29 de marzo de 2013

Cuentos de los mitos de Cthulhu

¡Foto-reseña-flash!

Estos dos volúmenes son una de las mejores recopilaciones de relatos de los mitos de Cthulhu que podemos encontrar en edición de bolsillo. El primer volumen se centra en los autores contemporáneos de Lovecraft y en el segundo encontramos autores mas modernos, pero en ambos casos creo que la selección es exquisita y que deben formar parte de la estantería de cualquier fan de los mitos de Cthulhu. El primer volumen son 526 páginas y el segundo 528, ambos publicados por la editorial Valdemar.


27 de marzo de 2013

Eldritch skies

Eldritch skies es un juego de rol de ciencia ficción futurista basado en la obra de H.P. Lovecraft, está escrito por John Snead y publicado por Battlefield press inc.


Son 272 páginas encuadernadas en cartoné, con el interior en blanco y negro.


Se financió utilizando un proyecto de Kickstarter en el que participé.


Aquí tenéis los créditos.


El índice.


Y al tajo, este Eldritch skies está ambientado en el año 2030, en un mundo futurista en el que los mitos de Cthulhu han salido a la luz y el ser humano ha visitado las estrellas y desperdigado colonias por ellas.


En el primer capítulo se nos habla de lo que son los juegos de rol y los cuatro conceptos básicos habituales. También se habla del tipo de ciencia ficción lovecraftiana que utiliza el juego y se sientan las bases del reglamento, que es cinemático.


Un poco de historia incluyendo cronología de los hechos, desde la prehistoria hasta el año 2030. Me gusta como están integrados los mitos de Cthulhu en la historia porque el autor utiliza bastante los relatos de Lovecraft para ir construyendo una linea temporal en la que los descubrimientos en la Antártida tras las montañas de la locura, lo que incautaron las diferentes agencias gubernamentales en Innsmouth tras la gran redada o los secretos tras el ovni Mi-go que cayó en Roswell salen a la luz una vez finalizada la guerra fría. Esto hará que las criaturas de los mitos paulatinamente dejen de esconderse y que la humanidad empiece a acostumbrarse a su presencia.


Aquí se nos explica como crear un personaje, el sistema de juego utilizado es la versión cinemática de Unisystem. Hay tres niveles de juego, se pueden crear personajes que sean simples civiles, que tengan relación con alguna agencia gubernamental o veteranos que hayan visto de todo a lo largo de sus vidas. Esto se traduce en mas o menos puntos de construcción del personaje. Cabe destacar que los profundos y los ghouls han empezado a mezclarse con los humanos y estas mezclas vienen incluidas en el reglamento, por lo que podemos hacernos personajes semi-profundos o tener sangre-ghoul.


Hay hasta seis personajes pregenerados que nos muestran un poco todo el abanico de posibilidades.


A continuación se nos habla del reglamento, que como os he dicho antes es la versión cinemática del Unisystem de Eden studios. Es un reglamento que pretende ser ligero y ágil, para que os hagáis una idea consiste casi siempre en tirar 1D10 + atributo + habilidad + modificadores varios y superar una dificultad, así de sencillo. Por supuesto se han incluido las tiradas de terror tan necesarias en una ambientación como esta, pero cabe destacar que ha desaparecido el concepto de la cordura, al haberse abierto el telón la gente ya no enloquece por ver criaturas tentaculares, aunque como veremos a continuación se ha sustituido por un concepto diferente pero que hace el mismo trabajo. En este capítulo también se nos habla largo y tendido del combate, armas, maniobras, vehículos, etc., por lo que queda patente que es un juego orientado a la acción, a un tipo de acción heroica y cinemática.


En el cuarto capítulo se nos habla del concepto que define lo que es esta ambientación, el hiperespacio. Viene a ser la energía que mueve la nueva tecnología (que permite viajar a la humanidad mas rápido que la luz) y de la que proviene toda la magia conocida. En el hiperespacio es donde viven los dioses primigenios y donde están los auténticos terrores que aún no han salido a la luz. La mayoría de los humanos son incapaces de percibir el hiperespacio pero ahí tenemos un nuevo concepto conocido como exposición al hiperespacio que hará que los personajes protagonistas de las historias que jugamos vayan viendo cada vez mas claro lo que hay "al otro lado", es un medidor con seis niveles y funciona de manera similar a la cordura de toda la vida, solo que aquí en vez de enloquecer te vuelves inhumano, si un personaje alcanza los niveles máximos de exposición acabará sufriendo tremendas mutaciones físicas y mentales.


