29 de septiembre de 2008

¿Cual de estas campañas has dirigido o jugado?

Ha finalizado la 2ª encuesta de este Blog, con mucha más participación que la primera, gracias por vuestros votos. Voy a comentar el resultado, que ha sido bastante sorprendente.

(de 21 participantes)

7 votos para "La Bestia no debe Nacer"
9 votos para "Mas allá de las Montañas de la Locura"
10 votos para "Horror en el Orient Express"
10 votos para "Las Sombras de Yog-Sothoth"
11 votos para "Las Máscaras de Nyarlathotep"

Curiosamente ha habido un empate técnico entre casi todas las campañas participantes en la encuesta, pero no porque todos los lectores del Blog las hayan jugado/dirigido todas, ya que han sido 21 los participantes en la encuesta y el empate ha sido a 10-11 votos, lo que significa que la mayoría de los participantes solo han jugador/dirigido una o dos de las campañas indicadas.

Las grandes ausentes, a raíz de los comentarios dejados en este hilo, han sido:

Los Hongos de Yuggoth: Ciertamente esta debería haberla incluido, cabe decir que es la única campaña de Cthulhu que he jugado en mi vida, y además no la jugué con La Llamada sino con Adventure! y salió muy bien el invento, la verdad.

Huida de Innsmouth: Otra de la que guardo grandes recuerdos, precisamente porque se sale bastante del típico formato de la mayoría de las campañas.

La Semilla de Azathoth: Esta si que no la he jugado ni dirigido, y leerla la leí hace tantos años que ni me acuerdo.

Tatters of the King: Esta campaña que ha mencionado Entro no la han traducido, yo la tengo en inglés y pendiente de leer, intentaré hacer una foto-reseña cuando me la lea, a ver si es tan buena como dicen.

La gran "perdedora" (lo entrecomillo porque no se le puede considerar perdedora con el nº de votos que ha obtenido) ha sido la magnifica campaña de Ricard Ibañez "La Bestia no debe Nacer", es posible que la gente no la conozca por no estar disponible en las tiendas, y porque en internet es difícil separar el grano de la paja cuando buscas partidas amateurs (aunque esta llegó a publicarse en las revistas Líder), pero esta realmente merece la pena y no es especialmente larga, podéis encontrarla en la web personal de Ricard Ibañez, aquí.

Y la ganadora, aunque ha sido necesaria una foto-finish, ha sido (como no podía ser de otra manera) "Las Mascaras de Nyarlathotep", una campaña famosa por ser larga, letal y muy muy completa, sin duda la mas famosa y conocida campaña de La Llamada, y tiene pinta de que seguirá en su trono por un largo tiempo.

Muchas gracias a todospor vuestra participación y hasta la próxima encuesta.

26 de septiembre de 2008

La Llamada de Cthulhu (2ª Parte)

(link a la 1ª parte de la foto-reseña)

Hasta ahora hemos visto gran parte del sistema de juego, a partir de aquí toca centrarse más en la ambientación, a continuación tenemos un montón de añadidos mas o menos interesantes dependiendo de como queramos enfocar nuestras partidas:


25 de septiembre de 2008

La Llamada de Cthulhu (1ª Parte)

Hablar del manual básico se me hace difícil, entiendo que prácticamente todos los lectores de este Blog ya tendrán este manual o entenderán que para jugar con cualquiera de los suplementos reseñados aquí hay que tenerlo. Pero nunca está de más la información, o sea que al tajo.

Portada: Genial dibujo de John T. Snyder, todo un clásico.


18 de septiembre de 2008

El Horror de Dunwich

Hoy voy a hablar brevemente de una pequeña joya que encontré este año en el Salón del Cómic de Barcelona, y me apunto mentalmente que tengo que retomar las foto-reseñas de módulos y ampliaciones del juego de rol que era la idea original del Blog.

Se trata de la versión ilustrada del "Horror de Dunwich", publicado por Libros del Zorro Rojo, como digo una pequeña joya de una editorial que no conocía pero que tengo en mi agenda desde entonces, además de este relato de Lovecraft también me compré "El Gato Negro y otros relatos" de Edgar Allan Poe, y mirando el catálogo de esta editorial veo que en el futuro publicaran más material de Lovecraft, en este caso un libro titulado "Bestiario":

Veintidós criaturas nos conducen al
mundo perturbador del gran maestro
de la narrativa fantástica. Las imágenes
de Enrique Alcatena nos revelan las
bestias más inquietantes del universo
de H. P. Lovecraft en un descenso
magistral hacia los abismos del terror.


Portada: Tapa dura con portada "de quita y pon" (por favor que alguien me diga como se llaman estas portadas, que estoy harto de hacer el ridículo poniendo "de quita y pon", gracias :)



12 de septiembre de 2008

La campaña más popular

Acabo de crear una nueva encuesta, a ver si tiene más éxito que la anterior. Y esta vez va de campañas (no, no de este tipo de campañas).


