18 de septiembre de 2008

El Horror de Dunwich

Hoy voy a hablar brevemente de una pequeña joya que encontré este año en el Salón del Cómic de Barcelona, y me apunto mentalmente que tengo que retomar las foto-reseñas de módulos y ampliaciones del juego de rol que era la idea original del Blog.

Se trata de la versión ilustrada del "Horror de Dunwich", publicado por Libros del Zorro Rojo, como digo una pequeña joya de una editorial que no conocía pero que tengo en mi agenda desde entonces, además de este relato de Lovecraft también me compré "El Gato Negro y otros relatos" de Edgar Allan Poe, y mirando el catálogo de esta editorial veo que en el futuro publicaran más material de Lovecraft, en este caso un libro titulado "Bestiario":

Veintidós criaturas nos conducen al
mundo perturbador del gran maestro
de la narrativa fantástica. Las imágenes
de Enrique Alcatena nos revelan las
bestias más inquietantes del universo
de H. P. Lovecraft en un descenso
magistral hacia los abismos del terror.


Portada: Tapa dura con portada "de quita y pon" (por favor que alguien me diga como se llaman estas portadas, que estoy harto de hacer el ridículo poniendo "de quita y pon", gracias :)





Contraportada: Se nos habla del relato y se nos presenta al sensacional ilustrador, Santiago Caruso.



Lomo: 88 páginas.



Como siempre lo primero es lo primero, hablar del Maestro.



Los créditos, es curioso porque esta primera edición es de Marzo de 2008 y sin embargo no sé encontrar el libro en la tienda de la editorial, aunque bueno aquí tenéis el ISBN o sea que no debería ser difícil pedirlo desde cualquier librería.



Y empieza el relato, no voy a hablar del texto en si, si no conocéis "El Horror de Dunwich" solo os diré que por poco que os interese Lovecraft deberíais leéroslo. A partir de los acontecimientos aquí narrados libros como el Necronomicón empezaron a ser temidos y respetados, en el manual "Guía de la Universidad de Miskatonic" se nos explica que a partir de lo acontecido en este relato se prohibe el acceso al Necronomicón y a muchos otros libros al público en general, por ser considerados un peligro de proporciones incalculables.



Pero lo realmente importante de esta reseña no es el relato, porque aunque lo hayáis leído deberíais tener este libro, por las ilustraciones, son sencillamente maravillosas aunque desgraciadamente al ser muy oscuras no se van a ver demasiado bien en esta reseña, sobre todo la siguiente, que ha quedado fatal... la borraría, pero es que se ve "la colina".

Encontramos ilustraciones prácticamente en cada página, pensar que un relato que no llega a las 40 páginas nos ocupa más del doble, vamos, que no se han hecho cuatro ilustraciones para vender el libro sino que es un trabajo hecho a consciencia y con mucho esmero y cariño. No he hecho demasiadas fotografías ni me extenderé demasiado en mis explicaciones para no estropear las sorpresas a ningún futuro lector del relato, aunque obviamente y como siempre las imágenes por si solas pueden ser consideradas spoilers.



El pobre Wilbur desenmascarado. Las ilustraciones a doble página son alucinantes, cuidando hasta el mas mínimo detalle.



La mente del Dr. Armitage nunca volvió a ser la misma, el Necronomicón, el diario de Wilbur Whateley... hay cosas que ninguna mente humana debería leer.



El horror revelado. ¿El fin del mundo?



Y acabamos con una mención especial para Santiago Caruso, gracias a esta reseña he descubierto su blog y voy a seguir su obra, las ilustraciones me han parecido brillantes, ojalá en un futuro no muy lejano le veamos ilustrando otros relatos de Lovecraft.



Nuevamente un producto muy recomendable, no recuerdo lo que me costó pero no era especialmente barato, sin embargo una vez leído y disfrutado lo considero un precio más que justo.

14 comentarios:

Quim dijo...

Pots posar l'enllaç al blog del tal Caruso? Merci

Quim

Tristan Oberon dijo...

Por algún problema en Blogspot no puedo editar la entrada, añado una crítica en Adn.es y las primeras páginas en PDF.

