29 de octubre de 2025

Cursed Captains of Cthulhu: Limited Edition

Entré en el Kickstarter de Cursed Captains of Cthulhu porque un juego de rol que mezcle los Mitos de Cthulhu con el mundo de los piratas me tiene automáticamente atrapado desde que hace muchos muchos años, un colega mi dirigiera una genial campaña de creación propia que transcurría precisamente en una ambientación como esta (utilizando GURPS en aquella ocasión).


El libro básico tiene 310 páginas, y reseño la edición limitada porque es la única que compré en formato físico. Al final si dirijo esto me imprimiré el PDF, pues soy de usar en mesa libros impresos y encuadernados en espiral por culpa de una fobia que me impide que los libros comprados se acerquen a las bebidas y refrigerios que suelen poblar la mesa de juego.


Este juego de rol es obra de James Barry y Samantha Webb, lo ha publicado Black Cats Gaming y lo han financiado mediante un Kickstarter


El libro se ha dividido en dos partes, lo que vendría a ser la parte para los jugadores primero, y la del director de juego después. Una de las cosas que lamento es que no haya un escenario de muestra, siempre opino que es una de las mejores cartas de presentación de un juego de rol, y aquí de momento solo tenemos el que vimos en la Quickstart Guide, de la que os hablé aquí.


Lo primero es explicarnos de qué va esto, la acción se centra en un mundo de fantasía basado en el nuestro, ya sabéis, el mundo de los piratas con el añadido de los monstruos y el horror cósmico. Alrededor de 1700 y con las islas Caribe como principal localización.


Lo primero que aprenderemos es a crear personajes jugadores, cosa que podremos hacer tanto eligiendo y repartiendo puntos como tirando cosas al azar. De hecho, ya en esta primera parte vemos que es un juego ampliamente modular, con muchas opciones para adaptarse al mayor número de mesas de juego posible. En este capítulo además tenemos una cantidad ingente de equipo, hechizos y demás cosas que resultarán útiles tanto a la hora de crear personajes como durante las partidas. Otra cosa importante es la gestión del barco y de la tripulación, algo que será vital en este juego de rol y que irá más allá de los personajes jugadores.


A continuación entramos ya en terreno del director de juego. Aquí nos explican el sistema de juego, donde destacan los viajes y las batallas navales, un punto que será realmente importante a lo largo de las partidas y de las campañas que podamos llevar a mesa con este juego de rol. 


El sistema de juego es propio, le llaman 4d6 Follow System, y consiste en sumar y tirar esos 4d6 más la característica de turno contra una dificultad establecida. Es un sistema de juego con buena pinta, obviamente tiene muchos matices, como repetir tiradas o girar los dados a su cara contraria para conseguir ciertos objetivos, hay muchos talentos y habilidades entre los que elegir y la pinta es que el tono del juego es peliculero y pulp.


Al final se nos habla largo y tendido sobre cómo preparar y dirigir partidas para este juego de rol, y se profundiza en la ambientación, en este último capítulo encontramos muchísimos ejemplos de personajes no jugadores, localizaciones y otras cosas que nos resultarán útiles durante las partidas.


Aquí le podéis echar un vistazo a la ficha del personaje jugador, con mucho espacio para escribir porque, como os decía, hay tantas habilidades y talentos que listarlos sería una tarea complicada, habrá que elegir y apuntar las que más nos convenga para crear un personaje a nuestra medida.


En fin, otro juego de rol lovecraftiano, pero este me llama especialmente la atención por la temática, quiero jugar emulando aquellas películas de Piratas del Caribe que tanto me fliparon en su día, pero añadiendo los Mitos de Cthulhu a la ecuación... ahora solo falta ver por donde llevan esto, si salen buenos escenarios y campañas este será un juego de rol para recordar, si no... pues ahí quedará, como algo anecdótico.

No hay comentarios: