15 de mayo de 2019

Hideous Creatures

Pelgrane Press ha vuelto a hacerlo, nuevamente estamos ante un libro de Trail of Cthulhu que trasciende el sistema de juego y que será interesante (y casi diría imprescindible) para cualquiera que dirija partidas de horror lovecraftiano: Hideous Creatures.


Y es que estamos ante una suerte de bestiario con el toque personal de su autor, Ken Hite. De hecho estamos ante una recopilación corregida y mejorada de lo que ha ido escribiendo a lo largo del tiempo en su serie de artículos Ken Writes About Stuff.


Como podéis ver en el índice tenemos 31 criaturas descritas en todo detalle, por norma general son criaturas de las que podemos utilizar en nuestras partidas, se han centrado en esas para obviar las que por lógica no van a poder ser antagonistas de nuestros investigadores (Primigenios y demás) o, por lo menos, no van a aparecer de forma más o menos habitual en nuestras partidas.


A cada criatura se le dedican algo más de diez páginas, y por lo general de cada una de ellas se detalla: descripción y origen, estadísticas de juego y posibles habilidades, variaciones, posibles vínculos con mitos reales, pistas que pueden dejar en las escenas en que intervengan, con todas las habilidades que podemos utilizar para encontrarlas y por último algunas semillas de aventuras para convertirlas en protagonistas de nuestros escenarios.


En la linea del juego básico la información que se nos da de estas criaturas está llena de contradicciones, porque tal como pasa con el ser humano estas criaturas por lo general tienen la suficiente personalidad como para ofrecernos un abanico de posibilidades tremendo, según mi punto de vista este abanico y estas contradicciones pueden ser trasladados a la mesa de juego teniendo en cuenta la clase de jugadores que tengamos, pudiendo mostrar las evidencias más clásicas a los jugadores novatos y las más retorcidas e inesperadas a los jugadores veteranos, sin duda podemos sorprenderlos varias veces con lo que hallamos en estas páginas.


Otra cosa que me ha fascinado es lo de buscar mitos reales que encajen con cada una de las criaturas que encontramos en el libro, este tipo de cosas siempre son, per se, entretenidas de leer como culturilla general, pero es que además para mí son más semillas de aventura que las propias semillas que encontramos más adelante, me encanta tener este tipo de referentes a los que acudir para enriquecer las sesiones de juego.


Un añadido importante a lo visto en Ken Writes About Stuff es que las ideas para las aventuras vienen ahora acompañados por sugerentes ayudas de juego, esto como siempre hará las delicias de los fans del sandbox, ya que son elementos que por si solos pueden dar lugar a una buena sesión de rol improvisado, o no tan improvisado si nos inspiran lo suficiente como para diseñar un escenario a su alrededor.


Al final se incluyen un par de apéndices tremendamente útiles, uno para crear nuestras propias criaturas lovecraftianas (el último recurso del que necesite sorprender a sus jugadores listillos a toda costa) y otro que son una serie de índices que agrupan las criaturas de libros de diversas maneras: voladoras, marinas, extradimensionales, sirvientes de magos, etc., e incluso las geolocalizan, con lo que podremos situar de manera coherente a ciertas criaturas en nuestros escenarios teniendo en cuenta la localización del mismo. Todo ello convierte este bestiario en un must have para cualquier guardián que se precie, espero verlo en castellano dentro de un tiempo porque su literatura nos resultará tremendamente útil e inspiradora a la hora de describir estos bichos a nuestros jugadores y de darle una vuelta de tuerca a las pesadillas de nuestros investigadores.

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