Blog de Santiago Caruso

Crítica en adn.es

Pdf con el primer capítulo

Anónimo dijo...

tiene buena pinta, las ilustraciones son buena para acompañar a u nexcelente relato. Solo espero que este tomo no sea el ultimo de dedicado a la obra de nuestro amigo HP.
Ahora ablemos en(de) plata, Cuanto cuesta?

Tristan Oberon dijo...

17,50 euros, ya dije que barato no era :)

Ayer intercambié unos mails con el ilustrador y me dijo que de momento no tiene ningún otro proyecto relacionado con Lovecraft, no así la editorial que de momento ya tiene previsto (como digo en la reseña) algo titulado "Bestiario" que no se que será, pero si son ilustraciones de bichos de los Mitos a mi me vale.

Anónimo dijo...

Tristán, agradezco tus palabras tan elogiosas sobre el libro. Todo mérito de Santiago, un artista superlativo.

En octubre publicaremos "Bestiario" (aparece un avance en "Proyectos", en el blog juvenil del Zorro).

Hacia mediados de 2009 tendremos listo "En las montañas de la locura" con ilustraciones del gran Enrique Breccia.

Hasta aquí, nuestro homenaje a H.P.L.

Con un amistoso saludo,

Sebastián G. Schnetzer
LZR

PS1: Se llaman "sobrecubiertas"
PS2: + de Mr. Caruso: http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com/2008/05/la-condesa-sangrienta.html

Tristan Oberon dijo...

Gracias por el comentario Sebastián, La Condesa Sangrienta ya lo tengo pedido en mi libreria habitual y el Bestiario encargado para comprarlo tan pronto lo saqueis.

No te puedes imaginar la alegria que me dás con lo de las montañas de la locura, para mi uno de los mejores relatos de Lovecraft y ilustrado por Breccia nada menos... no puedo esperar para tenerlo en mis manos!

Sobrecubiertas... gracias! :D

Anónimo dijo...

Hola Neddam,

interesante reseña. Me la apunto.
Respecto a las tapas de quita y pon, y aunque Sebastián ya te ha comentado que se llaman sobrecubiertas, también reciben el nombre de "guardas". Es lo que tiene trabajar en una imprenta.

Un saludo! Sigue así, me encanta tu blog.

P.D.: Y sí, que alegría saber que también saldrán "Las montañas..."

mipedtor

Anónimo dijo...

Las Montañas.... aaaaaagh!!!
Ummmmmh!!!....Huy!....
En serio, me dais una gran alegria mi todo (relato, ambientación, aventura...) de los mitos preferido.
Hace mucho tiempo lei algo sobre un videojuego... pero seria bulo o proyecto abandonado

Tristan Oberon dijo...

El libro ilustrado, el videojuego, la pelicula, que mas quisieramos!!! :D

Unknown dijo...

Buenas, solo comentarles que en el Salón del Comic que se avecina, Santiago Caruso firmará ejemplares en nuestro stand.

Los esperamos entonces.

Con un afectuoso saludo,

Sebastián G. S.
LZR

Tristan Oberon dijo...

¡Gran noticia! ¿Seguís adelante con el proyecto de las montañas de la locura? ¿tendremos la suerte de encontrarlo ya en vuestro stand del saló?

Gracias!

eldur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eldur dijo...

Buenas, os comento a aquellos que les interese “en las montañas de la locura” que Lovecraft la escribió como una continuación de “Narración de Artur Gordom Pym” de Poe y que casualmente en el zorro rojo están a punto de publicarlo. Yo no creo que lo compre por que ya tengo una edición de valdemar que he leído recientemente y que aunque es de tapa blanda también tiene ilustraciones, y lo mas importante incluye un amplio glosario de términos navales que me resulto vital para enterarme bien de la historia
En cualquier caso la edición del zorro rojo seguro que tiene que ser una joya, y por supuesto espero con ansia que publiquen en las montañas de la locura.

Saludos

Unknown dijo...

«Lake estaba extrañamente convencido de que las huellas eran la impresión de un organismo voluminoso, desconocido y radicalmente inclasificable...
http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com/2005/12/howard-phillips-lovecraft-enrique.html

Les saluda,
ZR