30 de diciembre de 2013

1997 - H.P. Lovecraft's the hound


Este corto pone imágenes al relato que H.P. Lovecraft escribió en 1922, the hound (el sabueso). Dura algo menos de 20 minutos, está en blanco y negro y el audio es en inglés, pero el narrador se limita a leer la obra de Lovecraft mientras los actores lo complementan haciendo su trabajo, por lo que si tenemos el relato delante podemos seguir la historia sin ningún problema. El corto original era de 1997, pero el vídeo que os dejo a continuación es una remasterización en HD de 2013.

¿Que me ha parecido? Muy interesante, buen relato y buen trabajo de los autores, sobre todo la recta final te pone el corazón en un puño.

27 de diciembre de 2013

La frati nigra

¡Foto-reseña-flash!

La frati nigra es una novela escrita por Lem Ryan que ha visto la luz gracias a un crowdfunding vía Verkami. Son 214 páginas en rústica y en ella se nos narran las peripecias de un escritor venido a menos que se ve enfrascado en una trepidante aventura que implica a sectas milenarias y al infame Necronomicón. Una historia muy entretenida que logra tenernos enganchados hasta sus últimas páginas, quizá la única pega es que tiene un final muy precipitado (por lo menos a mi me dejó algo frio), pero eso no desmerece un muy buen trabajo del autor.









25 de diciembre de 2013

Eldritch


Eldritch es un videojuego (para PC) lovecraftiano creado por Minor Key Games que acaba de ver la luz recientemente.

24 de diciembre de 2013

"Solsticio de invierno" por Alcu

Cada noche del 24 de diciembre se produce un hecho asombroso en todo el mundo. Se cuentan historias que exigen de la imaginación para darles validez. Desde tiempos inmemoriales, antes de que dichas historias pudieran haber sido inventadas, niños de todos los rincones del planeta reciben presentes de todo tipo. Desde palos hasta lo último en tecnología. ¿Cómo es posible esto? La infraestructura tendría que ser enorme para realizar ese reparto. Solo alguna entidad que llevara eones habitando nuestra Tierra sería capaz de haber realizado tal hazaña desde los albores de la humanidad. Pero, ¿por qué ocultarse tras leyendas, mitos, cuentos, voces susurradas?, ¿qué fin tendría todo esto?, ¿quién querría influenciar a los más pequeños de la casa sin desvelar su identidad?

Solo podría tratarse de alguien a quien no le importara no ser conocido, excepto por aquellas personas más inquietas, más cuestionadoras de la versión oficial vigente en cada cultura. Una persona que quiera ir más allá del mito y se pregunte por todo esto. A lo mejor a esa entidad sólo le interesa ser conocida por esos pocos que llegan a intuir la verdad, que acuden a bibliotecas con libros llenos de polvo, que no son ni mencionados en la gran red. Que tienen que pedir favores especiales para poder hojear algún tomo sin catalogar, con información que no es apta para todas las mentes.

Valientes de todas partes lo intentan, pero cuanto más de la verdad van conociendo, menos cordura les queda. Abren su mente a nuevas dimensiones, nuevos mundos, nuevas criaturas. Son capaces de ver en lo cotidiano señales claras de la presencia de esas criaturas ancestrales. Nubes que no son realmente nubes, vientos sin esa aleatoriedad característica, sonidos imperceptibles que parecen cánticos, restos de sustancias no conocidas. Y poco a poco van conociendo las organizaciones que existen para encontrar a estos seres de otros mundos.

http://es.forwallpaper.com/wallpaper/happy-holidays-from-funcom-cthulhu-cthulhu-santa-santa-234679.html

23 de diciembre de 2013

2004 - The Lovecraft syndrome


En este corto de apenas quince minutos de duración viviremos el drama de una joven que analiza tan profundamente la obra de H.P. Lovecraft que acaba mezclando realidad con ficción. Lo que me ha llamado la atención es que el autor reconoce que este corto le sirvió para hacer pruebas de caras a su primer largometraje: House of black wings, de momento no lo he visto pero le tengo ganas.

¿Que me ha parecido? Se nota que es una obra amateur pero está hecha con cariño y no canta especialmente en ninguno de sus aspectos, vale la pena y es una buena carta de presentación para que haya ganas de ver house of black wings.



Y aquí tenéis un par de adelantos de la película:





20 de diciembre de 2013

Lovecraft la antología gráfica

¡Foto-reseña-flash!

Mis súplicas han sido escuchadas y ya tenemos en castellano las geniales antologías gráficas con las que SelfMadeHero adaptó la mayoría de relatos cortos de H.P. Lovecraft. Recopiladas y traducidas por Norma editorial nos llegan los dos volúmenes originales fusionados en un solo tomo de 240 páginas encuadernado en cartoné. Una edición de lujo para una antología de lujo, si queréis ver más imágenes podéis repasar las foto-reseñas que hice en su día de los tomos originales: volumen 1 y volumen 2.


18 de diciembre de 2013

Eldritch Horror

Edito: También podéis leer la foto-reseña de la edición en castellano de este juego, en la que con mayor o menos fortuna intento narrar una partida, la tenéis aquí.

Un nuevo juego de mesa perteneciente a la colección Arkham Horror files, en esta ocasión Fantasy Flight Games nos brida la oportunidad de salvar el mundo en una carrera global para evitar la llegada de un Primigenio en Eldrith Horror. Tras Arkham Horror, El Símbolo Arcano y Las mansiones de la locura ahora tendremos la ocasión de llevar a nuestros investigadores a resolver misterios alrededor de todo el planeta en un juego que intenta emular las grandes campañas de La llamada de Cthulhu.

17 de diciembre de 2013

¡Medio millón de visitas!


Hoy se han alcanzado las 500.000 visitas a este blog, y aunque tengo muy claro que la mitad son mías y de la otra mitad la gran mayoría son de bots de esos que pululan por internet indexando y buscando cosas no deja de hacerme muchísima ilusión, realmente no son mas que números, pero teniendo en cuenta que esto se ha conseguido en unos tres años y lo minoritario que es este mundillo al que profeso devoción son unos números que considero la mar de meritorios.

Y reflexionando sobre ello supongo que la explicación está precisamente en lo minoritario de esta afición por los mitos de Cthulhu, o mas que en la afición en si (que se os supone a todos los que os miráis mis foto-reseñas) en la exclusividad de la que parezco gozar, ya que pocas webs hay en nuestro idioma que se dediquen a hablar de algo tan poco mainstream como los mitos de Cthulhu y todo lo que de ellos deriva.

Como ya he dicho otras veces mi blog vive de la cantidad en detrimento de la calidad, me explico: si tuviera que esperar a estar inspirado para escribir una entrada posiblemente escribiría tres al año y esto acabaría muriendo en el olvido, por eso cuando resucité este blog hace unos años pensé que lo mejor era mantener una regularidad que me mantuviera enchufado constantemente y de momento he conseguido mantener esas tres entradas semanales (lunes película, miércoles reseña y viernes flash) que ya son características, lamentablemente, y como decía, este ritmo hace que muchas veces las entradas estén poco trabajadas, pero no doy para más.

He estado pensando en alguna manera original de celebrar este evento y una vez descartados los sorteos y esa clase de cosas consumistas que tan poco pegan con estas fechas me he decantado por abrirle una cuenta de Facebook al blog, vaya chasco, ¿eh?


Pues nada, que era la red social que me faltaba y por ahí estaré a partir de ahora dando también la tabarra, había pensado en organizar algún sorteo entre los que se apuntaran pero mientras no me gane la vida con esto no le veo el sentido a buscar más seguidores o más visitas, al final se trata de que estéis ahí (y aquí) los que queráis estar informados de todas estas chorradillas que no paro de comprar y de compartir con vosotros, ¿no es suficiente recompensa? :P

En fin, que muchísimas gracias a todos y que aquí seguimos (mi cámara y yo) con energías renovadas después de esta nueva inyección de moral, y es que cualquier señal de que alguien se lee lo que escribo es como una palmada de ánimo en mi espalda, ¡gracias!

PS: La primera imagen es de una raza alienígena que pulula por nuestro planeta sin que lo sepamos y contra la que no tenemos la mas mínima posibilidad de supervivencia en caso de conflicto. ¿Toriyama o Lovecraft? :P

16 de diciembre de 2013

1977 - La última ola (the last wave)


Película australiana protagonizada por Richard Chamberlain en la que un abogado de Sidney se encarga de defender a cinco aborígenes acusados de asesinato. Lo que le confiere a esta película la etiqueta de lovecraftiana son dos cosas: los extraños y apocalípticos sueños del protagonista y los secretos que descubre a lo largo de su investigación: "cosas que la humanidad no debería ver ni saber".

¿Que me ha parecido? Una película la mar de interesante y otro descubrimiento que debo a mis lectores, muchas gracias por vuestras recomendaciones.


13 de diciembre de 2013

Guardián 2.0: La llamada de Cthulhu meets Adventure!
4 de 4: Knacks

Guardián 2.0: Creación de personajes, cartas de Mythos.
Adventure! willpower, inspiración, knacks.


Advertencia: Post no recomendado para puristas, ¡os pueden sangrar los ojos! :P

Los knacks son pequeñas virtudes que convierten a los investigadores en alguien especial, en gente que puede marcar la diferencia, mi idea al incluir algo así era darles a los jugadores una herramienta con la que avanzar en las partidas con unas posibilidades de éxito mas altas de lo habitual (que en la llamada de Cthulhu suelen ser bajas) y hacer que sus personajes tuvieran algún rasgo distintivo que los hiciera sobresalir entre la multitud.

Decidí crear un knack para cada característica, como hay ocho características y yo tenía cuatro jugadores les podía dar de esta manera dos knacks a cada uno. Los knacks los introduje ya muy avanzada la partida (que era una campaña que fui forjando entrelazando pequeñas partidas) por lo que los creé expresamente para que encajaran con algún rasgo distintivo que el jugador hubiera creado para su investigador, es decir, estaban personalizados para potenciar los aspectos de los investigadores que mas gustaban a los jugadores que los llevaban.

En la ficha veréis una nueva característica, KN% que es el porcentaje que tiene un investigador para activar un Knack, esto se calcula sumando las ocho características del investigador y dividiéndolo por dos (redondeando hacia arriba), siempre que el investigador quiera activar un knack deberá tirar este porcentaje. Si durante el juego cualquier investigador aumenta una de sus características podrá recalcular su KN% al principio de la próxima sesión de juego. Si no recuerdo mal acabé usando esta tirada poco, los knacks supuestamente servían tanto para sacar a los investigadores de un apuro como para desencallar la partida en momentos críticos, por lo que no tenía mucho sentido añadir otra tirada a la ecuación y creo que al final opté porque los knacks no requirieran tirada.

Otro añadido en la ficha son esos números en el recuadro de la cordura:


Estos recuadros sirven para ir apuntando todas las perdidas de cordura que el investigador logra evitar. Es decir, cuando se tira cordura por cualquier motivo y se falla la tirada se hace lo de siempre, pero en caso de superar la tirada también se tira la cordura y se apunta el resultado en este nuevo recuadro, esto lo hice para intentar reflejar el endurecimiento de la mente de los investigadores a lo largo de las partidas, y su única utilidad real era activar los knacks en cierto punto y mejorarlos mas adelante.

A efectos prácticos todos los knacks tienen uno o varios efectos automáticos que se obtienen cuando se concede el knack al investigador y luego un par de aptitudes especiales que se activarán cuando esta cordura "superada" llegue a 50 y a 100 puntos. Como siempre estos puntos son orientativos, si en vuestras partidas no hay muchas perdidas de cordura o si creéis que apuntar la cordura "superada" puede ralentizar el juego podéis optar por dar estas aptitudes especiales cuando mas os convenga o cuando los jugadores se lo ganen. Eso si, en el momento de obtenerlos les di, aparte de los beneficios propios del knack, estos otros:

- El investigador permanece consciente hasta que llegue a los 0 PV.
- Suma 1 punto a la característica asociada al knack.

Y un par de mejoras cuando iban ganando cordura "superada", cada 50 puntos tenían un beneficio:

50 COR: +1 a Inspiración.

100 COR: +1 a Inspiración o WillPower y ya no hace falta tirar KN%, se supera la tirada automáticamente.

A partir de aquí cada + 50 COR podían sumarse +1 Inspiración o +1 WP.




