5 de diciembre de 2018

Terror Australis

Chaosium sigue sorprendiendo a propios y extraños con sus nuevas publicaciones para Call of Cthulhu 7th Edition, a pesar de haber varios suplementos anunciados ha visto la luz uno del que yo por lo menos no tenía noticias: Terror Australis.


Esta vendría a ser la segunda edición de aquel viejo suplemento que en su día sería famoso por contener el capítulo perdido de la mítica campaña Masks of Nyarlathotep, recordemos que esa primera edición nos llegó traducida de la mano de Joc Internacional, de hecho yo lo reseñé aquí.


Son 306 páginas y de momento solo está disponible en digital, siguiendo esta envidiable filosofía de Chaosium de publicar en digital, dejar un margen de tiempo para que la comunidad detecte erratas y luego enviar una copia ya corregida a la imprenta.


En el primer capítulo se nos explica la historia de Australia, desde que fuera una prisión en el Siglo XVIII hasta los años 20, también se nos habla de la geografía de la isla y de las regiones que la conforman. Al leer este capítulo salta a la vista que se está obviando que ahí ya existía gente antes de la colonización, pero por suerte se profundiza en ello en el siguiente capítulo.


En el que conocemos en detalle a la gente que vive en Australia, aquí sí que se centran en los aborígenes y en los isleños del estrecho de Torres, es decir en la gente que había por ahí antes de que llegara el hombre blanco. También se hace referencia a cómo vive la gente en la isla en los años 20 e incluso tenemos algunas profesiones y habilidades nuevas tanto por si alguien se quiere crear un investigador aborigen como un investigador ligado a alguna profesión eminentemente australiana y que no tenemos en el libro básico.


El siguiente capítulo nos habla de algunos conceptos básicos que necesitaremos conocer si queremos situar nuestras partidas en Australia, por ejemplo cómo funciona la ley y el orden, el transporte, las expediciones, las comunicaciones, etc.


En el cuarto capítulo se nos habla en detalle de las dos principales ciudades de la isla: Sídney y Melbourne, estas páginas son toda una fuente de inspiración para dirigir partidas en estos lugares.


La Alcheringa es la protagonista del siguiente capítulo, ¿sabéis lo que es? Porque yo no, pero Wikipedia si: En la mitología aborigen australiana, El Sueño o Altjeringa (también llamado Tiempo del Sueño) es un 'erase una vez'​ sagrado; un tiempo más allá del tiempo en el cual los Seres Totémicos Espirituales ancestrales formaron La Creación.


Uno de los capítulos que he encontrado más interesante es este dedicado a los Mitos de Cthulhu, ya que como era de esperar se centra en el legado de La gran raza de Yith y en su ciudad Pnakotus (incluyendo un plano maravilloso), además de adaptar innumerables mitos locales a nuestra temática y de llenar la isla de cultos y fuentes de inspiración para nuestras partidas.


Tras estas casi 200 páginas de guía australiana encontramos un par de partidas, la primera es casi una mini-campaña de más de 60 páginas y se titula Long Way from Home, en ella los investigadores se verán implicados en una lucha entre razas ancestrales que puede acabar con la raza humana tal como la conocemos, ahí es nada.


La segunda se titula Black Water, White Dead y es algo más mundana y convencional, en ella un profesor amigo requiere a los investigadores para que consigan a toda costa una colección de diarios que está a punto de subastarse.


Al final del libro tenemos unos apéndices con precios, algunas fichas de la peligrosa y mortal vida salvaje que puebla la isla, una cronología y una bibliografía por si queremos saber más sobre Australia.


Pues nada, otro más para la colección, a mi me gusta como complemento a las Máscaras pero no es un entorno de juego al que vaya a llevar a los investigadores de mis partidas a menudo, aunque ya os digo que el primer escenario me está poniendo ojitos, me ha flipado bastante y no descarto acabar dirigiéndolo a la que tenga un hueco.

PS: En las recientes jornadas Kraken la gente de Chaosium ha anunciado mogollón de novedades suculentas, entre la que destaca una nueva campaña para Pulp Cthulhu, tenéis un buen reportaje y la lista completa aquí.

2 comentarios:

Runeblogger dijo...

Gracias, compañero, me ha encantado la reseña y el enlace al Runeblog ;-)

Unknown dijo...

Buena reseña, aun estoy dudoso de si comprar este suplemento. Por cierto chaosium dijo por twitter que la licencia de la llamada de sans detour no la renovara