Después de mostraros el Player's Handbook del juego de rol CthulhuTech: The Shadow War (aquí), hoy os quiero enseñar el libro del director de juego, o Game Master's Guide.
Son 386 páginas, que sumadas a las casi 600 del libro anterior se acerca a las mil páginas de material, una auténtica burrada para un autor, Matthew Grau, que reconoce que la editorial es poco más que él y que este juego lo ha ido escribiendo en su tiempo libre, compaginándolo con su trabajo real y con hacer crecer a sus hijos.
En el primer capítulo nos explican el tono y la temática del juego, obviamente CthulhuTech va de gente intentando sobrevivir al apocalipsis que amenaza a la humanidad, la Tierra es un campo de batalla y tanto las monstruosidades como la magia y la alta tecnología han hecho acto de presencia para que todo sea un poco más complicado.
A continuación se nos explica cómo sacarle provecho a los tres sistemas de juego de los que ya os hablé brevemente cuando os mostré el Player's Handbook. Aquí nos aclaran que ningún sistema es mejor que otro, simplemente se trata de encontrar el que mejor encaje con la mesa de juego a la que vayamos a mostrarles este juego de rol.
Obviamente, estos capítulos están repletos de consejos y trucos para dirigir y para crear nuestras propias partidas, incluso se ofrecen reglas diferenciadas para llevar a la mesa campañas u one-shots (hay juegos que pecan de que sus mecánicas funcionan para una cosa, pero no para la otra). También se nos explica aquí cómo convertir personajes de la edición anterior de CthulhuTech, por si a alguien le hace falta.
Uno de los capítulos imprescindibles de este libro es The Hidden World, donde el autor nos habla del mundo de juego, de todos esos secretos que en principio estarán fuera del alcance de los jugadores, pero que previsiblemente se irán desvelando a medida que vayamos jugando escenarios y (ojalá) campañas. Aquí encontramos mucho material propio de los Mitos de Cthulhu mezclado con nuevo y suculento lore que ayudará a que a pesar de que este juego es eminentemente lovecraftiano podamos contar con herramientas para sorprender a nuestros jugadores con elementos nuevos y, por lo tanto, desconocidos.
A continuación se nos habla de lugares significativos a lo largo y ancho de todo el planeta. Nuevamente, hay localizaciones que nos sonarán a todos y otras creadas para la ocasión.
También se detalla cómo crear nuestras propias aventuras, un capítulo muy interesante y repleto de buenos consejos y ganchos, pero para mí insuficiente. Una de las cosas que me apenan de esta nueva edición de CthulhuTech es que con mil páginas de básico tenemos un solo escenario (el de la Guía de inicio rápido) y es muy introductorio, más para aprender las mecánicas del sistema de juego que para realmente tener una buena sesión de rol. No sé, espero que se curren buenos escenarios o esto, por lo menos para mí, tendrá muy poco recorrido.
Prácticamente la mitad de esta Game Master's Guide es un bestiario repleto de antagonistas que podremos utilizar en nuestras partidas.
Nuevamente tenemos unas cuantas (casi una veintena) criaturas totalmente originales, algo que me parece una muy buena idea para sorprender a los jugadores con nuevos e inesperados enemigos.
Combinado con un apartado dedicado a los sectarios y a criaturas más conocidas y típicas de los Mitos de Cthulhu.
Después encontramos unos apéndices con un glosario de términos habituales, las fichas de personajes jugadores y una licencia ORC donde se nos explica que cualquier puede crear material para este juego de rol. Veremos si el juego tiene el suficiente impacto como para que la afición se vuelque. Curiosamente para la edición anterior de CthulhuTech recuerdo algún escenario fan mejor que los publicados por la editorial, como 51.2 the Manchurian incident.
A ver qué nos depara el futuro con este juego de rol, yo estoy entusiasmado con lo que nos ofrece, pero no será hasta que vea material que llevar a la mesa de juego hasta que me emocione de verdad y me crea que esto va a tener futuro, ojalá sea así, pero el tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario