12 de junio de 2020

La llamada de Cthulhu: Caja de inicio

Edito: Si os interesa la caja de inicio tenéis a vuestra disposición una edición revisada, más moderna, podéis ver su reseña aquí.

Ya tenemos en tiendas la Caja de inicio del juego de rol La llamada de Cthulhu, una oportunidad para acceder a este juego de rol de una forma más sosegada que comprando directamente el Manual del Guardián, no es lo mismo enfrentarse a sus 464 páginas que al contenido de esta caja. Aquí encontraremos unas reglas de inicio rápido, una partida para jugar en solitario, tres escenarios para poner a prueba el juego y un set de dados, además de fichas de personajes pregenerados y las ayudas de los escenarios impresas.


Me gustaría empezar por comentar un poco la polémica que viene rodeando a esta caja desde hace un tiempo, se ha criticado mucho que Edge Entertainment haya cambiado el formato de la caja y haya subido su precio respecto a la que publicó Chaosium en su día. Yo creo que hay que entender lo que significa el juego de rol Call of Cthulhu para Chaosium, es fácil entender que es, directamente, su gallina de los huevos de oro, por lo tanto es normal que Chaosium mime un producto como este (una caja de inicio destinada a promocionar su juego de rol en grandes superficies y otros lugares poco frecuentados por el rol), que venda su producto con la máxima calidad posible y a un precio irrisorio es algo que pueden y deben asumir (por no hablar del número de cajas que se deben imprimir en inglés y las que se pueden imprimir en castellano, que eso también afecta y mucho al coste), sin embargo hay que entender, y ojo que esto es una opinión totalmente personal, que para Edge Entertainment el juego de rol La llamada de Cthulhu es uno más de su catálogo (y ni siquiera el más importante), por lo tanto lo que ellos seguramente pretenden es conseguir traducir y publicar un producto rentable, cabe pensar que el futuro de esta linea puede depender de que en un Excel que se mirará alguien muy alejado de la cadena de producción más esencial de Edge Entertainment este suplemento y todos los demás aparezcan en positivo en la columna de beneficios, por muy poco que nos guste a los aficionados esta cruda realidad me temo que por ahí tienen que ir los tiros, y nosotros, como consumidores, podemos quejarnos todo lo que queramos, pero al final más allá de malgastar nuestra energía rajando en las redes sociales la única decisión que debemos tomar es, ¿compramos o no compramos la caja? Si ya habéis tomado la vuestra os va a interesar poco lo que tenga que decir a partir de aquí, pero para los demás vamos a ver qué tiene que ofrecernos esta caja de inicio.


La caja en sí es de una sola pieza que se abre tanto por su parte superior como por la inferior, es evidente que una caja de dos piezas y más rígida (como la de Chaosium) nos hubiera gustado mucho más a todos, pero la merma en la caja no varía lo más mínimo su contenido.


Y ese contenido son tres libros, un juego de dados y una serie de fichas de personajes pregenerados y ayudas de los escenarios.


El primer libro son 56 páginas (todos estos libros vienen en formato revista, con grapas) y nos presenta el contenido de esta caja, nos ofrece unas reglas muy sencillas y nos introduce de lleno en la partida Solo contra las llamas.


Este es un escenario para jugar en solitario (al más puro estilo Elige tu propia aventura) en el que crearemos a nuestro propio personaje (o jugaremos con uno de los pregenerados) y veremos poco a poco cómo ir resolviendo los conflictos que irá generando una trama típica de una partida de rol.


El propio texto nos indicará cuando hacer una tirada y donde seguir leyendo si la superamos o la fallamos, desde luego es una forma amena y entretenida de descubrir el funcionamiento más mecánico de un juego de rol, y además el escenario es lo suficientemente entretenido como para que pueda resultar de interés para cualquiera más allá de que sepa o no de qué va esto.


El segundo libro son las Reglas de inicio y se extiende a lo largo de 24 páginas.


Aquí nos explican cómo crear un personaje jugador y nos introducen en el reglamento del juego de rol La llamada de Cthulhu, es algo similar a lo que ya tenemos en la Guía de inicio rápido que podemos obtener gratuitamente en la web de Edge Entertainment.


Desde luego es una forma muy conveniente de acercarse a este juego de rol, sobre todo si no lo hemos jugado nunca (y no digamos si no hemos jugado nunca a rol), los manuales básicos muchas veces son abrumadores, y desde luego el Manual del Guardián con sus más de 400 páginas puede ser demasiado para un neófito, por lo tanto con estas opciones tenemos una alternativa de lujo para ver si el juego nos va a ofrecer lo que queremos o necesitamos.


El tercer libro se extiende a lo largo de 80 páginas e incluye tres escenarios completos, estos ya para presentarle La llamada de Cthulhu a los integrantes de nuestra mesa de juego de una manera totalmente convencional, desde luego si el grupo es neófito se recomienda utilizar los personajes pregenerados incluidos en la caja para jugar estos escenarios.


