6 de abril de 2022

Alien: Caja de inicio

Recuerdo con añoranza aquellos tiempos en los que comprar la caja de inicio de un juego de rol era hacer un gasto simbólico para adentrarnos en un nuevo juego y poder leer y probar lo suficiente de su sistema y universo como para decidir si hacernos o no con el libro básico y el resto de material disponible... aunque pensándolo bien ni siquiera tengo claro si ha existido alguna vez ese tiempo, aquí hemos visto casi siempre como las cajas básicas son más bien un producto exclusivo más para los seguidores del juego de rol en cuestión que para abrir las puertas a nuevos adeptos. Con Alien el juego de rol se ha tocado techo en ese sentido, esta caja cuesta lo mismo que el libro básico, y sin embargo es una joya que deberíais estar todos yendo a comprar antes de que desaparezca de las tiendas, por lo menos todos los que seáis fans de la famosa saga cinematográfica que da título al juego, voy a intentar explicaros por qué esta es una de las mejores cajas de inicio de un juego de rol que he tenido nunca entre las manos.


Primero su robustez, yo creo que la hostia que se metieron los de Edge Entertainment con la caja de cereales de la primera caja de inicio de La llamada de Cthulhu (que recordemos solucionaron en la edición revisada) ha servido para que estos productos sean ahora de una calidad sobresaliente, la rigidez de la caja y la calidad de sus componentes es insuperable, quizá lo único que se queda algo corto es el material en el que vienen las fichas de los personajes pregenerados, pero el resto es una delicia.


Empezando por esos magníficos dados que hacen que esta caja en realidad salga barata, simplemente haced el ejercicio de buscar en tiendas esos dos sets de dados y sumar su coste, ahora restarle eso al precio de la caja, ¿Veis? No sale tan cara, porque jugar a este juego de rol sin sus dados no os lo estaréis planteando, ¿Verdad? ¿VERDAD?


En fin, además de los dados tenemos otras pijadas suculentas como las cartas (de equipo, iniciativa, motivaciones personales, etc.), una serie de marcadores para ir controlando cosillas durante las partidas y un mapa de dos caras con el universo conocido en la época de juego por un lado y los planos que necesitaremos para jugar el escenario incluido en esta caja por el otro.


Aquí podéis ver los personajes pregenerados para jugar ese escenario, por un lado su información personal y por el otro lo que es la ficha en sí, este es el único componente de la caja que me ha parecido algo más flojo de lo que debería, ojala fueran del grosor del mapa por ejemplo.


A continuación encontramos el libro con el reglamento, nada menos que 104 páginas a color en la que nos explican con todo lujo de detalles lo que necesitamos saber para jugar el modo cinematográfico de este juego de rol.


Por lo tanto para el modo campaña sí que necesitaremos el libro básico, y bueno, obviamente ahí tendremos información ampliada de la mayoría de los aspectos del juego.


De hecho aquí podéis ver el índice, lo podéis comparar si os apetece con la fotografía que le hice al del básico para ver qué podéis encontrar aquí y para qué podéis necesitar el libro básico.


Evidentemente el arte en estos libros, en esta caja de inicio y en esta línea de juego en general son maravillosas, Free League suele ser una garantía en ese sentido, y desde luego aquí vamos a tener pocas decepciones.


El otro libro es algo más fino, pero sus 48 páginas son oro puro, aquí tenemos el escenario Recuerdos del futuro de Andrew E. C. Gaska y esta es toda una demostración de lo que este juego de rol puede ofrecernos.


Partiendo de una base tan trillada como que la tripulación de una nave recibe una llamada de auxilio de otra se esconde una trama flipante para ser jugada con personajes pregenerados que tienen unas agendas ocultas que convierten este juego de rol en algo parecido a esos juegos de mesa de rol oculto en los que no todos tienen los mismos intereses. Súmale al nerviosismo de estar explorando una misteriosa nave desconocida el hecho de que empiecen a aparecer criaturas extrañas y de ir descubriendo que igual ni de tus compañeros te puedes fiar, desde luego los ingredientes para una buena noche de terror y angustia los tenemos.


En el libro tenemos los planos de las dos naves en las que transcurrirá la historia y que además podemos ver también en el mapa desplegable incluido en la caja, también tenemos las fichas de todos los personajes no jugadores y el resto de material que necesitaremos para llevar a mesa este escenario.


Como os decía antes, a poco que consideréis que le sacaréis provecho a los dados y las cartas este caja de inicio ya no es tan cara como parece, por supuesto si queremos sumergirnos en el modo campaña de este juego de rol enseguida necesitaremos el libro básico, pero en esta caja tenemos todo lo necesario para darle caña durante tiempo al modo cinematográfico.




2 comentarios:

Falenthal dijo...

Verdadero juegazo. Y en el modo cinemático, yo creo que lo de las Agendas de los personajes y el modo abierto en que se plantea la trama para el máster, son elementos magistrales para generar la tensión.

Aglos dijo...

Poco de caja de inicio tiene esto, a esos precios dudo que inicie a mucha gente