29 de marzo de 2019

2018 - Necronomicón, el libro del Infierno


Parece que esta película argentina, Necronomicón el libro del Infierno, parte de un par de premisas la mar de interesantes, la primera a buen seguro la conocéis la mayoría: H.P. Lovecraft sitúa, en sus escritos, una de las pocas copias existentes del Necronomicón en una biblioteca de Buenos Aires, la segunda sin embargo es algo más desconocida: Jorge Luis Borges, el famoso escritor argentino, creó una ficha del Necronomicón para esa biblioteca cuando estuvo trabajando en ella de bibliotecario, un troleo en toda regla para las muchas personas que acudían buscando ese enigmático libro, pensad que estamos hablando de los años 70 del siglo pasado, cuando las cosas no eran tan sencillas como ahora: si hoy en día sigue habiendo gente que considera real este libro maldito imaginad hace cincuenta años. Con estas premisas en la cabeza el director Marcelo Schapces se embarcó en la aventura de dirigir una película en la que ese libro aparece y sus protectores deberán encargarse de que este no caiga en malas manos, dura alrededor de hora y media, y la he visto del tirón, lo que hoy en día para mí es muy buena señal. 

¿Qué me ha parecido? Muy interesante, tiene un gran lastre que son los efectos especiales (lástima que no hicieran más caso a la máxima lovecraftiana de sugerir más que mostrar), supongo que por culpa de la falta de medios económicos o de tiempo se acaban notando demasiado y en ciertos momentos rozan el ridículo, pero por suerte eso está advertido desde el minuto uno (esas nubes y lluvia), por lo que si logramos ignorarlos podemos disfrutar de una película la mar de interesante. La trama está bien y hay momentos realmente sublimes, por ejemplo hay unas escenas animadas de un par de minutos en las que nos explican lo que es el Necronomicón que por si solas ya justifican el visionado de esta película (y los créditos finales, espectaculares). Solo se estrenó en cines de Argentina y en un par de festivales de cine europeos, según la web de su distribuidora (Barakacine Productions) ahora va a aparecer en DVD pero no sé si nos acabará llegando a España, desde luego es de esas películas que pueden gozar de una buena vida en festivales de cine de género porque a pesar de que como película en general no me atrevería a destacarla si que me parece una buena película de cine lovecraftiano, 100 % Mitos de Cthulhu. Si queréis más información tienen su propia web en Facebook y allí van informando de las novedades, desde luego a mí me han ganado, es de esas películas que hace mucho tiempo que estaba deseando ver y eso normalmente es peligroso (por las expectativas, ya sabéis), pero a pesar de sus defectos la he disfrutado mucho y me ha mantenido enganchado a la pantalla hasta el final.




3 comentarios:

gorgo dijo...

Anotada. Ya caerá.

gorgo dijo...

Ah, creo que esta fue la última película de Federico Luppi, ¿No? Igual que Paco Rabal, cerró su carrera con una de los Mitos.

Tristan Oberon dijo...

¡Cierto! ¿Podemos hablar de maldición?