Aquí encontramos también diferentes conjuros mágicos que son muy similares a los que ya conocemos de otros juegos de horror lovecraftiano.


A continuación se nos habla de las colonias que tiene desperdigada la humanidad por todo el Universo, algunas se describen al detalle para que podamos desarrollar partidas en ellas (se incluyen algunas ideas), también se nos habla de las tierras del sueño.


Aquí tenemos toda clase de antagonistas para los personajes jugadores. Criaturas de los mitos, sectarios, alienigenas, dioses primigenios... todos ellos no solo descritos con sus estadísticas de juego sino incluyendo su historia, motivaciones y relación con la humanidad.


Y a continuación los consejos para el guardián, como empaparse de esta original ambientación y como preparar partidas, el autor nos habla de las diferentes opciones (grados de acción) que baraja el juego, y en definitiva de las infinitas posibilidades que tenemos en nuestras manos.


Al final encontramos unos apéndices con un resumen de la creación de los personajes y una serie de tablas que pueden sernos útiles durante las partidas.


Y una historia que nos deja ver un poquito mas de esta fantástica ambientación.


Ahora si, cerrando el libro encontramos la hoja de personaje.


Las comparaciones siempre son odiosas, pero cuando recibí este juego lo primero que pensé es que tenía que compararlo con Cthulhutech (ambos ofrecen un mundo futurista repleto de mitos de Cthulhu), y debo reconocer que en primera instancia CT le pegó una paliza a ES, mas que nada porque visualmente son dos niveles totalmente diferentes, mientras CT es un espectáculo visual este que reseño hoy es muy sobrio, apenas tiene ilustraciones y la maquetación no es nada del otro mundo. Pero amigos, una vez superamos el envoltorio la pelea empieza a igualarse, y si en CT veía infinitas posibilidades de partidas en ES estas posibilidades se multiplican (¿se puede multiplicar por infinito? Seguro que en el hiperespacio si). Y es que ES nos ofrece tantas opciones de juego y tantas localizaciones en las que ambientar nuestras partidas que al leerlo no podemos dejar de imaginar escenas que llevar a nuestra mesa de juego.


De todas formas el gran problema que le vi a CT en su día es que carecía de partidas (interesantes), y ese es también el gran problema que le veo a ES, no hay ni una triste partida introductoria y ni rastro de suplementos, lo que hace que por lo menos para mi sea un juego sin futuro, y es una pena porque como os digo la cosa promete, el juego parece muy trabajado (excepto en el aspecto visual).

25 de marzo de 2013

2004 - The halfway house


Espectacular la escena inicial de esta película, permitirme explicárosla porque no son mas que los tres primeros minutos del metraje. Una chica está haciendo footing por una ciudad a plena luz del día, con poquita ropa y ritmo de no haber corrido en su vida, cuando de repente se topa con un sectario (si, de los que van al supermercado con túnica) que se la carga al hombro y se la lleva al sótano de una casa cercana. Una vez allí la desnuda completamente y abre una compuerta por la que entra un monstruo que la devora. Ahí pensé, ¿porqué la ha desnudado? ¿al monstruo se le indigesta la ropa? ¡No! ¡Es un sexploitation film! Esto se va haciendo evidente a lo largo de toda la película, excusas a cual mas mala para dejar a las mujeres sin ropa mientras la secta misteriosa va consiguiendo comida para su bichejo. Y efectivamente, H.P. Lovecraft aparece en IMDB como inspiración para el director y guionista de la película.

¿Que me ha parecido? Ya se el cine que me gustaría hacer si hiciera cine. En cualquier momento en que la trama empieza a perder interés alguna chica pierde la ropa, o hay una escena lésbica o sale un sectario violador y enseguida volvemos a estar totalmente centrados en la pantalla. Impresionante. No, en serio, es malísima pero impresionante.



22 de marzo de 2013

Achtung! Cthulhu en Kickstarter.com

Esto de la recaudación de fondos por Kickstarter tiene mucha miga, si vas a sacar un producto y te lo sabes montar bien tienes la herramienta perfecta para que tus clientes te hagan publicidad, y eso no tiene precio. A aquí estoy yo, ansioso comprador compulsivo, para hablaros de Modiphius y su Achtung! Cthulhu.

20 de marzo de 2013

En las montañas de la locura

Muy grata sorpresa la que me llevé al enterarme de que la editorial Sins entido iba a traducir y publicar en las montañas de la locura, el cómic de SelfMadeHero del que ya os hablé aquí. Ya no es solo porque este cómic me pareciera una muy buena adaptación, sino porque abre las puertas a ver en nuestro idioma el resto de cómics lovecraftianos de esta editorial británica que son muchos y muy buenos.


18 de marzo de 2013

2008 - AM1200


Genial medio-metraje de horror lovecraftiano en el que un hombre "responde" a la misteriosa señal de auxilio de una emisora de radio, dirigido por David Prior dura unos 40 minutos y podéis encontrar todo tipo de información en su página web. El DVD original tiene al audio en inglés y lamentablemente no incluye subtítulos de ningún tipo.

¿Que me ha parecido? Muy bueno, una vez más nos demuestran que la mejor forma de homenajear a Lovecraft en este medio no es adaptando sus relatos sino su forma de narrar y su peculiar visión del terror.







17 de marzo de 2013

Indiana Jones y la tumba de los dioses

¡Foto-reseña-flash!

¿Indiana Jones y los mitos de Cthulhu? Más o menos, esta historia traducida y publicada por Norma editorial nos explica las aventuras del arqueólogo mas popular de la historia cuando se enfrenta a males mas allá de la comprensión humana. Un cómic con todos los elementos de las aventuras del bueno de Indy con algunos elementos lovecraftianos que no adelantaré por no arruinar sorpresas. Muy recomendable sobre todo si sois fans de las aventuras mas pulp.


16 de marzo de 2013

Mansions of Madness: The Silver Tablet expansion

¡Foto-reseña-flash!

Esta expansión de las mansiones de la locura incluye una nueva historia con sus tres variantes. En esta ocasión los investigadores deberán encontrar una misteriosa tableta que ha desaparecido junto a la persona que la estaba investigando.

15 de marzo de 2013

Por el fin de los tiempos

Hoy hace 176 años terrestres que murió el celebre escritor terrícola Howard Phillips Lovecraft, el que fuera bautizado como el-gran-sabedor y proclamado sumo sacerdote póstumo de nuestra Gran Religión. Pero lo mas importante es que hoy la raza humana conmemoraría los 100 años de la culminación de los planes que el-gran-sabedor tenía para su planeta y su raza, hoy hace 100 años terrestres que culminaron innumerables rituales, sacrificios y ofrendas que llevaron a nuestros Dioses de vuelta a la Tierra, apenas diez horas de caos y destrucción que sirvieron de trágico desenlace para un planeta y una raza entera.

Curiosamente no fueron nuestros Dioses los que acabaron con todo, sino las armas que utilizaron los seres humanos para intentar hacerles frente. Un final muy consecuente.

El quince de marzo de 2013 sería el inicio de lo que se ha dado a conocer como La Gran Purga y curiosamente hoy, segundo día de Abothny de nuestro vigésimo-segundo calendario, lo que en su día nos pareció una medida necesaria se ha acabado convirtiendo en una broma cósmica, Tierra 1 y Tierra 2 siguen alejándose del Sistema Solar pero nuestros observadores han confirmado que Tierra 3 entrará en órbita de colisión con nuestro planeta en breve, no hay explicación racional a la trayectoria errática que ha mantenido Tierra 3 durante los últimos tiempos, por lo que la única conclusión lógica es que nuestros Dioses han decidido que nosotros también debemos ser erradicados, por eso el Consejo de Ancianos ha tomado la decisión unilateral de que ninguna nave abandonará nuestro planeta y aceptaremos el final con la entereza que nos ha caracterizado durante toda nuestra existencia.

Ia Ia, alabado sea Lovecraft en su grandeza. Descansen en paz él y nuestros hermanos. Por el fin de los tiempos.



Tristan Oberon, 2013

14 de marzo de 2013

Call of Cthulhu 3rd Edition

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

¡Foto-reseña-flash!

En esta se me ha ido la mano, más de 50 fotografías para mostraros las dos versiones que tengo de esta tercera edición de Call of Cthulhu. Como ya sabréis a estas alturas, tenéis un fantástico artículo escrito por Berger en Leyenda.net en el que podréis saber que diferencias hay entre ediciones. Empiezo con la edición que, traducida al castellano por Joc Internacional, me permitió conocer este juego hace más de 20 años. A destacar las maravillosas ilustraciones a todo color que aquí no llegaron.












































La tercera edición también salió en caja, en este caso era muy muy similar a las dos ediciones anteriores del juego.















(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)