29 de septiembre de 2008

¿Cual de estas campañas has dirigido o jugado?

Ha finalizado la 2ª encuesta de este Blog, con mucha más participación que la primera, gracias por vuestros votos. Voy a comentar el resultado, que ha sido bastante sorprendente.

(de 21 participantes)

7 votos para "La Bestia no debe Nacer"
9 votos para "Mas allá de las Montañas de la Locura"
10 votos para "Horror en el Orient Express"
10 votos para "Las Sombras de Yog-Sothoth"
11 votos para "Las Máscaras de Nyarlathotep"

Curiosamente ha habido un empate técnico entre casi todas las campañas participantes en la encuesta, pero no porque todos los lectores del Blog las hayan jugado/dirigido todas, ya que han sido 21 los participantes en la encuesta y el empate ha sido a 10-11 votos, lo que significa que la mayoría de los participantes solo han jugador/dirigido una o dos de las campañas indicadas.

Las grandes ausentes, a raíz de los comentarios dejados en este hilo, han sido:

Los Hongos de Yuggoth: Ciertamente esta debería haberla incluido, cabe decir que es la única campaña de Cthulhu que he jugado en mi vida, y además no la jugué con La Llamada sino con Adventure! y salió muy bien el invento, la verdad.

Huida de Innsmouth: Otra de la que guardo grandes recuerdos, precisamente porque se sale bastante del típico formato de la mayoría de las campañas.

La Semilla de Azathoth: Esta si que no la he jugado ni dirigido, y leerla la leí hace tantos años que ni me acuerdo.

Tatters of the King: Esta campaña que ha mencionado Entro no la han traducido, yo la tengo en inglés y pendiente de leer, intentaré hacer una foto-reseña cuando me la lea, a ver si es tan buena como dicen.

La gran "perdedora" (lo entrecomillo porque no se le puede considerar perdedora con el nº de votos que ha obtenido) ha sido la magnifica campaña de Ricard Ibañez "La Bestia no debe Nacer", es posible que la gente no la conozca por no estar disponible en las tiendas, y porque en internet es difícil separar el grano de la paja cuando buscas partidas amateurs (aunque esta llegó a publicarse en las revistas Líder), pero esta realmente merece la pena y no es especialmente larga, podéis encontrarla en la web personal de Ricard Ibañez, aquí.

Y la ganadora, aunque ha sido necesaria una foto-finish, ha sido (como no podía ser de otra manera) "Las Mascaras de Nyarlathotep", una campaña famosa por ser larga, letal y muy muy completa, sin duda la mas famosa y conocida campaña de La Llamada, y tiene pinta de que seguirá en su trono por un largo tiempo.

Muchas gracias a todospor vuestra participación y hasta la próxima encuesta.

26 de septiembre de 2008

La Llamada de Cthulhu (2ª Parte)

(link a la 1ª parte de la foto-reseña)

Hasta ahora hemos visto gran parte del sistema de juego, a partir de aquí toca centrarse más en la ambientación, a continuación tenemos un montón de añadidos mas o menos interesantes dependiendo de como queramos enfocar nuestras partidas:



Los Mitos de Cthulhu: Un resumen muy genérico de que son los Mitos y que hacen en la Tierra, con una breve pero interesante cronología.



El Necronomicón: Una aproximación al libro de los Mitos más buscado y a la vez temido.



Howard Phillips Lovecraft: Una breve biografía del autor, entender como pensaba y como vivía ayuda a entender y apreciar su obra.



In Rerum Supernatura: "La naturaleza de las cosas no naturales", los estudios sobre el Necronomicón y Cthulhu que realizó un profesor de literatura y filología árabe de la Universidad de Sofía.



Las Tierras del Sueño: Se nos dan cuatro pinceladas sobre este submundo onírico, para más detalles consultar el manual "Las Tierras del Sueño" de Joc Internacional, mucho mas extenso y detallado.



Trastornos Mentales: Listas de locuras, fobias y demás problemas mentales que puedan ir adquiriendo los investigadores.



El Saber del Guardián: Consejos y herramientas para el Guardián.





Criaturas de los Mitos: Un buen compendio de criaturas que han aparecido en los relatos de Lovecraft y de aquellos que han continuado y ampliado su obra.



Con una muy interesante comparativa de tamaños.



Tecnología Alienigena: Aparatos de los Antiguos, Mi-Go, hombres serpiente, etc.



Dioses de los Mitos: Antagonistas a los que mas vale no enfrentarse.



Animales y Monstruos: El resto de adversarios a los que pueden hacer frente los investigadores.



Personalidades: Protagonistas de algunos de los relatos de Lovecraft, con sus estadísticas para que podamos usarlos de pnj's.



Grimorio de los Mitos: Hechizos y rituales varios.



Aventuras: La famosa e imprescindible "El Hechizo de la Casa Corbitt", acompañada de "El Margen de las Tinieblas", "El loco de Jenning" y "El Baile del Muerto", todas ellas bastante interesantes para empezar a ver de que va el juego.



Bajo la etiqueta "Utilidades" encontramos mas referencias interesantes:



La tierra de Lovecraft: Donde se nos habla brevemente de Arkham y de Nueva Inglaterra, con cronología incluida.



Persecuciones: Reglas opcionales para persecuciones con vehículos.

Velocidades y distancias: De los diferentes medios de transporte en los años 20.

Precios y equipo: De diferentes épocas: victoriana, años 20 y actual.

Cronología del Siglo XX: enmarcada en tres categorías: "Desastres naturales y causados por el hombre", "Sucesos ocultistas , criminales y futuristas" y "Un Siglo y más".

También se incluye un mini-cómic y fichas de pnj's de las diferentes épocas de juego. Hoja de monstruos, de pnj's y por último la de pj's en las tres épocas: años 20, 1890 y Actual.

Al final encontramos un compendio de ayudas que hemos ido viendo a lo largo del libro y el índice bien detallado.



Como dije en la 1ª parte de la foto-reseña no le llaman a este libro "manual básico" por nada, realmente imprescindible si queréis jugar a rol ambientado en los relatos de Lovecraft, personalmente creo que otros juegos como "El Rastro de Cthulhu" son más apropiados para veteranos de la Llamada que para jugadores y Guardianes noveles.

25 de septiembre de 2008

La Llamada de Cthulhu (1ª Parte)

Hablar del manual básico se me hace difícil, entiendo que prácticamente todos los lectores de este Blog ya tendrán este manual o entenderán que para jugar con cualquiera de los suplementos reseñados aquí hay que tenerlo. Pero nunca está de más la información, o sea que al tajo.

Portada: Genial dibujo de John T. Snyder, todo un clásico.



Contraportada: El mismo dibujo que en la portada, poca originalidad.



Lomo: Como es absurdo compararlo consigo mismo, lo comparo con las diferentes versiones que tengo del mismo manual.



Como curiosidad pongo la portada de las otras dos ediciones que tengo, ambas de Joc Internacional, la de la izquierda se correspondía a la 3ª Edición de Chaosium y la de la derecha a la 5ª Edición, Joc Internacional la sacó en catalán y no consiguió sacarla en castellano por culpa de su cierre.



Mr. Lovecraft.



En los créditos vemos que Sandy Petersen fue el escritor original del juego y que Lynn Willis se ha encargado de modernizarlo.



El índice inicial.



Se inicia el libro con el que posiblemente sea el relato mas emblemático de Lovecraft, y que a su vez da nombre al juego: La Llamada de Cthulhu.



Y entramos directamente a ver el funcionamiento del juego, se nos explica de que va esto, que podemos esperar de él y como debemos afrontar las partidas, consejos para jugadores y una explicación básica sobre como funcionan los dados, cuales deberemos usar, un glosario, la posibilidad de utilizar miniaturas y un compendio de material con el que podemos inspirarnos.







A continuación se nos enseña a crear un investigador. El sistema es el BRP de toda la vida, es decir características entre 3 y 18 y habilidades en %.



Se nos muestran unas cuantas profesiones pero aconsejo hacerse con una copia de "La Guía del Investigador de los Años 20" para crear personajes con mucha más solera.



Como ejemplo para ver el funcionamiento de la creación de personajes nos muestran como se crea la ficha de Harvey Walters, las aventuras de este célebre investigador nos acompañaran a lo largo de todo el libro, para ilustrar con ejemplos las diferentes facetas del juego.



A continuación nos enseñan a jugar, funcionamiento de diferentes aspectos del sistema (timing, movimiento, etc.), experiencia, la mítica tabla de resistencia, heridas y muerte, combate, armamento, etc.





Luego encontramos las habilidades, todas bien explicadas (aunque para más detalle si vais a jugar en los años 20 os remito nuevamente a "La Guía del Investigador de los Años 20"), y el funcionamiento de uno de los pilares de este juego: la Cordura.



Y por supuesto como consecuencia de la perdida de Cordura tenemos que aprender como funciona la Locura.



También encontramos un ejemplo de partida, muy útil para novatos, te da una ligera idea de los entresijos de una mesa de juego.



El siguiente capítulo nos adentra en el apasionante y peligroso mundo de la Magia y de los Libros Prohibidos (tanto de los Mitos como de Ocultismo).



(link a la 2ª parte de la foto-reseña)

18 de septiembre de 2008

El Horror de Dunwich

Hoy voy a hablar brevemente de una pequeña joya que encontré este año en el Salón del Cómic de Barcelona, y me apunto mentalmente que tengo que retomar las foto-reseñas de módulos y ampliaciones del juego de rol que era la idea original del Blog.

Se trata de la versión ilustrada del "Horror de Dunwich", publicado por Libros del Zorro Rojo, como digo una pequeña joya de una editorial que no conocía pero que tengo en mi agenda desde entonces, además de este relato de Lovecraft también me compré "El Gato Negro y otros relatos" de Edgar Allan Poe, y mirando el catálogo de esta editorial veo que en el futuro publicaran más material de Lovecraft, en este caso un libro titulado "Bestiario":

Veintidós criaturas nos conducen al
mundo perturbador del gran maestro
de la narrativa fantástica. Las imágenes
de Enrique Alcatena nos revelan las
bestias más inquietantes del universo
de H. P. Lovecraft en un descenso
magistral hacia los abismos del terror.


Portada: Tapa dura con portada "de quita y pon" (por favor que alguien me diga como se llaman estas portadas, que estoy harto de hacer el ridículo poniendo "de quita y pon", gracias :)



Contraportada: Se nos habla del relato y se nos presenta al sensacional ilustrador, Santiago Caruso.



Lomo: 88 páginas.



Como siempre lo primero es lo primero, hablar del Maestro.



Los créditos, es curioso porque esta primera edición es de Marzo de 2008 y sin embargo no sé encontrar el libro en la tienda de la editorial, aunque bueno aquí tenéis el ISBN o sea que no debería ser difícil pedirlo desde cualquier librería.



Y empieza el relato, no voy a hablar del texto en si, si no conocéis "El Horror de Dunwich" solo os diré que por poco que os interese Lovecraft deberíais leéroslo. A partir de los acontecimientos aquí narrados libros como el Necronomicón empezaron a ser temidos y respetados, en el manual "Guía de la Universidad de Miskatonic" se nos explica que a partir de lo acontecido en este relato se prohibe el acceso al Necronomicón y a muchos otros libros al público en general, por ser considerados un peligro de proporciones incalculables.



Pero lo realmente importante de esta reseña no es el relato, porque aunque lo hayáis leído deberíais tener este libro, por las ilustraciones, son sencillamente maravillosas aunque desgraciadamente al ser muy oscuras no se van a ver demasiado bien en esta reseña, sobretodo la siguiente, que ha quedado fatal... la borraría, pero es que se ve "la colina".

Encontramos ilustraciones prácticamente en cada página, pensar que un relato que no llega a las 40 páginas nos ocupa más del doble, vamos, que no se han hecho cuatro ilustraciones para vender el libro sino que es un trabajo hecho a consciencia y con mucho esmero y cariño. No he hecho demasiadas fotografías ni me extenderé demasiado en mis explicaciones para no estropear las sorpresas a ningún futuro lector del relato, aunque obviamente y como siempre las imágenes por si solas pueden ser consideradas spoilers.



El pobre Wilbur desenmascarado. Las ilustraciones a doble página son alucinantes, cuidando hasta el mas mínimo detalle.



La mente del Dr. Armitage nunca volvió a ser la misma, el Necronomicón, el diario de Wilbur Whateley... hay cosas que ninguna mente humana debería leer.



El horror revelado. ¿El fin del mundo?



Y acabamos con una mención especial para Santiago Caruso, gracias a esta reseña he descubierto su blog y voy a seguir su obra, las ilustraciones me han parecido brillantes, ojalá en un futuro no muy lejano le veamos ilustrando otros relatos de Lovecraft.



Nuevamente un producto muy recomendable, no recuerdo lo que me costó pero no era especialmente barato, sin embargo una vez leído y disfrutado lo considero un precio más que justo.