26 de abril de 2011

Do you worship Cthulhu?

¿Adoras a Cthulhu? es un juego publicado en inglés por Toy Vault Inc. en 2006. No tiene traducción a nuestro idioma pero su mecánica es tan sencilla que os enseñaré a jugar en esta reseña. Para el que conozca el juego "hombres lobo de Castronegro" deciros que la mecánica es la misma, cambiando hombres lobo por peligrosos sectarios adoradores de Cthulhu. Es un tipo de juego con una mecánica muy simple, solo consta de cartas con roles para los diferentes jugadores, es tan sencillo que incluso se puede jugar sin tener el juego, basta con escribir en papeles los diferentes roles y jugar con estos.


Uno de los puntos fuertes de este juego es que pueden participar hasta 30 personas al mismo tiempo, no se si hay alguien que pueda conseguir reunir a 30 personas alrededor de una mesa, pero si alguien lo consigue este es su juego. Está recomendado para gente con más de 12 años, y las partidas suelen durar entre 30 y 90 minutos dependiendo del nº de jugadores y de lo que se alarguen los debates, no hace falta tener ningún tipo de experiencia en juegos de mesa para disfrutarlo.


El juego incluye 32 cartas, divididas de la siguiente manera: 24 aldeanos, 2 sectarios, 2 videntes, 2 protectores y 2 vigilantes.


Las instrucciones en inglés, yo voy a explicar como se juega pero no voy a traducir al detalle.



Uno de los jugadores hará de moderador, todos los demás interpretarán un rol al azar. El moderador cogerá una carta por cada uno de los jugadores, si hay menos de 12 jugadores solo se cogerá un sectario y una vidente, si hay más de 12 jugadores se cogerán dos de cada. Los vigilantes y protectores son opcionales, se recomiendan en partidas avanzadas, cuando ya se sepa jugar.

Una vez el moderador tenga una carta para cada jugador las barajará y las repartirá, mirando que carta da a cada jugar para saber quienes son los sectarios, los jugadores también podrán mirar su carta pero no deberán mostrarla a los demás, el rol es secreto.

Al principio del juego el moderador deberá explicar que todos los jugadores son habitantes de un pequeño pueblo en el que desde hace unas noches se escuchan murmullos de rituales y sacrificios, los aldeanos han decidido pasar a la acción y desenmascarar a aquellos de ellos que adoran al malvado Cthulhu. Obviamente el juego consiste en descubrir quien es el sectario o sectarios y acabar con ellos.

El juego empieza con el moderador diciendo "la noche llega, y los aldeanos se van a dormir", dicho esto todos los jugadores cierran los ojos y agachan sus cabezas, nadie puede ver lo que va a ocurrir a continuación.


El moderador dice "los adoradores de Cthulhu se despiertan", y en ese momento el o los sectarios abren los ojos y levantan la cabeza, si hay dos se identifican entre ellos. Su misión es sacrificar a un aldeano cada noche, lo harán señalando a la persona a la que quieren sacrificar, deberán ponerse de acuerdo sin decir nada, ya que cualquier ruido los delataría. Si el nº de jugadores es impar, no habrá sacrificio la primera noche, si es par si que empieza el juego con un sacrificio. Una vez hayan señalado a su víctima los sectarios vuelven a cerrar los ojos y a agachar sus cabezas.


A continuación el moderador dice "la vidente se despierta", esta abre los ojos, levanta la cabeza y señala a un jugador en silencio y el moderador le dirá si es un sectario (pulgar hacia arriba) o no lo es (pulgar hacia abajo), a continuación la vidente vuelve a dormir. La vidente solo juega a partir del turno en que los sectarios haya sacrificado algún aldeano.


Si se juega con vigilante, en estos momentos el moderador dirá "el vigilante se despierta" y este señalará a un jugador, matándolo inmediatamente. El vigilante solo juega a partir del turno en que los sectarios haya sacrificado algún aldeano.


Si se juega con el protector, siguiendo la misma rutina este señalará a un jugador y lo protegerá, este jugador no podrá morir durante la noche, ni víctima del sectario ni del vigilante.


Por último el moderador dirá "aldeanos, despertar", todos los jugadores (TODOS) abrirán los ojos, levantarán la cabeza y a continuación el moderador anunciará quien ha muerto durante la noche, sacrificado por los sectarios o abatido a tiros por el vigilante, los jugadores muertos enseñarán sus cartas y, si siguen quedando sectarios en la partida, el juego continuará. Los jugadores muertos no podrán decir nada más durante la partida, aunque podrán observar todo lo que ocurre.

En estos momentos los aldeanos deciden a quien quieren linchar para que pague por los crímenes ocurridos durante la noche anterior, después de un debate en el que todos los que quieran intentaran convencer al resto de a quien hay que linchar y a quien no, todos a la vez deberán señalar a quien quieren linchar, el que tenga un mayor número de votos muere y desvela su carta.

Nuevamente el moderador dirá "la noche llega, y los aldeanos se van a dormir" y el ciclo vuelve a empezar. Si los aldeanos consiguen matar a todos los sectarios habrán ganado, si en algún momento del juego hay el mismo número de aldeanos que de sectarios, estos últimos habrán ganado.

Un juego entretenido que gana enteros mientras más gente haya alrededor de la mesa, con la gran virtud de aceptar a muchísima gente y de tener un reglamento sencillo que lo hace apto para gente que nunca haya jugado a juegos de mesa. De todas formas yo me quedo con el "hombres lobo de Castronegro" y su expansión "luna nueva" por ser más completo, con más variedad de personajes como el ladrón, cupido, la niña, el tonto del pueblo, la bruja o el sheriff, roles que de todas formas pueden pasarse a este juego Cthulhoide sin ninguna dificultad.

http://boardgamegeek.com/boardgame/25920/do-you-worship-cthulhu

19 de abril de 2011

Unspeakable words

Unspeakable words es un sencillo juego de cartas publicado en 2007 por Playroom entertainment que, sin ser nada del otro mundo, es de los juegos de mesa lovecraftianos mejor valorados en Board Game Geek.


Pueden jugar de dos a seis jugadores y las partidas suelen durar una media hora, la edad mínima recomendada son 10 años.




El juego consta de 96 cartas (cada una con una letra), un dado de veinte caras y 30 peones de Cthulhu que representan los puntos de cordura de cada jugador.


Es uno de los pocos juegos de temática lovecraftiana que sin estar publicado en nuestro país tiene reglas en español, por lo que en este sentido es apto para todos los públicos.


Las reglas son sencillas, el juego consiste en formar palabras con las letras que tienes en la mano. Cada jugador tiene siete cartas y durante su turno debe formar una palabra, cada letra vale tantos puntos como el número de ángulos que la formen (no hace falta calcular nada, cada carta nos indica su puntuación), los puntos totales de la palabra se anotan y el primero en llegar a 100 puntos gana.


¿Y esto que tiene de lovecraftiano? un curioso sistema de cordura para el que utilizaremos el dado de 20 caras y los peones de Cthulhu. Los jugadores empiezan con cinco puntos de cordura, cada uno representado por un peón de Cthulhu, y cada vez que forman una palabra deben tirar el dado de 20 caras, si sacan por debajo de la puntuación de la palabra pierde un punto de cordura, por lo que mientras más puntos tenga una palabra más te acercará a la victoria pero más posibilidades tendrás de perder cordura, si alguien se queda sin peones de Cthulhu pierde la partida.


Ia! Ia! Cthulhu Fhtagn!


Las cartas tienen ilustraciones sencillas pero relacionadas con los mitos.


Y lo mejor está en las reglas opcionales: tiradas para recuperar cordura, la posibilidad de inventarse palabras cuando solo nos queda un punto de cordura, etc.


Es un juego sencillo pero que funciona muy bien para pasar un rato sin hacer un gran despliegue ni un gran esfuerzo mental. Se puede jugar a formar palabras en cualquier idioma, pero está claro que por el número de veces que se repite cada letra está originalmente pensado para jugar en inglés.

http://boardgamegeek.com/boardgame/24304/unspeakable-words

13 de abril de 2011

Cthulhu 101: a beginner's guide to the dreamer in the deep

Kenneth Hite, creador de el Rastro de Cthulhu, escribió en 2009 este Cthulhu 101: a beginner's guide to the dreamer in the deep para la editorial Atomic overmind press. Un curioso libro en el que se nos explica de una forma amena y divertida todo lo que uno necesita saber sobre los mitos de Cthulhu y su creador, Howard Phillips Lovecraft.

11 de abril de 2011

1981 - Posesión infernal (evil dead)


Esta película se ha convertido por méritos propios en un gran clásico del cine de terror gore de bajo presupuesto, dirigida por Sam Raimi en 1981 sería la primera de una mítica trilogía que catapultaría a la fama a Ash, personaje/icono friki interpretado por Bruce Campbell que, escopeta y motosierra "en mano" acabaría con hordas y más hordas de zombis, demonios, esqueletos y lo que se le pusiera por delante. Todo empieza cuando Ash y sus amigos encuentran el Necronomicón y subestiman su poder, craso error que costará muy caro a la mayoría de ellos.

¿Que me ha parecido? Excelente, otra de esas películas que siempre recordaré con cariño, con ratos de acojone y ratos de descojone debido a sus escasos medios y a su exageración y abuso de la salsa de tomate y demás recursos gore low cost.



6 de abril de 2011

Cthulhu rising

Cthulhu rising es un juego de tablero del prestigioso Reiner Knizia publicado en 2008 por Twilight creations inc. Yo no diría que es un mal juego, pero si que diría que es una estafa para cualquiera que pretenda encontrar en él algo lovecraftiano mas allá de la genial ilustración de la caja.


Es un juego para dos jugadores y una partida dura alrededor de 20 minutos.




En la caja viene un tablero, las instrucciones en inglés, un contador y 30 fichas de cada color (rojo y azul).


Las instrucciones son bastante simples y el juego es sencillo aunque te puede hacer pensar un buen rato, tiene más estrategia de la que pueda parecer a simple vista, como suele ser habitual en los juegos de Knizia.


El tablero de juego consta de tres partes diferenciadas, arriba podemos ver el contador de puntuación, el contador empieza en el centro y a medida que los jugadores van consiguiendo puntos mueven el contador, en el momento que alguno llegue a 10 puntos gana. En el centro se puede ver como se consiguen los puntos y las cuadriculas roja y azul son donde ambos jugadores irán colocando sus fichas.


Cada jugador tiene 30 fichas con números del 1 al 10, las fichas permanecen boca abajo en la mesa y cada turno el jugador coge una ficha al azar y la coloca en cualquiera de los dos lados del tablero (rojo o azul).


Cuando se completa una fila o una columna se puntua, el jugador que tenga más fichas de su color en esa fila o columna suma o resta los puntos dependiendo de los números iguales que haya, da igual del color que sean. Cinco números iguales en esa fila o columna dan 10 puntos, cuatro dan 6 puntos, tres dan 3 puntos, dos dan 1 punto y además completar una fila o columna con cinco fichas del mismo color da 3 puntos extra, por último si se acaba alguna fila o columna sin que haya en ella ningún número repetido se obtienen 3 puntos negativos.


¡Ah! un jugador representa que lleva a sectarios y el otro a investigadores, lo que según el autor justifica poner Cthulhu en el título del juego. Bravo por él, yo solo por eso ya le he cogido tirria y eso que el juego me parece interesante, pero bueno a mi ya me lo han vendido que supongo que es lo único que les importa.

http://boardgamegeek.com/boardgame/37349/cthulhu-rising

4 de abril de 2011

2005 - Alone in the dark


En 1992 aparecía un videojuego lovecraftiano titulado Alone in the dark, considerado por muchos el primer survival horror de la historia, y que dio pié a una buena saga de videojuegos de terror. En 2005 el infame Uwe Boll perpetró una adaptación cinematográfica de esta saga y consiguió algo que pocos logran, entrar en el Top 100 de las peores películas de la historia según IMDB.

¿Que me ha parecido? Si, estoy de acuerdo, es mala. Yo no diría que es de las peores películas de la historia pero tampoco se la recomendaría a nadie. Del videojuego si que guardo grandes recuerdos.