10 de mayo de 2019

Análisis de The Two-Headed Serpent: 10 - M* (SPOILERS)

¡ADVERTENCIA! Esta entrada contiene spoilers importantes que desvelan la trama de la campaña The Two-Headed Serpent de Pulp Cthulhu, no sigas leyendo a no ser que vayas a dirigirla. Si quieres información sobre la campaña sin spoilers puedes consultar la foto-reseña que le hice en su día: aquí.


El continente perdido de Mu


Debo confesar que en su día, cuando me leí esta campaña, el final me superaba, siempre me vi incapaz de dirigir algo tan grande, tan complicado por la cantidad de variables en juego y tan épico. Pero imbuido por mi eterno pesimismo me lancé a dirigir la campaña convencido de que seguramente jamás llegaría a tener que enfrentarme a este reto, no porque los investigadores fueran a morir por el camino, sino más bien convencido de que el grupo de juego se desmoronaría antes de llegar al final (jugamos una vez al mes, por lo tanto nos hemos tirado un par de años casi con esta campaña). Pues bien, no solo he llegado una vez al final sino dos, y como la primera vez que dirigí este capítulo hubo muchas cosas que no me gustaron lo afronté de forma bastante diferente en la segunda ocasión.


Para empezar el portal de entrada, si no hacemos que Tyrannish se cargue a los lloigor en Calcuta tenemos un problema que gestionar aquí, para mi Tyrannish de una forma u otra era aliada de los investigadores por lo tanto que ellos entraran no era problema (de hecho con uno de los grupos acabé una sesión (la penúltima) con un cliffhanger tras atravesar el portal y con un lloigor arrojándose sobre ellos con las fauces abiertas, para empezar la última sesión con Tyrannish deteniéndolo con la corona y diciéndole que "no dañara a sus amigos"), pero sí que lo era que llegaran aquí el resto de los antagonistas, vamos a ver, con el afán de que en la ciudadela los investigadores sean los protagonistas yo decidí que Tyranish no puede entrar en ella, porque está exiliada mágicamente por ejemplo, entonces necesita la ayuda de los investigadores y, bueno, controlando a los lloigor tiene una buena baza para negociar.

¿Pero y el resto? ¿Si Tyrannish controla la puerta cómo entran Joshua, Rose, y quien sea que quede vivo? Una opción es que Tyrannish pueda controlar a los lloigor poco tiempo, y por lo tanto se vea obligada a destruirlos para que no toquen las narices, otra es que nunca se sepa qué ha ocurrido pero están todos dentro (esos momentos de encefalograma plano en que no sabes cómo ligarlo todo), y una tercera que es por la que yo opté: Lo ideal para Joshua o Rose era conseguir la corona para entrar por la puerta grande, pero visto que no lo han conseguido y que tienen que entrar si o si hay que hacerlo a lo burro, esto es echando el resto (lo que quede de Caduceus en el caso de Joshua, lo que quede de Inner Night en el caso de Rose) y entrando ellos detrás en plan subterfugio mientras los demás están distrayendo a los lloigor (léase "siendo devorados por"), de esta manera tienes a los peces gordos dentro con pocos efectivos de apoyo.

Una vez dentro el capítulo flojea bastante, la ambientación está bien descrita, aprovecha esas descripciones para meter a tus investigadores en materia porque es imperioso que logres transmitirles donde están realmente, pero esos encuentros aleatorios tanto en el pantano como en la ciudadela dejan mucho que desear, yo metí cuatro con calzador por controlar el tempo de la sesión y que no se quedara ni corta ni larga, Mu para mi tiene que finalizarse en una sola sesión de juego, es el clímax final y partirlo en dos es... bueno, anti-climático.

Superar la batalla suele ser cuestión de que descubran esa torre medio destruida y puedan entrar por allí a escondidas, cualquier otra cosa que no sea colarse por ahí es una mala idea, porque hay mucho bicho gordo repartiendo leches por ese campo de batalla.


