16 de octubre de 2015

S.Petersen's Field Guide to Lovecraftian Horrors

Hace años que tengo dos libros que me encantan pero que nunca he podido reseñar porque son viejos y no me atrevo a abrirlos lo suficiente como para fotografiar su contenido, estos libros son S.Petersen's Field Guide to Cthulhu Monsters y S.Petersen's Field Guide to Creatures of the Dreamlands, dos preciosidades que ahora Chaosium ha rediseñado y publicado en un solo volumen titulado S.Petersen's Field Guide to Lovecraftian Horrors.


Son 130 páginas y cuando escribo esto solo existe edición electrónica, Chaosium ya ha dicho que (faltaría más) va a haber edición física, pero desconozco si será en rústica como la edición anterior o si será en cartoné. En los créditos vemos que aparece como fecha de publicación Diciembre de 2015, por lo que habrá que esperar para averiguarlo.


Esta joya de las ilustraciones lovecraftianas es una suerte de bestiario que nos muestra, con todo lujo de detalle, los horrores cósmicos más habituales. Y no solo nos los muestra sino que nos ayudará a identificarlos respondiendo una serie de sencillas preguntas. Con este libro delante ya nunca volveremos a morir a manos de un ser desconocido, a partir de ahora sabremos perfectamente lo que nos mata.


Los ilustradores han sido Loïc Muzy, Mariusz Gandzel y Claire Delépée, y si son nombres que suenan afrancesados es porque son los habituales de nuestra queridísima Sans-Detour.


Curiosamente a la editorial francesa no se la menciona en los créditos, aunque si que se le daba las gracias en los mails en los que se anunció este libro. De hecho yo me huelo que Chaosium no solo encargó las ilustraciones a Sans-Detour, sino que el libro completo (excepto los textos) ha sido maquetado y preparado por ellos, muy bonito lo veo para creerme que Chaosium ha metido en él sus manazas.


Los textos, por cierto, son de Sandy Petersen y son los mismos que en las ediciones anteriores de estas guías, supongo que revisados y corregidos pero los mismos al fin y al cabo.


Como podéis ver hay dos páginas para cada uno de los 53 monstruos que aparecen en la guía, en estas páginas encontramos una ilustración enorme, una más pequeña en la que veremos a la criatura de turno junto a un humano a efectos de escala, y luego ya texto describiendo sus características, hábitat, sistema vital, costumbres y demás datos conocidos. Por último se describe como distinguirla de otras criaturas parecidas, al más puro estilo de las guías de campo de toda la vida, solo que esto en vez de para ornitólogos es para enfermos de los Mitos de Cthulhu.


Creo que ha sido una muy buena idea fusionar las dos guías en una, mejor tener un libro de 130 páginas que dos de 65.


Las criaturas de las Tierras del Sueño son, en su mayoría, mucho menos conocidas que las que hemos visto en páginas anteriores, también menos útiles si no vamos a dirigir en este mundo onírico, pero a mi me encanta verlas, seguro que a partir de ahora cobrarán forma cuando sueñe con ellas.


Por cierto, y ya que hablo de dirigir... Cabe destacar que a pesar de que esta guía ha formado parte del Kickstarter de Call of Cthulhu 7th Edition tiene poco que ver con el juego de rol, es una guía genérica sin estadísticas ni habilidades de ningún tipo que no está ligada al juego en si, y por lo tanto nos puede servir con cualquier juego de rol, como guía de consulta o como libro de ilustraciones sin más.


Eso si, tengo mucha curiosidad por ver el Malleus Monstrorum que Sans-Detour publicará junto a los básicos de la séptima edición, porque ahí sin duda tendremos estas ilustraciones (y, previsiblemente, muchas otras) con estadísticas para el juego. A mi, como fan de la llamada, me será mucho más útil.


Para cerrar el libro encontramos unos dibujos a escala de la mayoría de las criaturas que han aparecido a lo largo de estas páginas, que por cierto cuenta con grandes ausencias, como por ejemplo nuestro querido Cthulhu.


En fin, sin duda este libro es un must have para fans de las ilustraciones lovecraftianas, una gozada sumergirse en sus páginas. Si os gusta podéis conseguirlo, de momento en PDF, en la web de Chaosium.


Como ejercicio de nostalgia finalizo la reseña con fotografías de las portadas de las dos guías originales: S.Petersen's Field Guide to Cthulhu Monsters y S.Petersen's Field Guide to Creatures of the Dreamlands:


2 comentarios:

RAT dijo...

Parece ser que a los mecenas del ks de la septima edicion nos enviarán copia física con tapa blanda, pero van a dar la opción de pagar algo más por tapa dura...

kalamardo dijo...

Una autèntica obra de arte.