7 de julio de 2021

H.P. Lovecraft: Kadath

Diábolo Ediciones sigue siendo la editorial que mejores novelas gráficas de creación propia nos trae de los Mitos de Cthulhu en castellano, Kadath es una adaptación de La búsqueda onírica de la desconocida Kadath de H.P. Lovecraft, un relato que a pesar de no contarse entre mis favoritos es todo un recorrido por la cosmología lovecraftiana y, sobre todo, por sus Tierras del Sueño, si queréis ver qué tal les ha quedado acompañadme en este viaje...


La novela gráfica es obra de Florentino Flórez, Guillermo Sanna y Jacques Salomon, y lo primero que me sorprendió al recibirlo fue su enorme tamaño, esperaba algo parecido a la revista Cthulhu y sus monográficos pero me encontré con un tamaño bastante superior.


Son 210 páginas en blanco y negro, encuadernadas en cartoné.


Es curiosa mi relación con las Tierras del Sueño, nunca me ha gustado la literatura relacionada con el ciclo onírico de H.P. Lovecraft, sin embargo es una ambientación que me encanta en otros medios, como los juegos de rol o las novelas gráficas, hay buenos cómics que adaptan estos relatos pero este me ha parecido de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo.


El recorrido que hacen los autores por la geografía de las Tierras del Sueño y el bestiario de los Mitos de Cthulhu que acaba pululando por estas páginas es impresionante, es una lectura que me ha enganchado de principio a fin.


Realmente nunca me cansaré de ver nuevas adaptaciones a formato gráfico de los relatos del autor de Providence, porque me encanta ver cómo los autores enfocan diferentes puntos de la literatura de H.P. Lovecraft en la que este describe superficialmente ciertos aspectos que en una novela gráfica tienen que aparecer sí o sí.


Y las aventuras de Randolph Carter a lo largo de las páginas de esta adaptación son fascinantes, es curioso como no siendo más que el reflejo de una obra original esta acaba siendo, en mi humilde opinión, más interesante.


Lo único que se me ha hecho raro de este libro es la traducción de los nombres de algunas de las criaturas con las que se va cruzando el protagonista, curioso y original enfoque.


En fin, una novela gráfica muy interesante, me gustaría darle la enhorabuena a la editorial por seguir apostando por este tipo de material, ojalá sea un éxito de ventas porque merecen todo nuestro apoyo.


3 comentarios:

Basket case dijo...

Gracias, César. Los dibus tienen una pinta genial. Seguro que cae

JH dijo...

Este tiene muy buena pinta! Muchas gracias por tu reseña! apuntado en la lísta de la compra.
También quería recomendaros la adaptación de Richard Corben en "La Guarida del Horror". Una adaptación fantástica, a destacar La Música de Erich Zann.

Tristan Oberon dijo...

Siiii, muy bueno, lo reseñé por aquí hace mogollón de años: https://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/2014/04/la-guarida-del-horror.html