2 de marzo de 2016

Delta Green: Need to Know

El nuevo y flamante Delta Green se deja ver por fin con esta Guía de inicio rápido que acompañará físicamente a la pantalla del director (The Handler, no sé cómo traducirlo).


El juego es obra de Arc Dream Publishing y cuenta con una licencia OGL algo peculiar, podemos crear nuestros propios productos utilizando este reglamento pero no podremos utilizar para ello elementos típicos de la ambientación, es decir que comparten las reglas pero no Delta Green como producto.


Podéis descargar este libro gratuitamente aquí, como dicen ellos mismos: That's right, it's free to everyone. Share it anywhere and everywhere.


¿Y qué tenemos en esta guía? Pues todo lo necesario para sumergirnos en la ambientación, ver de qué va y ponerla a prueba con una serie de personajes pregenerados y una partida.


Supongo que Delta Green no necesita mucha presentación, pero por si acaso os comentaré que es una organización gubernamental estadounidense que nace tras la famosa redada en Innsmouth (que tenéis en forma de partida aquí) y que desaparece tras un estrepitoso fracaso en Camboya en 1969. Desaparece oficial pero no oficiosamente, por lo que hoy en día miembros de aquella organización siguen investigando fenómenos paranormales de todo tipo entre los que destacan, obviamente, los relacionados con los Mitos de Cthulhu. Por lo tanto es una ambientación que recuerda mucho a series televisivas tan míticas como Expediente X o Fringe pero con un toque lovecraftiano.


Los personajes jugadores serán, entonces, miembros de Delta Green. Pero no única y exclusivamente miembros de esta organización clandestina sino que deberán tener un trabajo paralelo con el que pagar sus facturas y, a ser posible, una familia y un círculo de amistades bien definidos sobre los que sustentar una vida llena de peligros y de drama. Y es que una de las principales incorporaciones a este juego son las motivaciones y los vínculos personales que tendrán los personajes jugadores, recordando en cierta manera a la mecánica de El rastro de Cthulhu aquí tendremos la posibilidad de amortiguar ciertas perdidas de cordura perjudicando a elementos de nuestra vida cotidiana e incluso perderemos puntuación en ciertos atributos a medida que nos vayamos enfrentando a horrores que pondrán a prueba nuestra templanza y que acabaran afectando irremediablemente a nuestro carácter.


Por lo demás el sistema de juego es muy parecido al BRP 6ª edición, vamos, el que conoceréis todos los que hayáis jugado a la edición anterior de Delta Green o a las actuales reglas de La llamada de Cthulhu en castellano, hay algunos cambios  y alguna habilidad nueva, pero nada a lo que no nos podamos habituar enseguida si estamos acostumbrados a los sistemas de juego que os he comentado.


Algunos de los cambios más significativos son por ejemplo la inclusión de un nuevo atributo con el que mediremos nuestra fuerza de voluntad (Willpower) o el hecho de que los efectos de cordura se hayan dividido en tres tipos (violencia (tanto sufrida como ejecutada), indefensión y sobrenatural), pudiéndonos llegar a acostumbrar a las dos primeras pero nunca a la tercera.


Respecto al combate se juega mucho con los bonus/malus pero se simplifican las dificultades, todo vienen a ser modificadores de más o menos 20 o 40 a las tiradas, también han añadido una tirada de letalidad para ciertas armas que viene a reflejar lo fácilmente que puede matarte una explosión (con un kill radius para afectar a varias personas a la vez) o una ráfaga de ciertas armas especialmente potentes.


Después de explicarnos breve pero concienzudamente el sistema de juego nos ofrecen una partida de muestra: Last Things Last.


En ella el supervisor contactará con los personajes para pedirles que limpien el piso de un antiguo miembro de Delta Green que ha fallecido recientemente, no pueden quedar rastros de sus actividades en la agencia.


Es una partida introductoria y muy sencilla, con apenas un par de escenarios y que puede resolverse tranquilamente en una sesión de juego.


Y como buena partida introductoria si los protagonistas lo hacen bien se encontrarán con un buen puñado de pistas que pueden servir de semilla para partidas posteriores, como podéis ver en estos handouts.


Cuando abrieron el Kickstarter para este juego ya colgaron una versión preliminar de esta guía y de esta partida, y yo la dirigí con los Legendarios de Cthulhu, podéis escucharla en mi canal de Youtube si os apetece.


De momento este es el primer libro oficial que han publicado para este nuevo Delta Green, pero la lista de libros que están por venir es extensa, y por supuesto de los que vaya comprando tendréis puntual foto-reseña, es una ambientación que siempre me ha gustado mucho y con la que espero que hagan un buen trabajo.

No hay comentarios: