20 de marzo de 2019

Los expedientes de la Lavandería: Jennifer Morgue

Cuando uno empieza a leer una saga tan extensa como es Los expedientes de la Lavandería siempre se teme lo peor, no por la calidad literaria del autor o del traductor, sino porque soy muy consciente de que el hecho de que la colección se siga publicando depende única y exclusivamente de las ventas, y con lo repletas que están las estanterías de las librerías es difícil conseguir llamar la atención de un número suficiente de lectores. Por eso me ha tranquilizado enormemente ver publicado este segundo libro de la saga, eso significa que El archivo de atrocidades ha tenido unas ventas decentes y, habida cuenta de que este segundo volumen es netamente superior al primero estoy convencido de que llegarán más, porque los que estamos enganchados a la obra de Charles Stross vamos a querer más.


Son 432 páginas encuadernadas en rústica y lo publica Insólita Editorial, me alegra ver que Antonio Rivas sigue al cargo de la traducción, normalmente los traductores de este tipo de volúmenes acaban encerrados en una celda acolchada, veremos cuantos libros resiste este osado traductor.


Y decía que este es superior al primero no porque aquel no me gustara, al contrario, me encantó y superó mis expectativas, pero este me parece mejor porque aquí ya conocemos los entresijos de la Lavandería y por lo tanto va más al grano, vemos a un Bob Howard más experimentado y gracias a eso los casos a los que se enfrenta son de mayor dificultad, con un potencial apocalíptico que nos mantiene en vilo página tras página.


He reconocido en más de una ocasión que soy un lector muy malo, odio aburrirme leyendo y tengo la desgracia de aburrirme con facilidad, mi pila de lectura suele ser muy amplia y por lo tanto a la que me descubro a mi mismo haciendo trampas y leyendo las páginas medio en diagonal o saltándome párrafos enteros abandono el libro para ponerme con el siguiente, por eso cuando tengo uno que me engancha al 100 % lo alabo hasta la saciedad, es lo que me pasó con El archivo de atrocidades y es lo que me está pasando con este Jennifer Morgue, Charles Stross tiene una habilidad tremenda para mantener un ritmo trepidante durante gran parte del libro y, cuando lo baja, sabe conseguir que esas páginas sigan siendo entretenidas, para mi eso no tiene precio.


Sin duda uno de los elementos clave para que esto ocurra es el sentido del humor que tiene el autor, me encanta, para mi, y aunque sean palabras mayores, es en ese sentido comparable con Terry Pratchett, sin que sea un tipo de literatura que busque que el lector se parta de risa si que logran hacerte esbozar una sonrisa cada dos por tres, y en la mayoría de los casos Charles Stross lo consigue haciendo uso de elementos cotidianos, cercanos a todos nosotros en general y a los informáticos como el protagonista en particular.


Por cierto este libro no ganó premios tan importantes como el primero pero estuvo nominado al Locus Award como Best Fantasy Novel en el año 2007, este tipo de nominaciones no son moco de pavo y le dan un valor muy especial a la saga.


Saga que por cierto sigue viva, el autor publicó el octavo libro el año pasado, por lo que con un poco de suerte y si las ventas acompañan podremos ir añadiendo más y más libros de la Lavandería a nuestras estanterías, yo de hecho ya estoy en modo optimista y los dos últimos no me los he comprado en inglés, confío en leerlos directamente en castellano.


Cuando reseñé El archivo de atrocidades os comenté que estaba deseando que alguien tradujera el juego de rol The Laundry de Cubicle 7, y oye, no ha habido esa suerte pero casi, ya que está en marcha un mecenazgo para traducir The Laundry Files: el juego de rol, que no es el de Cubicle 7 sino uno francés basado en PbtA. Evidentemente ya estoy en el mecenazgo (que ya está completamente financiado, ¡y han desbloqueado una pantalla!) y me hace mucha ilusión tener un nuevo juego de rol basado en esta ambientación, ya dirigí en su día el de Cubicle 7 y espero dirigir o jugar en breve con esta nueva versión. Además cabe destacar que podéis conseguir estos libros de Insólita Editorial a través del mecenazgo con un pequeño descuento, por si lo queréis todo de golpe.


Jennifer Morgue ocupa gran parte del libro, pero tenemos también un relato corto titulado Pimpf y un ensayo que escribió Charles Stross para la extinta web Jim Baen's Universe: La edad de oro del espionaje, material suculento e inspirador que merece mucho la pena.

1 comentario:

Kamo_Miranda dijo...

Descubrí "El archivo de atrocidades" gracias a tu web y me encantó, así que participo en el verkami desde el día 1 y estoy esperando a que me llegue esta Jennifer Morgue. ¡Necesito más Lavandería!