27 de agosto de 2014

Miskatonic escuela para señoritas

Debo reconocer que me sorprendió que Edge entertainment anunciara la publicación de este juego de mesa en castellano, me alegró comprobar que nuestra editorial tentacular preferida no se limita a recoger todo lo que le suministra FFG sino que además se mueven por los más profundos rincones del infranundo lovecraftiano en busca de juegos poco conocidos para traernos vicio en cantidades ingentes.




Ya os hablé de este juego cuando reseñé la edición original, pero tras unas cuantos días dándole caña en Vía Lúdica lo tengo muy fresco y me apetece volver a explicar como se juega. En la parte inferior de la caja nos dicen que es un juego para mayores de 14 años, pueden jugar entre dos y cuatro jugadores (para mi gana con cuatro) y las partidas suelen durar alrededor de una hora.


En el juego tomaremos el control de una de las casas de la escuela para señoritas Miskatonic, la prestigiosa escuela privada en la que los aventureros sobre los que leemos en los relatos de H.P. Lovecraft dejan a sus hijas mientras se van a recorrer el mundo en busca de aventuras, lo que ellos desconocen es que en esta escuela los profesores están aliados con los Dioses Primigenios y que mientras ellos viven terroríficas aventuras lejos del hogar sus hijas vivirán aventuras similares en la terrible escuela en que han sido confinadas.


Las reglas son seis páginas y están leídas en media hora, sencillas de entender y de explicar, básicamente podríamos resumir el juego como un deck-builder (construcción de mazos) que solventa brillantemente el problema de la mayoría de los deck-builders (que es básicamente que suelen convertirse en juegos solitarios en el que cada cual se dedica a construir su mazo sin preocuparse por lo que hagan lo demás).


Al final del libro encontramos los créditos.


Hay principalmente dos diferencias entre la edición original y esta edición traducida (además obviamente del cambio de idioma), una me molestó al abrir la caja y es el cambio de formato del interior de la misma, en el original era un formato muy atractivo con cajetillas para los diferentes mazos, en la edición de Edge es el formato estandar al que nos tienen acostumbrados en la linea Arkham horror (más allá del básico y las primeras expansiones, que estaban muy cuidadas en este aspecto), es decir un cartón que hace solo útil la parte central de la caja y unas bolsitas para meter los componentes del juego (cartas básicamente), me gusta mucho que una caja esté preparada expresamente para su contenido, que todo pueda guardarse bien guardadito, aunque entiendo que el uso de estos genéricos abarata el conjunto y bueno, si hay que pagar unos euros menos pues que sea a costa de intangibles como este. El otro cambio es el tablero de juego (los tableros ya que hay cuatro, uno para cada jugador), en el original era una pieza larga que se doblaba por la mitad, aquí han optado por partirlo en dos piezas que encajan como un puzzle, en este caso me gusta la opción por la que ha optado Edge, me parece menos frágil que el tablero original.


Y empezamos a explicar el juego, estas cartas son las alumnas de nuestra casa, concretamente las de la siguiente imagen son las alumnas del aula inicial, es decir aquellas con las que formaremos nuestro mazo inicial (todos los jugadores contarán de buen principio con las mismas cartas). Veis que estas se componen básicamente de una imagen en la parte derecha, el nombre de la chica (divertidísimos guiños a los relatos lovecraftianos por todas partes) y el curso en el que están. En la parte superior derecha podemos ver un par de números, son su producción de puntos de amistad (el corazón) y su producción de puntos de pesadilla (los tentáculos), en la parte central derecha vemos otros números que son el poder y la determinación de esta alumna, luego veremos para que sirven todos estos números. Por último en el bloc de notas de la parte inferior podemos ver algunas palabras clave y capacidades especiales de la alumna.


En la mesa de juego tendremos dos mazos formados, el de profesores y el de alumnas, básicamente el juego consiste en comprarnos las mejores alumnas (por reflejo inicialmente compraremos las más caras, cuando sepamos jugar veremos que esa estrategia no es siempre correcta) para incrementar nuestro mazo y luego compraremos un profesor para entregárselo al jugador que se siente a nuestra izquierda, es decir que influiremos directamente en el juego de los demás jugadores, cosa que me gusta especialmente y que hecho en falta en alguno de los más famosos deck-builders. En la imagen podéis ver el mazo de alumnas, aparte de lo que ya os he comentado con la foto anterior aquí véis un número en la parte inferior derecha de la carta, es su coste. También veis que hay un par de cartas que no son alumnas, una es un evento y la otra una carta de taquilla, ya veremos para que sirven.