La primera partida es Persiguiendo papeles, cabe destacar que todos estos escenarios ya los teníamos en castellano, este por ejemplo es un clásico incluido en ediciones pretéritas del básico de La llamada de Cthulhu y que aquí nos llegó hace muchos años en la edición de Joc Internacional, aunque evidentemente los escenarios que encontramos en esta caja han sido revisados, adaptados a esta nueva edición de La llamada de Cthulhu y remozados de arriba a abajo.


La segunda partida es El filo de la oscuridad, mientras la anterior era más introductoria y podíamos jugarla con uno o dos jugadores en una sola sesión de juego, esta ya requiere de un grupo completo de tres o cuatro jugadores y necesitaremos varias sesiones para completarla. Este escenario lo tenemos en la Edición Primigenia como El margen de las tinieblas.


La última partida del libro es El baile del muerto y también podemos encontrarla en la Edición Primigenia, aunque cabe destacar que este escenario transcurre en Harlem y le ha pegado un buen lavado de cara el especialista de la casa en el tema: Chris Spivey, el flamante autor de Harlem Unbound.


Aquí podéis ver el resto de contenido de la caja, no he recordado comentar antes que con los dados también ha habido cierta polémica desde que se vieron unas fotografías en las redes sociales de Edge Entertainment, el set original incluía un dado de centenas adicional (en detrimento del dado de doce caras) para ser utilizado como dado de bonificación / penalización en las tiradas percentiles, sin embargo aquí se ha optado por un set tradicional, yo dudo que haya sido por descuido o por desidia, me inclino a pensar que una vez más se trata de un tema económico, estos sets de dados seguramente el proveedor los tiene baratísimos (porque es el set de dados estándar) y cuesta poco meterlos en la caja tal cual, en cambio encargar un set a medida (quíteme uno de estos y póngame uno de esos otros) y aplicar ese cambio a todas las cajas debe tener un sobrecoste que entiendo que no se ha querido o podido asumir.


Pero vamos, para mí todos estos cambios no le quitan un ápice de valor a esta caja, es una excelente caja de inicio y una maravillosa carta de presentación para el juego de rol La llamada de Cthulhu, aquí tenemos una puerta de entrada con alfombra roja para cualquiera que quiera aproximarse y ver de qué va esto, pero para todos los demás no tiene demasiada utilidad, habrá quien se la compre por coleccionismo y por completismo evidentemente, pero si ya tenéis y jugáis con el Manual del Guardián de La llamada de Cthulhu esta caja solo os va a aportar unos cuantos escenarios interesantes, y si ya tenéis la Edición Primigenia ni siquiera eso, al final este tipo de productos obviamente van más destinados a atraer a nuevos aficionados que a satisfacer a los veteranos, y desde luego en este sentido es una caja de inicio excelente que cumplirá perfectamente su cometido.

PS: Y mucho ojo al anuncio al final del tercer libro, Umbrales a las tinieblas será el libro por el que deberían seguir los Guardianes novatos después de sacarle todo el jugo a esta caja... si no lo conocéis podéis leer la reseña que le hice a su edición en inglés aquí.


PPS: Como os he comentado veo algo estéril protestar por cuestiones que evidentemente son decisiones estratégicas de la editorial, pero sí que me gustaría darles un tirón de orejas por dejar que se cuele una errata en la edición impresa que ya se veía en la prueba de imprenta que pusieron en sus redes sociales hace unas semanas, esa Ñ que ha volado de las fichas de los pregenerados canta mucho... curiosamente sí que aparece correctamente en las fichas en blanco, por lo que no tengo ni idea de cómo ha desaparecido de los pregenerados, una lástima, porque a pesar de no ser más que un  pequeño detalle estético debería haberse corregido.


PPPS: No me acordé de añadir el pedazo de trailer que acompaña a esta caja básica, y me lo han recordado en los comentarios, por lo tanto lo añado aunque sea tarde porque vale mucho la pena.




5 comentarios:

Benjamín dijo...

A mí la caja...ni fu ni fa, porque no soy el comprador potencial de un producto de inicio. Pero el tráiler que han hecho para la caja me ha enamorado.

https://youtu.be/uTHIHt4x67E

PD: CETULIO RELÍA FETÉN ahora es canon.

Tristan Oberon dijo...

¡Es verdad! No recordaba el trailer, ¡mola muchísimo! Lo voy a añadir en la entrada, gracias.

Runeblogger dijo...

Creo que está muy guay y que consigue el objetivo que se propone.
Deberían repartirlo gratis a la salida de los colegios... ;-)

Por otro lado, estoy esperando con ganas el starter set que harán para RuneQuest.

delamaros dijo...

Hola, he jugado a las mansiones de la locura con amigos y al Arkham horror en solitario....ambos me encantan. ¿creeis que el juego de rol los supera como experiencia de juego?

Tristan Oberon dijo...

El rol por norma general supera como experiencia de juego a cualquier juego de mesa, porque sus posibilidades son ilimitadas, lo malo es que requiere más tiempo y dedicación para preparar partidas, y exige algo más que los juegos de mesa porque hay que interpretar y si no te metes en la historia seguramente no disfrutarás, al final es cuestión de probar y para eso están este tipo de cajas de inicio, para poder probar este juego de forma sencilla y asequible. Espero que si te decides te pases por aquí a decirme qué tal, gracias.