27 de marzo de 2019

Howard P. Lovecraft: El escritor de las tinieblas

Me ha fascinado esta novela gráfica, Howard P. Lovecraft: El escritor de las tinieblas vendría a ser un recorrido por los últimos diez años de la vida del autor de Providence, empezando por su "huida" de Nueva York y acabando con su fallecimiento, en una fecha que hemos conmemorado hace apenas un par de semanas.


Es un libro de 112 páginas encuadernado en cartoné y lo publica la Editorial Oberon, los que por cierto pasan inmediatamente a mi Top 1 de nombres de editoriales, todo queda en familia.


El guión corre a cargo de Alex Nikolavitch y las ilustraciones han sido obra de Carlos Aón, Gervasio y Lara Lee, entre los cuatro han conseguido un trabajo redondo, a pesar de que me senté a leerlo pensando que sería más de lo mismo me descubrí a mí mismo sumido en un carrusel de emociones un rato más tarde, es una novela gráfica que creo que ayudará a cualquiera a entender la obra de H.P. Lovecraft pero que emocionará especialmente a los que quieran comprender lo que fue su vida.


El libro se divide en cuatro partes, y en cada una de ellas vamos a conocer un episodio importante de la vida del autor, además de ver circular por las viñetas a sus allegados, que en la mayoría de los casos son los autores que formarían su círculo literario y que a buen seguro os sonarán a casi todos.


Una cosa que no he sabido averiguar es si este libro es original o si es traducción de algún otro idioma, parece que el guionista es francés y los ilustradores argentinos, en ciertos aspectos del texto se nota que el texto es más argentino que castellano pero no he sabido encontrar sus orígenes, ¿alguien sabe si se ha escrito para la ocasión o si ya existía este libro allende los mares?


Es que para mí, como coleccionista, Sudamérica en general es un gran agujero negro, sé que se crean buenos libros relacionados con los Mitos de Cthulhu en Argentina o Chile por ejemplo pero rara vez me entero de su existencia y, más rara vez aún puedo hacerme con ellos. Edito: Gracias a Leyenda.net he visto que el libro es de origen francés, por lo que no era tan inaccesible como pensaba, estoy perdiendo cualidades como bookhound.


Pero bueno, sea como sea y venga de donde venga me alegra mucho que este libro nos haya acabado llegando, porque es una delicia, los datos biográficos vienen acompañados de ilustraciones relacionadas con los relatos escritos por el autor de Providence, ver la emoción con que se embarca a su escritura, o ver incluso la semilla que hace que ese relato germine en su cabeza es brillante, emocionante.


Lo único malo de este libro es que se queda corto, suelo dosificar este tipo de volúmenes pero con  este se me ha hecho imposible, sus páginas enganchan de tal manera que cuando te quieres dar cuenta ya te lo has acabado y necesitas más. Ojalá los autores se decidan a hacer una precuela, hay mucha vida del autor por ahí delante que sería un placer repasar de la mano de estos genios, a ver si algún día tenemos esa suerte.


En definitiva estamos ante una novela gráfica muy recomendable, un libro que espero que no pase desapercibido porque tiene mucho mérito. Si queréis más información la podéis buscar en la web de la editorial.

1 comentario:

Alberto dijo...

A mi me encantó y me pasó exactamente igual. Pero hice un esfuerzo y me lo dosifiqué en 3 dias para asi poder digerir toda la información que da cada una de sus viñetas. Suscribo todo lo dicho en la entrada...una delicia