24 de mayo de 2019

La llamada de Cthulhu: Reglas de inicio rápido

La llamada de Cthulhu: Reglas de inicio rápido, Manual del Guardián, Pantalla del Guardián, Guía del investigador y Set de dados.

¡Por fin! La séptima edición del juego de rol La llamada de Cthulhu empieza a ser una realidad en nuestro país con la aparición de esta Guía de inicio rápido, ya solo falta una semana para que llegue a las tiendas el Manual del Guardián y mientras tanto podemos ir abriendo boca con este libro que ha puesto a nuestra disposición Edge Entertainment, lo podéis descargar gratuitamente desde su página web.


Son 58 páginas en blanco y negro, pensadas para que nos las podamos imprimir y hacer uso de ellas para iniciarnos en este sistema de juego, en general es un sistema que resultará familiar a los que ya hayan probado ediciones anteriores de La llamada de Cthulhu y que tampoco costará demasiado a los que no lo hayan probado nunca, ya que se basa en dados percentiles y la mecánica básica es muy fácil de entender y asimilar.


Pero esta Guía de inicio rápido no es solo una explicación del sistema de juego, es una iniciación también a los mundos de H.P. Lovecraft, y no hay mejor carta de presentación que el relato que da nombre a este juego de rol: La llamada de Cthulhu. Este relato hasta ahora había formado parte siempre del Manual del Guardián, pero en esta séptima edición Chaosium decidió cambiarlo por El horror de Dunwich (seguramente una maniobra acertada, ya que es un relato bastante más rolero que este que nos ocupa) y evidentemente Edge Entertainment ha hecho lo propio, pero incluyendo aquí este relato permitirán a alguien que no tenga todavía el Manual del Guardián conocer la obra del autor que lo inició todo.


Tras el relato encontramos una introducción a los Mitos de Cthulhu, a lo que son los juegos de rol y se nos explica de forma breve y concisa cómo crear investigadores para nuestras partidas, es un método algo más sencillo que el que encontraremos en el libro básico, por lo tanto ideal para jugadores primerizos.


A continuación se habla del sistema de juego, también está todo muy resumido pero se entiende perfectamente y con lo que tenemos aquí podemos jugar sin problemas nuestras primeras partidas, se nos explica cómo utilizar los dados, lo que es la cordura, cómo gestionar un combate y poca cosa más, lo que podemos necesitar en nuestros primeros pasos como Guardián y un resumen muy correcto de lo que viene a ser esta séptima edición de La llamada de Cthulhu.


Este juego de rol siempre ha tenido fama de que su reglamento apenas cambiaba de una edición a otra, sin embargo con esta séptima edición ha habido unanimidad a la hora de reconocer que el lavado de cara ha sido profundo y que el sistema de juego se ha modernizado considerablemente, aunque se ha mantenido una retrocompatibilidad imprescindible con las ediciones anteriores, pues de ninguna manera se podía permitir que se perdiera la utilidad de todo el fondo de armario que tiene Chaosium (y nosotros en castellano, de la mano de diversas editoriales) hasta la fecha. Buena prueba de ambas cosas (el lavado de cara y la retrocompatibilidad) la tenemos en La maldición de la Casa Corbitt, un escenario clásico que venía en el libro básico de todas las ediciones anteriores y que ahora se ha quitado del Manual del Guardián para ofrecerlo gratuitamente en esta Guía de inicio rápido.


El escenario sigue siendo el mismo que ya conocemos casi todos, pero se ha reescrito para facilitar su comprensión por parte de gente que no esté acostumbrada a dirigir juegos de rol, encontramos frecuentemente recuadros que nos indican qué mecánica del juego aplicar en cada punto y, por lo tanto, nos llevan de la mano si estamos dirigiendo nuestra primera partida, aunque obviamente no deja de ser material perfectamente aprovechable para guardianes veteranos. De hecho esta es de las pocas partidas que no necesito llevar encima para dirigirla, la he llevado a mesa en tantas ocasiones y desde hace tantísimo tiempo que prácticamente me la sé de memoria.


Como vemos sobre estas lineas se han añadido además una serie de consejos para llevar más allá este escenario, aunque más que consejos es una especie de novelización del mismo que llevaron a cabo los autores de esta séptima edición, una lectura suculenta e inspiradora para cualquiera que vaya a dirigir este escenario. Y aquí abajo tenéis la ficha que ya os adelanté hace unos meses, ya que Edge Entertainment tuvo la amabilidad de cedérmela para que os la hiciera llegar a todos (podéis ver la comparativa que hice entre las diferentes fichas de investigador que ha tenido este juego de rol aquí).


No profundizo en el reglamento porque eso es algo que haré en breve, cuando el Manual del Guardián caiga en mis manos, hace más de cinco años que solo dirijo con este sistema de juego, por lo tanto intentaré explicaros todas sus virtudes y algunos de los defectos que yo he ido encontrando y corrigiendo en mi mesa de juego, y por supuesto si queréis preguntar algo no tenéis más que dejarlo en comentarios.


Por cierto lo de séptima edición parece que va a ser una cosa que quede en el original de Chaosium y que aquí no trascienda, de hecho ciertamente es una numeración que se corresponde a las ediciones que ha tenido el básico en EE.UU. pero no en nuestro país, aquí publicó el juego por primera vez Joc Internacional (y era la 3ª edición USA), a continuación publicó la quinta edición (segunda para nosotros) La Factoría de Ideas, y ya en manos de Edge Entertainment llegaría la Edición Primigenia (sexta edición USA), y esta séptima edición que sería, por tanto, la cuarta edición que nos llega a España. De hecho si queréis ver las muchas ediciones que tiene este juego de rol las tenéis todas recopiladas aquí.

PS: Con el cambio de Edge a Edge Studio han cambiado los enlaces a su página web, ahora podéis descargar este libro desde aquí.


6 comentarios:

Argéntea dijo...

Genial tener esta breve reseña. Ya que llevas tanto tiempo jugando a mí al menos me interesará ver qué has ido viendo de bueno y malo en tus partidas y cómo has corregido lo malo para cuando comience a dirigir yo. Te coseré a preguntas en Facebook, dalo por hecho.

Tristan Oberon dijo...

Las responderé encantado :)

El Guardian dijo...

Con ansia espero tu análisis y comentarios de la nueva edición!!!
Loado sea el Caos Nuclear

Runeblogger dijo...

¿Te gusta la mecánica de "forzar una tirada"?

Tristan Oberon dijo...

Me gusta que esté ahí, pero la he utilizado muy poco en mesa, para mis jugadores siempre es el último recurso, pero en tiradas muy importantes en las que no llega la suerte han acabado tirando de este recurso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.