Esta vez la intención es averiguar cual de las "campañas" de La Llamada de Cthulhu es mas popular. Por antiguedad las mas conocidas, dirigidas y jugadas deberían ser "Las Sombras de Yog-Sothoth" y "Las Máscaras de Nyarlathotep", ya que llevan muchísimos años en el mercado, pero creo que por calidad las más modernas "Horror en el Orient Express" y "Mas allá de las Montañas de la Locura" pueden hacerles sombra, he incluido "La Bestia no debe nacer" por ser una obra patria y porque personalmente la encuentro imprescindible, la más corta con diferencia de las cinco pero muy recomendable.

Y soy consciente de que me dejo alguna, he querido poner las mas significativas para no cargar demasiado la encuesta. Si alguien considera que falta alguna imprescindible puede dejar constancia en los comentarios.

Igualmente me gustaría saber vuestra opinión al respecto de dichas campañas, si las habéis jugado o dirigido, ¿que os han parecido? ¿tenéis una favorita clara o os gustan varias?

Personalmente las he dirigido todas menos "Las Sombras de Yog-Sothoth", y me quedo con "Mas allá de las Montañas de la Locura", tal como expliqué en la foto-reseña es una campaña muy completa y compleja, con un abanico de situaciones impresionante y con una documentación técnica nunca vista antes en una campaña de Cthulhu.

La encuesta acabará el día 30 de Septiembre, a ver que "campaña" se lleva la palma.

7 de septiembre de 2008

The Art of H.P. Lovecraft's Cthulhu Mythos

No te pierdas la foto-reseña de la edición en castellano: El arte de los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft.


Bueno, pues aquí tenemos otro libro que sin ser directamente un suplemento del juego de rol he llegado a considerarlo imprescindible, un libro de cabecera para todo buen Guardián o fan de Lovecraft.

1 de septiembre de 2008

Un mes y medio, diez reseñas, mil visitas y una encuesta fracasada

Se acaba el verano y el tiempo libre, con la vuelta al cole de los niños y la vuelta al trabajo de los no tan niños ha llegado el momento de reflexionar y de sacar alguna conclusión.

Ha pasado aproximadamente un mes y medio desde que hice la primera foto-reseña, y en este tiempo he hecho diez. Teniendo en cuenta que los suplementos de la Llamada son finitos (pongamos que tengo unos 50) eso quiere decir que a este ritmo le quedan 6 meses de vida al Blog, ya que para entonces me habré quedado sin material para reseñar. Y reseñar novedades es una utopía porque desgraciadamente salen con cuentagotas.

Primera reflexión: ¿Que hago? ¿Bajo el ritmo? ¿le doy otra orientación/utilidad al Blog? ¿lo volvemos a hablar de aquí a seis meses?

Me ha sorprendido ver que en este mes y medio he sobrepasado las 1.000 visitas, me imagino que de esas 1.000 unas 500 deben ser mías y las otras deben estar repartidas entre seis o siete frikis que no tenéis nada mejor que hacer y pasáis periódicamente a ver si hay novedades. De todas formas muchas gracias por acordaros de este rinconcito de la web de vez en cuando.

También acaba de finalizar la primera encuesta, tras más de un mes ha recibido solo 11 votos (10 mas el mio), lo que me lleva a...

Segunda reflexión: ¿Sirven de algo las encuestas? ¿interesan a alguien? ¿que preguntaríais?

De todas formas aunque con muy poca participación me ha sorprendido la coherencia del resultado. Ha ganado con seis votos "La Guía del Investigador de los años 20" y en segundo lugar han empatado con cinco votos "La Llamada de Cthulhu 5.5" y "El manual del Guardián vol. 1", considero que estos tres manuales son básicos y esenciales para cualquier Guardián que se precie. En tercer lugar encontramos con cuatro votos el "Secretos de Arkham" y en cuarto lugar un empate entre "Delta Green" y la "Guía de la Universidad de Miskatonic", buenos manuales todos ellos. Sin ningún voto solo se han quedado el "Cthulhu Actual" y el "Cthulhu Edad Oscura" lo que quiere decir que, ahora por ahora, la gente solo aparca los años 20 para jugar a Delta Green, nuevamente no podría estar más de acuerdo, de todas formas me huelo que esta tendencia cambiará cuando salga en nuestro idioma el esperadísimo CthulhuTech.

Lo mismo se podría decir de los comentarios, hay unos cuantos comentarios de ánimos que siempre son de agradecer pero en general apenas hay comentarios de opinión, lo que me lleva a pensar que el Blog no es participativo en absoluto (también podría pensar que no es interesante pero de momento prefiero no ponerme negativo), de hecho yo, cuando navego por los Blogs, tampoco suelo dejar comentarios a no ser que sea en algún post en el que realmente pueda aportar alguna cosa, por lo tanto el bajo número de comentarios lo consideraré un problema menor, aunque al ser el único medio de "notar" feedback por parte de los lectores hay momentos en los que te preguntas si realmente te está leyendo alguien.

La única conclusión que puedo sacar en estos momentos es que me gusta ir creando este Blog, al no tener una periodicidad establecida no me estresa el ritmo al que lo voy actualizando, y "noto" que el resultado de mi trabajo es satisfactorio, lo que me anima a seguir haciendolo.

O sea que teneis "Susurros desde la oscuridad" para rato, si alguien tiene sugerencias, consejos o respuestas para alguna de las preguntas que he ido planteando a lo largo del post que no dude en dejarme comentarios, siempre son bienvenidos.