En Adventure! la lista de knacks es abrumadora, yo elegí ocho como ya os he dicho y mas adelanta incluí dos más para un nuevo investigador que suplió a uno que falleció durante la campaña. Los elegidos fueron:


FUE - FISTS OF STONE (Puños de piedra)
¿Nudilleras metálicas? ¿Quien las necesita?

Auto: +10% a puñetazo.

50 COR (1 Ins): Puede parar con puñetazo cualquier impacto como si fuera armado, no recibe daño en las manos y puede golpear cualquier cosa. Duración: combate/escena.

100 COR (2 Ins): Aumenta en una categoría el bonus al daño de puñetazo. Duración: combate/escena.


Aquí vemos un claro ejemplo de lo que os decía, estos knacks están preparados para un grupo de juego concreto, el investigador que tenía este knack tenía +1D6 de bonus al daño, por lo que el gasto de 2 puntos de Inspiración hacía que tuviera la friolera de +2D6 de bonus al daño, seguramente si hubiera tenido 0 o +1D4 de bonus este gasto no merecería la pena, por lo que hay que adaptar estas aptitudes especiales a las necesidades del grupo y a las características de cada investigador.


CON - DEATH DEFIANCE (Desafío a la muerte)
Pero… Pero… ¡Yo te vi morir!

Auto: +3PV.

50 COR (1 Ins): Evita una tirada de daño antes de producirse (el guardián tira el daño igualmente y se lo apunta, hay que dejarle claro al jugador que este knack tiene un límite por sesión de juego o por día en la partida, yo creo recordar que el máximo daño que podía evitar de esta manera era la mitad de los PV totales del investigador por sesión de juego, y solo dejaba utilizarlo una vez por escena/combate). Duración: Instantáneo.

100 COR (2 Ins): Salva la vida del investigador, dependiendo de las circunstancias puede desaparecer el resto de la escena. Duración: instantáneo.


Otro knack que hay que saber a quien dárselo, esto solo funciona con jugadores responsables porque según a quien se lo des puede destrozarte una partida tras otra. Esta segunda aptitud pretendía emular aquellas "muertes" tan Pulp de héroes desapareciendo catarata abajo o sobreviviendo milagrosamente a una explosión.


TAM - PERFECT POISE (Elegancia personificada)
Perdona, lamento interrumpir tu discurso pero tengo una cita a las tres. ¿Va a tardar mucho en despedazarme esta trampa mortal que me has preparado?

Auto: Ropa siempre impoluta.

50 COR (1 Ins): Inmune al miedo, no muestra emociones.

100 COR (2 Ins): Evita una perdida de COR después de tirar todos los dados. Igual que con las tiradas de daño del knack anterior esto puede limitarse a un uso máximo por sesión de juego. Duración: instantáneo.


Estos knacks tenían un objetivo muy claro, buscaba con ellos cubrir las deficiencias que tiene el sistema de juego de la llamada de Cthulhu, con los vistos hasta ahora ya os habréis dado cuenta de por donde van los tiros, de momento ya tenemos a alguien que puede aguantar en un combate, alguien que no huirá cagado de miedo en una de esos fallos masivos de tiradas de cordura y alguien que sobrevivirá pase lo que pase (esas máscaras de Nyarlathotep y sus molestos TPK's).


DES - LIGHTNING REFLEXES (Reflejos relámpago)
¿Más rápido que la mordedura de una serpiente? Si, puede que me lo haya dicho un par de veces antes.

Auto: +10% a esquivar.

50 COR (1 Ins): Gana automáticamente todas las tiradas de iniciativa, además puede esquivar en vez de parar además de atacar. Duración: escena/combate.

100 COR (2 Ins): Esquiva automáticamente después de fallar. Duración: instantáneo.


La traducción de los knacks está siendo absolutamente patillera, y la mayoría de las frases para definirlos están inspiradas en las que vienen en Adventure! pero no me suenan tan molonas como en inglés.


APA - DRAMATIC ENTRANCE (Entrada estelar)
¡Guau! ¡Echadle un vistazo a lo que acaba de entrar!

Auto: +25% a disfrazarse, ligeros cambios físicos voluntarios.

50 COR (1 Ins): 1 punto de armadura al endurecer la piel. Duración: 1 hora.

100 COR (2 Ins): Cambio de forma especial.


Este es posiblemente el knack mas personalizados de todos, hay una partida en la maldición de los Chthonians titulada la maldición de Chaugnar Faugn en la que hay un pnj que (creo recordar que mediante un hechizo) puede cambiar su mente de cuerpo, uno de los investigadores (masculino) acabó por circunstancias de la partida en un cuerpo femenino y nunca llegaron a saber como deshacer el efecto. El jugador me expresó que no tenía muchas ganas de interpretar a un personaje femenino y antes la tesitura de retirar a esa investigadora y crear un investigador nuevo decidí concederle este knack mediante el cual podría cambiar entre su forma masculina y su forma femenina, obviamente jugó el 90 % de la campaña en su forma masculina y, como era de esperar, solo recurrieron a la forma femenina cuando podía ser interesante para conseguir información mediante la seducción.


INT - JACK OF ALL TONGUES (Jack "hablalotodo")
Casualmente estudié algo de este oscuro dialecto Farsi en mi último año en la Universidad, justo después de abandonar mis clases de Cantonés.

Auto: +10% a todos los idiomas conocidos y bases.

50 COR (1 Ins): +25% a cualquier idioma. Duración: escena.

100 COR (2 Ins): Superar una tirada de idioma fallada. Duración: instantáneo.


Otro de los eternos problemas de la llamada de Cthulhu y de cualquier juego que tenga campañas que recorren medio mundo son los idiomas, este knack lo soluciona.


POD - INDOMABLE WILL (Voluntad indomable)
¿Mermerismo? ¿Hipnosis? Sigue intentándolo amigo…

Auto: +10% a las tiradas de COR.

50 COR (1 Ins): Superar una tirada de COR fallada.

100 COR (2 Ins): Evitar un control mental o cualquier efecto similar.


Los mas suspicaces ya os habréis dado cuenta de que no hay ningún tipo de equilibrio entre un knack y otro, no lo pretendía, primero porque conocía lo suficientemente bien a mis jugadores como para saber que tipo de knack gustaría más a cada uno de ellos, y segundo porque al darle dos knacks a cada investigador podía equilibrarlo por ahí, si les daba uno muy poderoso el otro sería mas bien para dar color al investigador.


EDU - INSTANT EXPERT (Experto al momento)
Vi hacer esto a un tipo hace tiempo, déjame intentarlo…

Auto: +10% a una habilidad antes de tirar, una vez por hora.

50 COR (1 Ins): +25% a una habilidad fallada. Duración: instantáneo.

100 COR (2 Ins): +50% a una habilidad fallada. Duración: instantáneo.



Como os decía antes, cuando se incorporó un nuevo investigador al grupo tuve que inventarme dos nuevos knacks, en esta ocasión repitiendo características porque ya las había utilizado todas.


POD - DARKEST HOUR (La hora mas oscura)

¿En serio crees que los humanos somos tan débiles?

Auto: PODx5 para detectar si alguien tiene POD superior al del investigador.

Auto: Examinar objeto y tirar media de ciencias ocultas + mitos para saber si es mágico.

50 COR (1 Ins): + 25% mitos antes de tirar.

100 COR (2 Ins): +25% mitos fallada.


A simple vista puede parecer que alguno de estos beneficios es exagerado, pero los puntos de Inspiración escasean y los propios jugadores deben administrarlos sabiamente para no encontrarse con un knack inútil (por no poderlo activar) en un momento crucial. Todas estas aptitudes especiales que ganan cuando llegan a 50 y a 100 puntos de cordura "superada" requieren el gasto de 1 punto de Inspiración en el primer caso y de 2 puntos de Inspiración en el segundo siempre que quieran activarse, convirtiendo así la Inspiración en un recurso muy preciado.


EDU - MAGICAL TATTOO (Tatuaje mágico)

¿Que porqué brilla este tatuaje? Golpeame y lo verás...

Auto: Activar tatuaje de defensa física (+2 PA) o mental (+2 POD).

50 COR (1 Ins): +50% charlatanería, crédito o persuasión para la siguiente tirada.

100 COR (2 Ins): Supera una tirada fallada.


Ya habréis adivinado que este investigador era aficionado a las ciencias ocultas y tenía una base en mitos de Cthulhu, aprovechamos su incorporación para cubrir una de las carencias del grupo.



Y esto es todo, como habéis visto si habéis seguido esta serie de artículos de Guardián 2.0 (que tenía abandonada) mi idea fue dotar a la campaña de la llamada de Cthulhu que estaba dirigiendo de un cierto aire Pulp sin cargarme la esencia de las partidas, al final por mucho que mole un investigador seguirá sin poder enfrentarse cara a cara con un Chthonian o con cualquier criatura similar, pero esta manera de potenciar las posibilidades de los investigadores ayuda a que las partidas sean mas fluidas y a que tengan mayores posibilidades de éxito y por lo tanto pudiéramos ir jugando semana tras semana y disfrutando todos de una buena historia.


No os perdáis el resto de artículos de Guardián 2.0:

Guardián 2.0: Creación de personajes, cartas de Mythos.
Adventure! willpower, inspiración, knacks.

11 de diciembre de 2013

tremulus

No se cuantos juegos de rol han visto la luz gracias a Kickstarter, seguramente muchos, pero aquí tenemos uno de horror lovecratiano, tremulus.

9 de diciembre de 2013

2003 - The dream-quest of unknown Kadath


Esta película animada es la versión cinematográfica del cómic homónimo de Jason B. Thompson (reseñado aquí), un trabajo exquisitamente realizado y que supura amor a la obra original por todas partes pero que no deja de ser visionar las viñetas del cómic con ligeras animaciones y una banda sonora (eso si, una muy buena banda sonora).

¿Que me ha parecido? Ya me pasó con el cómic, es una adaptación simpática y fiel, pero para mi el relato original es un lastre y no me acaba de convencer, vamos, que no me gustan los relatos oníricos de Lovecraft.




6 de diciembre de 2013

Zew Cthulhu

¡Foto-reseña-flash!

Esta es la edición en polaco de la sexta edición de call of Cthulhu, tras la traducción de la 5ª edición y de la 5.5 por la editorial Mag fue en 2011 cuando la editorial Galmadrin tradujo esta 6ª edición que es, hasta el momento, la edición más reciente en este idioma.















PS: Si quieres ver otras ediciones internacionales de call of Cthulhu no te pierdas esta entrada.

4 de diciembre de 2013

Eternal Lies

Hoy quiero reseñar la primera gran campaña para El rastro de Cthulhu, ya os hablé hace tiempo de The Armitage Files pero esa campaña era lo suficientemente peculiar como para comer aparte, esta Eternal Lies es lo que podríamos llamar una campaña clásica, una historia que recuerda a las viejas campañas que Chaosium publicó para La llamada de Cthulhu, especialmente Las máscaras de Nyarlathotep, ya que tienen ciertos puntos en común de los que os hablaré mas adelante.

2 de diciembre de 2013

1987 - Hellraiser


Siempre me ha gustado el Hellraiser de Clive Barker, es una de esas películas que no recuerdo el cuando ni el donde exactamente pero se que la vi de muy joven y que me dejó marcado, esos terribles monstruos-dioses llamados cenobitas quedaron grabados a fuego en mis pesadillas y recientemente una frase leída aquí me ha hecho pensar que esta película merece estar en mi lista de películas lovecraftianas: "The cenobites may have Clive Barker's sadomasochistic aesthetic, but their hearts beat with the blood of H.P. Lovecraft", algo así como que los cenobitas pueden tener la estética sadomasoquista de Clive Barker, pero sus corazones laten con la sangre de H.P. Lovecraft.

¿Que me ha parecido? No la había visto desde que era un crío, y tenía cierto reparo en volver a verla porque no sería la primera película de la que guardo un gran recuerdo y que se cae del pedestal tras volver a verla. Pero no ha sido el caso, es una película que se mantiene en forma, entretenida a la par que grotesca.




PS: Recientemente Clive Barker ha anunciado en su Twitter y Facebook que ha firmado para escribir un remake de Hellraiser, espero que sea digno y que no tenga nada que ver con el resto de la saga.