5 de junio de 2013

Cthulhu by Gaslight

Edito: No te pierdas el especial Cthulhu en la época victoriana: 1890, Gaslight.

Este libro me ha hecho recuperar la fe en Chaosium, siempre he sido un ferviente admirador de su trabajo pero hay que reconocer que históricamente han tenido muy abandonado el aspecto visual de sus libros, y eso hace unos años era algo muy habitual en la industria pero hoy en día canta mucho, tampoco es que haya que hacer todos los libros en color pero es que prácticamente Chaosium estaba editando sus libros con el mismo estilo que lo hacía veinte años atrás y claro, cantaba. Pero vamos, que visualmente han dado un paso hacia adelante y eso es de agradecer. (Edito, que esto está escrito hace meses: Este párrafo ha quedado obsoleto tras recibir otros libros mas nuevos de Chaosium, como el Atomig-Age, el Terrors from the skies o el House of R'lyeh, que vuelven a tener una maquetación lamentable, por lo que está claro que Chaosium no cuida estas cosas, son los propios autores de los suplementos los que deciden currárselo o pasar del tema).




Como ya habréis adivinado este Cthulhu by Gaslight es la ambientación para jugar a La llamada de Cthulhu en la Inglaterra de finales del siglo XIX.


Son 192 páginas encuadernadas en rústica con el interior en blanco y negro.


Esta es la tercera edición de este libro que saca Chaosium, y parece haber cambios significativos respecto a sus predecesores.


Los créditos.


Y el índice.


El primer capítulo está dedicado a la creación de personajes, así por encima hay pocos cambios respecto a lo que ya conocemos, alguna profesión nueva o adaptada a esta era y poca cosa más, se hace hincapié en las clases sociales, tan importantes en esa época.


Y posiblemente el añadido mas suculento, una serie de méritos y defectos que deberán tirar los jugadores al azar para personalizar a sus investigadores. Personalmente nunca me ha gustado el azar en estas cuestiones, yo seguramente dejaría elegir méritos o defectos de la lista pero no dejaría que el azar interviniera en algo tan delicado...


A continuación encontramos toda una serie de armas de la época.


Y un montón de equipo para que tengamos buenas referencias de los precios, por si solemos usar el dinero en nuestras partidas.


Las siguientes páginas están dedicadas a explicarnos lo que era la época Victoriana.


Empezando por un mapa que nos da una idea de como estaba dividido el mundo.


Y una cronología de acontecimientos importantes. También encontramos una buena lista de personajes famosos de la época.


Y la ciudad de Londres descrita al detalle.


También se nos da información del resto de Inglaterra, el centro del mundo en aquella época.


A continuación nos metemos de lleno en el mundo ocultista, y, como no podía ser de otra manera, de los Mitos de Cthulhu. Con una cronología de eventos místicos y una serie de localizaciones interesantes.


Este tipo de material siempre me parece interesante mas allá del juego.


Aquí encontramos mas personajes de la época pero esta vez con estadísticas para poder utilizarlos en nuestras partidas.


Y un par de aventuras para ir cogiéndole el truco a la ambientación.


La primera se titula The Night of the Jackals, y en ella los investigadores deberán averiguar que hay tras el asesinato de uno de sus familiares.


La segunda partida es The Burnt Man. Y para que os hagáis una idea el autor recomienda leer El perro de los Baskerville antes de dirigirla.


A continuación encontramos un buen montón de material al que echarle un vistazo si queremos convertirnos en autenticas enciclopedias de la era Victoriana.


También se incluyen los mapas y las ayudas de las dos partidas.


Muy trabajadas, como he dicho antes creo que en el aspecto visual el libro es excelente.


Y por último encontramos las fichas de personaje de la época.


Acompaña a esta edición un mapa de dos páginas (parecen cuatro en la imagen pero es tamaño cuartilla) de Londres en 1890.


Un buen libro si pensáis dirigir en la era Victoriana, se nota que está trabajado y hay material para muchas horas de juego, quizá le falta algo de profundidad en algunos aspectos pero bueno, las partidas incluidas a pesar de no ser maravillas sirven bien para ambientarnos en la época y poca cosa más que decir, espero que lo veamos algún día traducido a nuestro idioma porque es una época de juego a la que le he sacado poco partido.

3 comentarios:

kalamardo dijo...

Muy buena reseña. La verdad que lo que comentas de la maquetación estas en lo cierto. La verdad que a mi me encanta re memorar las antiguas maquetaciones, entrañables todas ellas, pero claro, para la época, ahora hay que dar un paso más alla. Tampoco es necesario una obra de artes como la ultima edición. En cuanto a Gaslight... la epoca victoriana, una ambientación, a mi parecer, deliciosa. Ahora a disfrutar de un te ;)

El Guardian dijo...

Excelente reseña, digna de este club de caballeros. Me encanta el Edad Victoriana, una de mis épocas fetiche, si me permiten decirlo! El libro esta muy bien. Quizás me esperaba un poco mas, pero esta genial. Aun no le pude sacar mucho partido. Especial mención a su portada. Muy recomendable caballeros!

Bigbird_oh dijo...

¿Por qué me suena esta ambientación Victoriana? Ah! Si, por lo que parece, es muy del estilo Vampire-Victoriana.
Chorradas aparte, casi que prefiero un libro que vaya al grano y visualmente aceptable, que mil colores y maquetación chulísima, pero que luego la mitad ni te lo lees de lo inútil que es la información.
Además el tema maquetar en B/N siempre da un toque retro....