A continuación el mazo de proferores donde también podéis ver que tienen su coste en puntos de pesadilla además de algún cambio en la parte central derecha, los profesores tienen puntos de salud y de daño que luego ya veremos para que sirven, con esto ya habéis visto todos los elementos del juego y solo queda por saber que la mano de un jugador estará formada por cinco cartas (primero cogeremos las que tengamos en la zona de compras de nuestro tablero y luego rellenaremos con cartas del mazo hasta tener cinco), a continuación iremos de compras, hay tres cartas de cada tipo disponibles en cada turno, y usaremos las cinco cartas que tenemos en la mano para crear la mejor combinación posible de puntos de amistad y pesadilla para comprar lo que podamos (una misma alumna solo puede ser usada para generar puntos de amistad o de pesadilla, nunca de ambos a la vez), la alumna que compremos irá a la zona de compras de nuestro tablero, y el profesor que compremos irá a la zona de compras del jugador sentado a nuestra izquierda. Cabe destacar que si no queremos o podemos comprar una alumna deberemos coger una de traslado (son todas iguales) y si no compramos ningún profesor deberemos darle un sustituto al jugador que se sienta a nuestra izquierda, normalmente es mejor comprar cartas que dar estas estandar, pero no siempre se puede.


En la siguiente imagen vemos una carta que resume el turno, el profesor sustituto, la alumna de intercambio y cartas en blanco para crear nuestras propias locuras.


Siguiendo el turno lo próximo que toca es ir a clase, de las cinco cartas que teníamos en la mano seguramente alguna será un profesor, cogeremos todos los que tengamos y los pondremos en la zona del aula de nuestro tablero, el resto de las cartas que nos quedan en la mano las descartaremos. Ahora cogeremos del mazo tantas cartas como profesores tengamos en el aula, y con ellas deberemos protegernos del ataque de estos profesores, básicamente pueden pasar dos cosas, si al coger una carta nos sale un profesor este no nos ayudará en defensa pero como recompensa podremos quitárnoslo de encima y ponerlo en el mazo de descartes de cualquier otro jugador, sin embargo si son alumnas las que salen estas se convierten en nuestras mejores amigas y pasamos a resolver el combate, para ello combinamos el valor de poder de todas las chicas y lo comparamos con la salud de los profesores, podemos eliminar profesores usando este poder por lo que las posibilidades y la estrategia no siempre será la misma, los profesores que sobrevivan dañarán nuestra cordura con sus puntos de daño menos la determinación de las chicas que hayan participado en el combate, por lo que no siempre habrá que eliminar a los profesores sino encontrar una buena combinación para que aunque sobreviva alguno no nos haga daño. La cordura se mide en la parte inferior de cada tablero y tendremos inicialmente 20 puntos, ganará el juego el último en tener puntos de cordura.


Y en muy resumidas cuentas esto es todo, me dejo algunas cosas en el tintero como por ejemplo las capacidades (algunas alumnas tienen una capacidad para antes de ir a clase que nos será útil si tenemos esta alumna en la mano antes de ir a clase y otras tienen una capacidad de mejor amiga que nos será útil si cogemos esta alumna al defendernos de los profesores en el aula, y los profesores también pueden tener capacidades que pueden aplicarse si sobreviven a un combate o si son derrotados), también tenemos algunas palabras clave (como amistosa para las alumnas, cuando las compras van directamente al aula y hostil para los profesores, que también van al aula inmediatamente y hay que resolver un combate). También hay un par de tipos de cartas que no he comentado, las de taquilla son cartas que nos otorgan alguna habilidad especial y que situaremos en la parte derecha de nuestro tablero, y las de evento se resolverán inmediatamente cuando aparezcan en la tienda y harán que la tienda se vacíe y vuelva a llenar inmediatamente con tres nuevas cartas.


Me quedo satisfecho con los comentarios de la gente tras las partidas, parece que más allá de si te gustan o no los mitos de Cthulhu es un juego entretenido que tiene su punto de nerviosismo y que se equilibra solo (sobre todo por lo de poder pasar profesores a otros jugadores cuando te vienen en el combate, casi siempre los recibirá el que va ganando). Por lo tanto juego asequible y recomendable, parece hecho a medida de todos aquellos que rajan del setup de los juegos lovecraftianos más clásicos, este es llegar y jugar, ¿que más queréis?



PS: En inglés hubo otro Kickstarter exitoso para la primera expansión (holiday break), aún no la he recibido pero si que he podido leerme las reglas y no hay grandes cambios, diría que así por encima solo se cambian las tiendas que pasan a ser de cuatro cartas en vez de tres como en el básico y que los jugadores cogerán una carta de casa (o hermandad) a la que pertenecen y que hará que los mazos iniciales sean diferentes y que tengan una serie de habilidades especiales dependiendo de los puntos de cordura que les queden. Como siempre tan pronto como la reciba tendréis foto-reseña.

3 comentarios:

kalamardo dijo...

Muy buena foto reseña, y parece que Edge ha hecho un buen trabajo. La verdad que tras leerla entran ganes de probarlo e, incluso, hacer se con una copia.

Snal_forja2 dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Muy bien explicada y con fotos de una partida. Tengo pensado regalar este juego y tu opinión me ha sido muy útil. Tienes otro seguidor para tu blog.

Tristan Oberon dijo...

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña y espero que si lo regalas guste mucho :)