EE.UU. llamada Illsmouth (recordemos que por aquel entonces la obra de H.P. Lovecraft no estaba libre de derechos, por lo que se cambiaron algunos nombres como el de esta población que es, sin duda alguna, la que todos conocemos como Innsmouth) a la que un fotografo británico llamado John Parker viajará para hacer fotografías de la inminente llegada del cometa Halley. Una vez allí viviremos una peligrosa aventura en la que nos enfrentaremos a los secretos de los habitantes del pueblo y a su intención de invocar el poder de los Primigenios aprovechando el paso del cometa. Es una aventura gráfica clásica en la que deberemos ir recogiendo todo tipo de objetos para utilizarlos en los momentos y lugares adecuados para ir descubriendo como avanzar en la historia, una historia que bebe de algunos grandes clásicos de H.P. Lovecraft como la sombra sobre Innsmouth o el horror de Dunwich. El juego dura casi cuatro horas "yendo al grano", os dejo un vídeo al final de la reseña por si alguien quiere volver a vivir esta apasionante aventura.

2 de julio de 2014

Cathulhu

Dicen que en internet solo hay gatos y porno, y como nadie ha perdido el tiempo creando un juego de rol que mezcle los mitos de Cthulhu con la pornografía os hablaré de este Cathulhu, que si, es lo que parece, un juego de rol en el que los protagonistas serán felinos que investigarán los horrores típicos de la literatura lovecraftiana.


Lo ha publicado Sixtystone press y son 68 páginas encuadernadas en rústica, podéis comprarlo en DriveThruRPG.


El sistema de juego es la sexta edición de la llamada de Cthulhu.


El índice.


Y los créditos antes de entrar en materia, la idea que da origen a este juego nació hace unos años en un artículo publicado en el número cuatro de la revista worlds of Cthulhu. En la introducción se nos aclara que será mucho más fácil jugar a esta ambientación, y meterse en la piel de los gatos, a los que tengan o hayan tenido alguno en casa.


En la creación de personajes ya se nota que la ambientación está trabajada, sobre todo porque aparecen un montón de razas muy bien descritas y separadas por las tres épocas de juego clásicas.


En la ficha aparte de los atributos, habilidades y demás también encontraremos los trucos que podrá hacer nuestro gato.


A continuación un capítulo en el que nos explican las claves para jugar bien llevando un gato, incluyendo su lenguaje corporal y otras cosas que pueden ser útiles, aunque por supuesto en esta ambientación los gatos podrán hablar entre ellos, sino se complicaría demasiado una ambientación ya rara de por si.


Bast era la diosa egipcia de los gatos, aquí se nos habla de ella y de la magia, los mitos de Cthulhu, los enemigos más típicos, etc.


Y por último encontramos una partida introductoria centrada en Arkham en los años 20 y en la que aprenderemos a andar junto a nuestros investigadores-gato.


Al final del libro encontramos la ficha.


Y el anuncio del primer suplemento para este juego: The cat army of Ulthar.


Empecé a leer esta ambientación pensando que era una coña, pero no lo es, es un libro muy serio creado por amantes de los gatos para amantes de los gatos, sin duda si tenéis un grupo de juego en el que haya fans de estos animalitos y vosotros mismos lo sois tendríais que echarle un vistazo y darle una oportunidad.

PS: Y este no es el único juego de rol que mezcla los mitos de Cthulhu con los gatos, en breve reseñaré el otro. Si tenéis curiosidad podéis encontrarlo aquí.