4 de noviembre de 2015

Las cosas son diferentes en Arkham

¡Sigo en racha! Últimamente me cuesta embarcarme en la lectura de un libro de la envergadura de este (450 páginas), me excuso diciendo que tengo demasiada lectura pendiente pero la verdad es que mi capacidad de concentración cada vez es peor y por lo tanto mi tendencia a aburrirme y dejar la lectura a medias crece exponencialmente durante la lectura, ergo mientras más páginas tenga un libro más números tiene de que no me lo acabe. Sin embargo con este Las cosas son diferentes en Arkham he recuperado sensaciones que pensaba desaparecidas para siempre, por ejemplo estar llegando a casa y saber que tienes un buen libro esperándote, o leer apenado las últimas páginas porque sabes que tardarás tiempo en encontrar otra lectura con la que empatices y disfrutes tanto como con esta.


Y eso que inicialmente, cuando leí la contraportada, me temí lo peor... Ya os he dicho otras veces que no me suele gustar la literatura que transcurre en las Tierras del Sueño, tanto los relatos de Lord Dunsany como los del propio H.P. Lovecraft ambientados en este mundo onírico tienden a aburrirme sobremanera, sin embargo los autores de este libro, S. Sardón y J. Paulorena, han sabido modernizar y darle unos cuantos giros de tuerca a ese mundo para convertirlo en algo frenético, dinámico y emocionante, quizá demasiado diferente para los más puristas, pero a mi me ha dejado un muy buen sabor de boca.


Lo publica la editorial EC.O (Ediciones Cívicas) y son 455 páginas encuadernadas en rústica. Podéis leer gratuitamente el primer capítulo (50 páginas) aquí.


Los autores, por cierto, son roleros veteranos y eso se nota en las lineas de este libro, ya no solo porque la trama bien podría ser una campaña de la llamada de Cthulhu sino porque además abundan los guiños y las referencias a elementos tan variados como el señor de los anillos o la película sospechosos habituales, aunque por supuesto el ingrediente principal son los Mitos de Cthulhu.


La trama gira en torno a un detective de Boston que es contratado por uno de los hombres más ricos y poderosos de Nueva Inglaterra para descubrir lo que ocurre con su hijo, que lleva semanas sumido en un extraño coma cuyo origen los médicos no saben identificar. Enseguida descubriremos que en realidad no está en coma sino dormido, y a partir de ahí el protagonista de la historia vivirá una frenética aventura en dos frentes.


Una de las cosas que más me han gustado del libro es cómo los autores han conseguido que el interés no decaiga lo más mínimo a pesar de que la acción va transcurriendo alternativamente entre las Tierras del Sueño y nuestro mundo, el de la vigilia. Otra cosa que me ha dejado buen sabor de boca ha sido ir descubriendo que los cambios en las Tierras del Sueño no son un mero capricho, estamos leyendo una evolución natural y lógica del mundo que ideó hace ya un siglo H.P. Lovecraft, simplemente algunas cosas han cambiado y, como dice una de las protagonistas de la historia, las cosas son diferentes en Arkham.


Suelo pensar que es muy complicado escribir una buena novela de los Mitos de Cthulhu, y me alegra que de vez en cuando alguien me demuestre que, sea difícil o no, es posible hacerlo y es posible mantener mi interés durante 450 páginas, he disfrutado mucho con este libro y espero que, si le dais la oportunidad, os guste tanto como a mi. Se puede comprar en la web de la editorial o pidiéndolo en vuestra librería habitual.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Soy uno de los autores y tengo que darte las gracias por la reseña. Me alegra mucho que te haya gustado. Solo espero que les guste a muchos gracias a tus palabras. Un saludo desde las tierras del sueño...

J Paulorena dijo...

Hola, susurrantes que acecháis desde la oscuridad. Soy J. Paulorena, el otro autor. Muchas gracias por esta reseña ya que valora nuestra pasión por los mitos y la literatura.
Acólitos y sectarios, acercaos al horror y adorar a nuestro señor: Ia Ia Cthulhu

Tristan Oberon dijo...

Gracias por pasaros por aquí, habéis escrito exactamente el tipo de novela que yo escribiría si supiera escribir :)

MIGUEL ANGEL dijo...

¿Este libro puede comprarse en e-book?
En mi casa con la peque no cabe ni un libro más. El caso es que la novela me interesa mucho.

Un abrazo
Miguel Ángel

J Paulorena dijo...

¡Hola!

Respondiendo a Miguel Ángel, "Las cosas son diferentes en Arkham" todavía no está disponible en formato electrónico, pero esperamos que de aquí a finales de año lo esté.
Un poco de paciencia y lo tendréis.

Saludos y buenas letras.

Juan Uriarte dijo...

Me ha encantado!!!! Eso si, te recomiendo en papel. Um edición excelente