Y una vez dentro, ¿qué? A ver, hay momentos en que parece que ni siquiera los autores confiaban en que nadie llegara hasta aquí, pues a pesar de que el plan definitivo de los diferentes antagonistas está definido no hay mucho detalle de lo que van a hacer para lograrlo, por lo tanto todo queda en nuestras manos una vez más. Para empezar en la ciudadela solo hay un sitio que importe, bueno dos pero están juntos, el templo y la sala de control. Si los investigadores llegan allí siguiendo a Rose esta puede ir acompañada por una o dos semillas informes que van dejando su repugnante rastro baboso, en este caso es sencillo que los investigadores den con estos lugares clave, si no es más complicado, porque Joshua vaya con quien vaya no va a dejar rastros tan evidentes. Yo lo solucioné con Tyrannish, no me he vuelto a leer el capítulo y no recuerdo qué es creación propia y qué sugerencia de los autores pero para mí Tyrannish no podía entrar en la ciudadela mientras el ordenador que la controla siguiera encendido, o vivo. Da igual si les enseña un conjuro para apagarlo temporalmente, si les da un proto-pendrive para hackearlo o si les explica como hacer un ctrl+alt+spr en el terminal de turno, la cuestión es que les explique cómo entender los mapas del complejo y cómo llegar a las salas importantes, porque algo que si que recuerdo que explica el autor y con lo que estoy muy de acuerdo es que no nos conviene para nada convertir la ciudadela en un inmenso laberinto, no queremos dungeons en nuestras partidas.

Vale, ya estamos en la sala de control con Rose o Joshua, ¿ahora qué? Vamos a ver, si has llegado ahí con ambos vivos tendrás que hacer que limen asperezas mientras los PJ's aprovechan para hacer lo que tengan que hacer, y, supuestamente, rematar al que sobreviva (si, como en aquellas partidas clásicas de Vampiro), pero si solo queda uno de ellos estará centrado en sus planes de dominación mundial, si se enfrentan a él y al ordenador (y sus torretas) pueden salir mal parados, pero si se lo curran para lograr inutilizar el ordenador antes de enfrentarse a su antagonista pueden tener una oportunidad, siempre que ese antagonista no sea Joshua transformado en Yig, claro, entonces tienen un marrón importante entre manos.

La primera vez que dirigí esta campaña aquí llegó viva Rose, los investigadores no se habían enfrentado directamente a ninguno de estos jefazos (mataron a Joshua con la bomba en Calcuta) y estaban realmente cagados, no se atrevieron a enfrentarse a Rose y tuve que hacer que fuera Tirannish la que acabara con ella, este era el grupo de juego que había dejado a aquella PJ muerta en la tumba de la soñadora y tras el conflicto final Tyrannish les ofreció tres posibilidades, agradecida por su ayuda para recuperar su trono: podía enviarlos a las Tierras del Sueño para que encontraran a esa PJ, podían quedarse en Mu con ella o podían volver a la Tierra. Dos PJ's decidieron ir a las Tierras del Sueño y otros dos volver a la Tierra, narré dos epílogos, el primero en Celefais donde descubrirían que aquella PJ que habían dejado en el trono de la soñadora era ahora reina junto a Kuranes (soy un flipado, ¿qué pasa?), y otro en el que los PJ's volvían a sus casas para reencontrarse con sus seres queridos y proseguir sus vidas tras salvar el mundo. Tras ese epílogo narré otro en el que, tiempo después, el cielo de la tierra se llenaba de cilindros voladores repletos de unos insectos mecánicos que empezaban a atacar a los humanos, pues Tyrannish había descubierto los planes de Joshua y decidió en cierta manera emularlos, pero en vez de controlar mentalmente a la humanidad como quería él, o de aniquilarlos como hubiera querido Rose, Tyranish optó por inocular suero hibridizador en los insectos mecánicos, ¿qué mejor que hibridizar a toda la raza humana para prepararlos para su regreso?

En la segunda ocasión todo resultó más épico, los investigadores llegaron allí con un dispositivo explosivo y sabiendo cómo utilizarlo, aquí se me planteaba un problema gordo, ¿cómo resolver que los investigadores no activaran el dispositivo en medio de los pantanos y se largaran cagando leches sin pisar la ciudadela? (Ya sabían de la potencia devastadora de ese artefacto), se me ocurrían varias soluciones, como que Joshua (el antagonista que ya estaba en la ciudadela) hubiera secuestrado a alguno de sus allegados y tuvieran que rescatarlo, o recordarles que allí dentro tenían el único laboratorio existente para revertir su proceso de hibridación, pero al final todo fue más sencillo, tal como nos explican los autores la ciudadela está fuera de fase, por lo tanto difícilmente se la va a afectar con un explosivo desde fuera, cabría discutir si uno de estas características le afectaría, pues es más bien sobrenatural, pero no se podían arriesgar. Vale, ya los tengo dentro, ¿ahora qué les impide detonar el artefacto nada más entrar? Aquí la clave está en hacerles dudar, paredes muy gruesas de material desconocido, insinuar que estos artefactos explosivos pueden ser habituales entre los hombres serpiente y por lo tanto es más que probable que tengan sus principales localizaciones protegidas contra ellos, y, si tienes un grupo de juego con espíritu aventurero, confiar también en sus ganas de ser los protagonistas al final de la campaña (soy conscientes de que hay grupos que prefieren llamar a la policía cuando la cosa se complica, por suerte aquí no hay de eso). Este grupo entonces llegó a las inmediaciones del templo, activaron la bomba en una sala aledaña y entraron a ver qué se cocía por ahí, la idea era buena, igual ellos morían pero la bomba ya estaba puesta, hubiera dado para un buen epílogo en caso de TPK. Pero no fue así, en esta ocasión sí que Joshua tuvo tiempo de hacerse con el poder de Yig, los jugadores se habían enfrentado a él con anterioridad y le habían vencido, por lo que imbuidos por una confianza cercana a la locura se volvieron a enfrentar para ser apaleados vilmente, sobrevivieron gracias a la intervención de Tyrannish, invocó al Dios que habita bajo el templo y todo se resolvió con un final épico entre lava, fuego, y la aterradora visión de estar enfrentándose a un Dios mientras otro más despierta bajo sus pies, este final me gustó mucho más que el otro, y llegados a este punto para mi no hacía falta nada más, es de esas situaciones en las que no vale la pena jugar la vuelta al portal ni el regreso a la Tierra, un par de epílogos tras la gran explosión y satisfacción general, cosas de contar con grandes jugadores.

Vamos, que la clave en la Ciudadela está en darles a los investigadores la oportunidad de ser los protagonistas, es algo que evidentemente tenemos que intentar siempre durante las campañas, pero que al final, y sobre todo si es un final tan épico como este, es cuando es más importante que nunca, un final memorable hace una campaña memorable. Tienes que intentar que las piezas que tienes en el tablero se muevan para favorecer ese final, hacer aparecer un PNJ a salvar la tarde cuando los PJ's están en las últimas puede parecer anti-climático, pero peor es que empiecen a morir todos los PJ's uno tras otro, además si hacemos que los PNJ's intervengan pero no se maten entre ellos podemos lograr que los PJ's tengan su ansiada venganza, en mis campañas tanto Rose como Joshua eran de esos PNJ's cuyas muertes despertaron aplausos en la mesa, Tyrannish menos, porque como os he dicho la utilicé más de aliada que de antagonista, pero también podéis hacer que al final se gire la tortilla y los traicione si aún están en condiciones de soportarlo, recordad, todo por la épica, pero que no se os vaya de las manos.

Por cierto, otra posible solución si no hay dispositivos explosivos de por medio es que los investigadores puedan provocar la destrucción de la Ciudadela mediante su ordenador central, quizás con Weird Science + Computer Use, quizás improvisando con Cthulhu Mythos o con algún consejo que se pueda haber sacado de la manga Tyrannish, yo no le di mucho uso a ese ordenador durante mis partidas pero es un elemento bastante atractivo si tienes los investigadores adecuados para sentarse a teclear comandos. Si optas por no hacer (o dejar) que todo explote y la cosa se va a solucionar a golpes, igual podrías dejar que algunas armas poderosas caigan en manos de los investigadores ya sea de camino a la Ciudadela (esos cubos anti-gravitatorios por ejemplo) o ya dentro de la misma con las diferentes armas de los hombres serpiente que tenemos en el libro, posiblemente van a tener delante a los enemigos más poderosos que han tenido nunca, deja que tengan alguna oportunidad.

PS: Por favor, si os resultan útiles este tipo de análisis dejadme algo de feedback, porque son entradas muy laboriosas y si no le sirven a nadie no le veo sentido al esfuerzo, gracias.

4 comentarios:

Falenthal dijo...

"sobrevivieron gracias a la intervención de Tyrannish, ..."
¡Y UNA MIERDA! XD
Sobrevivimos gracias a que le hice unos Esquivar difíciles a Joshua-feat.-Yig durante 4 rondas, con sus dos ataques por ronda. ¡8 Esquivar difíciles ante un dios! ESO y no Tyrannish -que fue decapitada por Joshua- dio tiempo a mis compañeros a tirar a Joshua-Yig a la lava.
Morí como Boromir, ganando tiempo para mis compañeros.

Aún me caen las lágrimas al recordarlo.
Descansa en paz, Alekjsandra Krupps.
Snif.

Shoggoth dijo...

TL:DR?

CalaPopa dijo...

Ehem, compañeros? Acció heroica de la meva monja "Bud Spencer" fent un placatge suïcida per tirar-lo enmig la lava... encara no se com en vaig sortir viva.

Tristan Oberon dijo...

Creo que estáis abusando de mi mala memoria para hacer ver que todo moló mucho más de lo que moló realmente, aunque los placajes de la monja si que los recuerdo xD