28 de septiembre de 2011

Elder Sign

Arkham Horror sigue siendo una de las gallinas de los huevos de oro de Fantasy Flight Games, después de Las mansiones de la locura y sus expansiones ahora lanzan un nuevo juego de horror lovecraftiano: Elder Sign.

26 de septiembre de 2011

2005 - The call of Cthulhu


No deja de ser curioso que una de las adaptaciones mas fieles de un relato de H.P. Lovecraft sea en realidad un trabajo amateur, esta fantástica película fue una titánica labor que llevaron a cabo la gente de la Howard Phillips Lovecraft historical society (HPLHS) y que fue presentada al mundo en 2005 ganando varios premios en festivales lovecraftianos y de terror. Como ya habréis adivinado se trata de la adaptación del relato homónimo y parte de la gracia fue filmarla como si se tratara de una película muda de los años 20, como adaptación es muy fiel al relato de Lovecraft y al rodarla de esta manera se nota menos la escasez de medios.

¿Que me ha parecido? Imprescindible para cualquier fan de los mitos, compensan con pasión la falta de medios y de talento de algunos de los participantes en la película, tiene mérito que sea mucho mejor que la mayoría de películas lovecraftianas "profesionales" que he visto hasta la fecha. Un detallazo que en el dvd se incluyan subtítulos (recordemos que es muda) en muchísimos idiomas, entre los que sorprendentemente encontramos todas las lenguas oficiales de nuestro país.

Y no perdáis la pista a esta gente, que ya han finalizado su segunda película y pronto saldrá a la venta: the whisperer in darkness. ¿Un homenaje a mi blog? ¿o al relato de Lovecraft? veremos...



22 de septiembre de 2011

L'appel de Cthulhu (3ª Parte)

(Foto-reseña de l'appel de Cthulhu: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

Una espectacular imagen de Azathoth para abrir el capítulo dedicado a lo paranormal.


Posesión, invisibilidad, intangibilidad, trances, hipnosis, interpretación de los sueños y unas cuantas cosas más con las que podremos enriquecer nuestras partidas.


Y el imprescindible apartado dedicado al estudio de los libros de los mitos, con una treintena de libros perfectamente detallados.


A continuación encontramos el capitulo dedicado a la magia.


El grimorio mágico incluye... ¡más de 300 hechizos y conjuros!


Esta ilustración de Tom Sullivan me ha llamado especialmente la atención, ¡que recuerdos!


A continuación encontramos las herramientas para el guardián.


Primero se nos explica como aplicar correctamente en las partidas todo lo que encontramos en este libro.


La verdadera y aterradora historia de los mitos de Cthulhu, todo aquello que es mejor que los jugadores no sepan de inicio para que puedan descubrirlo durante las partidas.


Las tierras del sueño explicadas brevemente.


Para que el guardián pueda adaptar las partidas a lo que necesite el grupo de juego disponemos de tres variantes: horror lovecraftiano, investigación de lo oculto y aventura pulp.


Aquí se nos explica brevemente como adaptar los suplementos anteriores a esta edición y que información contendrá la ficha técnica de todos los suplementos que saldrán a partir de ahora.


Los personajes no jugadores son otra parte imprescindible de cualquier juego de rol.


Criaturas y divinidades, vemos que el gran Goomi también ha aportado su granito de arena. Este capítulo lo encontramos dividido en tres, las criaturas fantásticas...


... las divinidades de los mitos...


... y las criaturas de los mitos.


Y por último encontramos una mini-campaña de 48 páginas que tiene muy muy buena pinta.




Y cerramos el libro con alguna tabla y ficha que necesitaremos tener a mano para empezar a jugar.


Una completísima tabla de armas y una ficha de estudio de libros.


La parte anterior de la ficha del investigador.


Y la parte posterior acompañada del índice completo de este libro.


Y finalizamos con la última parte del índice y un anuncio de Delta Green, ¡y es que esta gente no para!


Y a todo lo que habéis visto hay que añadirle un precio increíble, pues estas 400 páginas a todo color cuestan solo 45 euros, y es que Sans-Detour ha apostado fuerte por este juego y quiere que este libro lo tengan todos los fans de los mitos francófonos. La idea de que esto no sea una edición de lujo al alcance de unos pocos afortunados me parece genial, porque este libro despierta sensaciones y habrá mas de un amor a primera vista tras hojearlo. La única parte negativa es que dudo que un libro de estas características pueda soportar un uso continuado en una mesa de juego, a mi me daría pena ver como se deteriora por el uso que se le suele dar a un libro básico durante las partidas.

Supongo que ya os habréis dado cuenta pero a mi este libro me ha encantado, y no ha hecho más que incrementar mis ganas de tener esa edición de Edge entertainment que debería salir en otoño de este mismo año, va a ser todo un reto superar a nuestros vecinos transpirenaicos pero confío en que tras tantos años de trabajo y tanta dedicación vamos a tener una edición que como mínimo pueda mirar a la cara a esta que os he mostrado. Desde luego la que ha quedado como una edición mediocre es la de Chaosium... no me extrañaría que tras ver las ediciones que se están empezando a mover por Europa los fans anglófonos se dirigieran a la central de Chaosium con horcas, antorchas y ganas de hacerle daño a alguien, ¿serán los rumores de que se está trabajando en una séptima edición una burda patraña para frenar esta sed de sangre?

Finalizo linkando un par de avances en pdf la mar de majos, por si os habéis quedado con ganas de ver más: aquí y aquí.

(Foto-reseña de l'appel de Cthulhu: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

21 de septiembre de 2011

L'appel de Cthulhu (2ª Parte)

(Foto-reseña de l'appel de Cthulhu: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

Seguimos con la creación de los personajes y una genial ilustración elegida con toda la mala leche.


No lo he comentado anteriormente, pero esto es una traducción al francés de la 6ª edición de la llamada de Cthulhu, es decir la misma que pronto veremos en nuestro idioma de mano de Edge entertainment.


Como veis todos los detalles están muy cuidados, las imágenes siempre acompañan.


Aquí empiezan a explicarnos las habilidades con otro detallazo que me encanta, las esquinas están repletas de propaganda de todos los suplementos que existen para este juego, es decir que mientras vas leyéndote el libro ya ves lo que te espera si quieres entrar en esta espiral perturbadora...


Estas ilustraciones a toda página son mi debilidad.


¡Sacrilegio! ¡Han matado a Harvey Walters! Si alguien lo entiende ya me explicará, está claro que en esta edición el personaje que crean de ejemplo es Daisy Jones en detrimento del emblemático Harvey.


Experiencia y evolución de los personajes.


Nos enseñan a crear un personaje en veinte minutos.


Y entramos en la parte en la que nos explican el reglamento. Me encanta esta ilustración porque me recuerda muchísimo a una anécdota de una partida que dirigí hace mucho mucho tiempo... pero no voy a ponerme a explicar batallitas, tranquilos.


Unas 50 páginas de reglas que nos explican como funciona esta versión mejorada del BRP.


Ah, otro detalle, el libro viene con un cordón marcapáginas.


Medir el tiempo en las partidas.


Dirigir los combates.


Una tabla de tamaños y distancias que también habíamos visto en la foto-reseña de la keeper's screen.


La salud, el daño, etc., esto tiene pinta de estar muy mejorado respecto a la edición que nosotros conocemos, pero desconozco que es mejora de la 6ª edición y que es mejora propia de esta edición francesa.


La salud mental también parece mejorada y ampliada, por supuesto si alguien que tenga este libro y se lo haya leído nos quiere explicar que mejoras tenemos respecto a ediciones anteriores se lo agradeceremos eternamente.


¿Para más? ni san google translator me asiste... ¿para más que? supongo que quiere decir algo parecido a miscelánea...


Aquí nos explican como dirigir las investigaciones y se habla mucho de las pistas, ¿habrán intentado acercar el BRP a el rastro de Cthulhu?


La interacción social, y es que no solo de tiros vive una partida de la llamada.


Diez páginas para explicarnos como funcionan los diferentes tipos de persecuciones, ¡chapeau!


Me encanta esta tabla de velocidades, lo que os decía... un mimo hacia el detalle impresionante.


Diferentes entornos en los que pueden desarrollarse las partidas... y sus peligros.


La durabilidad y fragilidad de los objetos.


Enfermedades, adicciones y demás problemas que nos podemos encontrar al viajar por el mundo.


Y hasta aquí llego hoy, mañana la última parte de esta "photo-révision".

(Foto-reseña de l'appel de Cthulhu: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)