21 de enero de 2014

Achtung! Cthulhu: Investigator's guide to the secret war

(Foto-reseña de Achtung! Cthulhu: Investigator's guide, keeper's guide, secret war limited edition)

Achtung! Cthulhu es una completísima ambientación para jugar a La llamada de Cthulhu durante la 2ª Guerra Mundial, vio la luz gracias a un exitoso Kickstarter y está compuesto básicamente por una guía para los investigadores y una guía para el guardián. No suele ser lo habitual pero haré la foto-reseña a partir de la edición digital de estos libros, mas que nada porque me dejé engañar para comprar la edición de lujo y es demasiado bonita como para cargármela haciéndole fotografías.


La guía del investigador son 154 páginas, y en esencia es idea de Chris Birch y su Modiphius Entertainment LTD.


Aquí vemos el índice y unas palabras de una de las editoras de este libro, Lynne Hardy.


Y entramos en materia, para empezar se nos habla de uno de los principales atractivos de estos libros, son multi-sistema y de momento están adaptados para La llamada de Cthulhu 6ª edición y para Savage Worlds pero creo que se está trabajando para adaptarlo a FATE Core y a otros sistemas de juego. A continuación se nos muestra una cronología de la 2ª GM con los eventos conocidos públicamente.


En el segundo capítulo se nos describen las condiciones de vida en esa época, cabe destacar que no es una ambientación orientada única y exclusivamente al frente sino también a lo que va quedando detrás y al estilo de vida que la gente se vio forzada a adoptar, ropa, comida, convivencia, entretenimiento, etc.


A continuación encontramos sendas cronologías de como afectó la guerra a la vida en tres países: Reino Unido, Francia y EE.UU.


Otro aspecto que cambió radicalmente en aquella época fueron las profesiones, aquí se nos habla de gran parte de los cuerpos militares y servicios civiles que intervinieron en lo que llaman la guerra secreta, de hecho esto lo repiten a lo largo del libro, la ambientación es muy versátil pero la idea es que los investigadores formen parte de esta guerra secreta, es decir que la prioridad no va a estar en tenerlos en el frente pegando tiros sino que aspirarán a cotas mas altas y misteriosas.


Este es el capítulo que más me ha gustado, la creación de personajes para La llamada de Cthulhu, mas que nada por el nivel de detalle con el que vamos a poder crearlo (ya os dije aquí que me encanta crear personajes que participaran en la 1ª GM, aquí he encontrado un montón de ideas y tablas para la próxima vez que los cree). Empezamos eligiendo nacionalidad para nuestro investigador (se nos explica como afectó la 2ª GM a las diferentes nacionalidades), a continuación elegimos profesión (civil, encubierta o militar, todas ellas explicadas al detalle) y si hemos tenido algún encuentro previo con los mitos (una tabla para ver que tipo de encuentro y seis tablas detallando estos encuentros). Para los personajes militares tenemos unas cuantas páginas de reglas especiales para definir a que ejercito pertenecen, rango, entrenamiento, cuerpos especiales, promociones, medallas, etc. En resumen este capítulo sería el equivalente para la 2ª GM de la Guía del investigador de los años 20. También cabe destacar que nos ofrecen la posibilidad de crear nuestro investigador al azar haciendo tiradas en diversas tablas.


A continuación se nos explican todas las habilidades que pueden tener los investigadores, algunas de ellas ya las conocemos, pero aquí las encontramos adaptadas a esta época de juego. Además tenemos multitud de habilidades nuevas, las guerras crean nuevas necesidades.


En este capítulo encontramos las reglas para crear estos investigadores con el sistema de juego de Savage Worlds, lo que me recuerda que hace tiempo que tengo ganas de hacer la foto-reseña del Realms of Cthulhu. (¡Hecha!)


A continuación tenemos un capítulo dedicado al equipo, desde comida y uniformes hasta las inevitables armas, todo ello con estadísticas para los dos sistemas de juego que ya os he comentado.


Para ir cerrando este primer libro encontramos una referencia rápida que resume la creación de personajes.


Y una amplia lista de recursos para ambientarse: películas, libros, webs, etc.


El índice y la ficha, aquí vemos la de Savage Worlds.


Y a continuación la de La llamada de Cthulhu, con un reverso en común para ambos sistemas.


Y se cierra el libro con propaganda, el Kickstarter fue tan exitoso que acabaron creando hasta una línea de miniaturas.


Mañana os comento la Guía del guardián.

(Foto-reseña de Achtung! Cthulhu: Investigator's guide, keeper's guide, secret war limited edition)

PS: Podéis ver el resto de suplementos de Achtung! Cthulhu aquí.

2 comentarios:

goojoob dijo...

wow que pinta más buena!!!

nurglete dijo...

Hola, podrias comentarme las profesiones q aparecen en el libro???? no hace falta q des detalles, solo con q digas el nombre tengo bastante, gracias