12 de junio de 2013

Carcosa

Carcosa es un precioso setting rolero publicado en 2011, tal como reza su portada es un "weird science-fantasy horror setting", vamos, que mezcla ciencia ficción con fantasía y horror cósmico. Son 380 páginas en tapa dura, con un precioso interior esencialmente en blanco y negro pero con unos toques a color que lo convierten en una pequeña joya.




En definitiva se trata de un retro-clon de D&D, con licencia oficial de lamentations of the flame princess pero que alardea de ser compatible con la mayoría de retro-clones de fantasía clásica.


Tras la portada encontramos uno de los elementos esenciales del juego, el mapa hexagonal en el que transcurrirán todo tipo de aventuras.


En los créditos vemos que el libro está escrito por Geoffrey McKinney.


Al ver el índice se hace evidente que la parte mas importante de este libro (casi la mitad de sus páginas) viene formada por la descripción de las localizaciones del mapa que hemos visto anteriormente, ya que básicamente estamos ante un sandbox formado por una 800 localizaciones y/o encuentros.


Obviamente la referencia a la obra de Robert W. Chambers en el título de este libro no es casual, no solo encontramos aquí elementos de su Rey Amarillo sino que también encontraremos referencias a la obra de, entre otros, H.P. Lovecraft y Robert E. Howard.


Tras una introducción al mundo de Carcosa se nos explican unas cuentas reglas particulares de este setting, sin haberlas leído en profundidad puedo afirmar que las aventuras en este mundos serán caóticas y peligrosas. Para que os hagáis una idea, antes de cada combate todos los implicados tirarán en una tabla que decidirá con que dados hará sus tiradas cada uno de ellos, pudiendo variar desde el d4 hasta el d12, vamos, que puedes pasar de ser un héroe en un combate a ser una rata huidiza en el siguiente.


A continuación encontramos una serie de rituales y estadísticas de todos los monstruos lovecraftianos que podamos imaginar.


Obviamente también hay algunos no-lovecraftianos, ¿pero a quien le importa?


Y llegamos a la esencia del libro, la descripción de las 400 localizaciones del mapa, concretamente dos encuentros o descripciones por cada una de ellas. Como vemos van desde sencillas frases hasta párrafos un poco mas elaborados, pero en ningún caso encontraremos grandes descripciones ni un detalle espectacular de las localizaciones por las que se puedan mover los personajes, será tarea del master convertir todos estos datos en una serie de partidas total y absolutamente libres y abiertas.


Además tenemos todo tipo de tablas de terreno, clima, encuentros aleatorios y montones de detalles que nos ayudarán a organizar campañas en este peligroso mundo. Y bueno, no estoy mencionando las ilustraciones de Rich Longmore pero como habéis ido viendo son una maravilla, minimalistas pero las encontramos a doquier e ilustran maravillosamente bien los textos a los que acompañan.


Y por último encontramos un índice de referencia rápida.


En fin, para mi es un libro maravilloso pero un sistema de juego y una forma de orientar el rol con la que nunca me he sentido cómodo, como Guardián siempre he necesitado las partidas muy masticadas, necesito mucho detalle y a partir de ahí se manejarme bien para añadir material propio al juego, pero partiendo de unas descripciones tan breves y superficiales no soy nada. Pero si se os dan bien los sandbox y os gustan los retro-clones este es sin duda un libro que deberíais tener.

8 comentarios:

Sendel dijo...

La verdad es que es difícil de superar.

Gracias por el link :-)

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

El libro ya ha volado de Tesoros :p

¿Se podría conseguir por editorial? Me has picado con la reseña.

Tristan Oberon dijo...

Vaya, cuando añadí el link aún quedaban :( Así rápido lo veo a la venta en Amazon.com y en lotfp.com (la editorial), y en pdf en DriveThruRPG!

kalamardo dijo...

Estupenda reseña. Es de las que al leerla y ver la calidad del producto entran ganas de comprarlo aunque al final solo sea para adornar la estantería de turno por falta de tiempo ante tal recopilación de información útil.

Sendel dijo...

Bueno lo comentaré por aquí... hace unas semanas que hablamos con el autor y estamos esperando que salgan las novedades del juego para traer más material y las novedades claro.

El Guardian dijo...

Maldito Bastardo! Ahora quiero el libro... cuando por su culpa esta agotado!

Ahora en serio, gracias por avivar mi interés!

Roman Moreno "Turbiales" dijo...

Yo lo siento pero no comparto tanto entusiasmo por este libro.

Tiene uno de los sistemas de combate mas basurescos que he visto. Intentan crear algo nuevo sobre LOTFP, y acaban haciendo algo que no tiene ni pies ni cabeza el cual no es que use un sistema aleatorio.. es que lo es completamente.

Tristan Oberon dijo...

Si, mi entusiasmo no iba tanto por el sistema como por el setting en si, a mi eso de tirar antes de cada combate a ver que dado utilizas ya hace que ni siquiera siga leyendo...