25 de febrero de 2022

Cthulhu a través de las épocas

Ya tenemos en tiendas uno de mis suplementos favoritos del juego de rol La llamada de Cthulhu, de hecho Cthulhu a través de las épocas es el único suplemento que ha logrado inspirarme alguna vez para intentar escribir una campaña lovecraftiana, un proyecto que nunca llegó a buen puerto pero del que aún guardo algunas notas por ahí.


Es un libro publicado por Edge Entertainment, de 82 páginas a color encuadernadas en cartoné, y la verdad es que ya no tenía ninguna esperanza de verlo traducido a estas alturas, pensad que Chaosium lo publicó hace ya siete años, antes incluso de que vieran la luz los libros básicos en formato físico. De hecho podéis ver la reseña del original aquí.


¿Y qué es esto? Es un suplemento sencillo para que podamos crear personajes y jugar en diferentes ambientaciones, tanto históricas como ficticias (todas ellas aderezadas con los Mitos de Cthulhu, claro). Recordemos que en los libros básicos se centran en los años 1920 y la actualidad, dejando de lado muchas ambientaciones que habían tenido suculentos suplementos en ediciones anteriores de La llamada de Cthulhu.


Podéis ver todas estas épocas de juego en el índice, y para cada una de ellas encontraremos: información esencial, reglas de creación de personajes, nuevas habilidades, qué podemos hacer con los Mitos de Cthulhu en esos tiempos y algunas ideas para unir a los investigadores y para crear nuestros propios escenarios.


Y la primera ambientación que nos ofrecen es precisamente la que ha sido siempre mi favorita, si tengo que salirme de las épocas de juego más clásicas (años 20 y actualidad) donde siempre me apetece ir es a la época del imperio romano, Cthulhu Invictus es una de las pocas ambientaciones lovecraftianas que nació en Chaosium y que ha acabado volando libre, ya que su creador, Oscar Rios, acabó publicando a través de su propia editorial toda una línea de juego para esta ambientación, ojalá siga publicando material porque como os digo a mí me gusta mucho, y como prueba tenéis unos cuantos libros reseñados por aquí.


Otro clásico imperecedero, que curiosamente ha sido poco explotado, es el Cthulhu Edad Oscura, hay poco material oficial que nos traslade a la Europa de la edad media (Siglos X y XI), pero es una época de juego en la que tenemos infinidad de obras literarias, películas y demás referentes en los que inspirarnos. De esta ambientación sí que tenemos ya libro oficial para séptima edición en inglés: Cthulhu Dark Ages.


Y a continuación encontramos la primera ambientación original de este libro, bueno, no del todo original porque parte de un suplemento que se publicó para el BRP pero nunca con los Mitos de Cthulhu como trasfondo, y aquí encontramos una mezcla entre Vikingos y el folclore feérico nórdico que hará las delicias de los fans de estos temas.


Para jugar en condiciones en estas tres épocas de juego el siguiente capítulo vendría a complementar el de combate del Manual del Guardián, para explicarnos con más detalle cómo utilizar en nuestras partidas las armas de combate cuerpo a cuerpo, los escudos, armaduras y demás peculiaridades de estas ambientaciones.


Y saltamos unos cuantos siglos para llegar a otra ambientación esencial, una que según dijo Chaosium no tardará en tener su propio libro básico, curiosamente una ambientación a la que la gente le tiene mucho cariño a pesar de que tengo la sensación de que se ha creado más material fan que oficial estos últimos años... La época victoriana, Luz de gas, o lo que vendría a ser finales del Siglo XIX en una Londres a la que le encaja como anillo al dedo el tema de los Mitos de Cthulhu. A esta época le dediqué un monográfico que podéis leer aquí.


Otra de mis favoritas, y aquí el salto es totalmente atemporal porque nos vamos a las Tierras del sueño lovecraftianas, un entorno tremendamente original que también ha tenido sus manuales básicos a lo largo de las distintas ediciones de La llamada de Cthulhu y que no me cabe ninguna duda de que también llegará tarde o temprano para esta nueva edición del juego. En mi cabeza hace tiempo que está dedicarle también un monográfico a esta ambientación, a ver si logro sacar de algún lado el tiempo para documentarme y escribirlo.


Y como no todo van a ser ambientaciones históricas o fantásticas los autores han querido ofrecernos también algo de ciencia ficción, en Cthulhu Ícaro tenemos una nave espacial en un futuro indeterminado y con una misión imposible, se detallan los planos de esta nave, las peculiaridades de lo que será su tripulación y se nos dan buenas ideas y semillas para desarrollar en su interior escenarios de horror cósmico en estado puro.


Por último nos trasladamos a un futuro postapocalíptico lovecraftiano, ¿Quién no quiere jugar a ver qué haría un grupillo de investigadores durante los días siguientes a la llegada o el despertar de los Primigenios?


Al final del libro encontramos fichas de investigador en blanco para todas estas ambientaciones, espero que no tarden en estar colgadas en la web de Edge Entertainment porque me parecen muy chulas y una buena alternativa a las que teníamos hasta ahora, por lo menos ya tenemos variedad entre la que elegir.


En fin, lo dicho, un libro que en su día me gustó muchísimo y que me inspiró, es una delicia tener en tan pocas páginas tantísimas posibilidades de juego, si sois de los que gustáis de saliros de las ambientaciones más clásicas este libro os resultará tremendamente útil, para mí debería estar siempre junto a la cada vez más extensa lista de libros básicos de La llamada de Cthulhu.



No hay comentarios: